• +86 773 2303067


Sanxingdui: una civilización independiente de los Llanos Centrales

    El Sitio Sanxingdui corresponde a las ruinas de la Edad de Bronce en la parte suroeste de China. El lugar está en el poblado Nanxing de Guanghan, Sichuan. A unos 4 kilómetros de Guanghan, tres colinas de sedimentos se asientan abruptamente en la llanura de Sichuan. El nombre de Sanxingdui (Colina de Tres Estrellas) proviene de su apariencia. En la primavera de 1929, un campesino llamado Yan Daocheng encontró un foso de llamativos utensilios de jade cuando excavaba zanjas cerca de su casa. Esto condujo al descubrimiento de la civilización Sanxingdui. Desde 1931, se descubrieron frecuentemente zanjas de sacrificios, con utensilios de jade y bronce dentro.

    Las excavaciones comenzaron desde 1980, Se descubrieron las ruinas de un pueblo. La investigación arrojó que el pueblo data de los comienzos de la dinastía Shang. La longitud de la muralla Este del pueblo era de 1.100 metros, la muralla sur medía 180 metros, y la muralla oeste 600 metros. Todas las murallas fueron construidas a mano. Más tarde se descubrieron los cimientos de las casas, fosos de cenizas, mausoleos y fosos de sacrificios. Los cimientos de las casas tienen diversas formas: circular, cuadrada y rectangular. Las casas eran mayormente de madera por encima del terreno. En 1986, fueron descubiertos dos enormes fosos de sacrificios, y fueron excavados muchos artículos de bronce, estatuas de jade, marfil, conchas, cerámicas, y utensilios de oro. Se estima que los fosos de sacrificios datan de finales de Shang y comienzos de Zhou. Los fosos son los restos del culto del pueblo Shang a todos los dioses de la naturaleza. El descubrimiento del Sitio Sanxingdui fue una noticia que recorrió el mundo entero y está considerado como "la novena maravilla del mundo".

    El descubrimiento de Sanxingdui sitúa la fecha de la historia del país de Shu 5.000 años atrás. Era un sistema cultural relativamente independiente, separado del área central. El descubrimiento convalida la autenticidad de las crónicas literarias sobre el antiguo Shu. En el pasado, la gente creía que el antiguo Shu era un lugar relativamente aislado, sin vínculos y poca comunicación con el área central. Sin embargo, el descubrimiento del Sitio Sanxingdui indica algo diferente de lo anterior. Shu ha debido ser un importante principado durante los períodos Shang y Zhou. Aunque su cultura es única, tiene el mismo origen de la cultura del área central. El Sitio Sanxingdui se convierte en un significativo medio de acceso cuando queremos entender el desarrollo histórico y cultural de Sichuan, e incluso del suroeste chino.

    ¿De dónde provino la cultura Sanxingdui? Las numerosas figuras de bronce y figuras de animales no pertenecen a ninguna de las categorías de artículos de bronce del estado central. Es inconcebible que no dejaran una sola palabra en los utensilios de bronce. Las figuras excavadas en Sanxingdui no parecen chinas, sino más bien "extranjeras", con narices alzadas, ojos grandes, pómulos salientes, bocas anchas, orejas grandes y perforaciones en las orejas. El jefe del taller en Sanxingdui de la Institución Arqueológica y Ruinas Culturales de Sichuan, Chen De'an, piensa que la gente de Sanxingdui pudieron haber venido de otros continentes y que la civilización Sanxingdui podría ser una "civilización mixta".

    La prosperidad del antiguo Shu duró más de 1.500 años, y desapareció tan repentinamente como había aparecido. Cuando se registra nuevamente la historia, hay un misterioso vacío de más de 2.000 años. Existen numerosas conjeturas sobre la desaparición del antiguo Shu, pero todas ellas carecen del necesario respaldo y se quedan en eso, solo conjeturas. Primero, está la suposición de un diluvio. El río Yazi está al norte del Sitio Sanxingdui, y el río Mamu atraviesa la ciudad. De manera que algunos eruditos piensan que la civilización fue destruida por una inundación. Sin embargo, los arqueólogos no han encontrado capas de sedimentos dejados por inundaciones en el lugar. Entonces, está la teoría de la guerra. Los utensilios y artículos del lugar fueron destruidos o quemados antes de las excavaciones y eso parece confirmar esta explicación. Pero después se ha encontrado que esos artículos pertenecen a épocas diferentes a lo largo de cientos de años. Y está la teoría de las migraciones, la cual no requiere mucha investigación, pero no explica las razones por las que la gente migraría. La llanura de Chengdu es rica en buenos suelos y varios productos. El tiempo también es apacible. Es difícil justificar las teorías sobre calamidades, y la desaparición de la antigua Shu es todavía un mito en la historia.

    Los posteriores descubrimientos en el Sitio Jinsha, en 2001, después de Sanxingdui, podrían servir de referencia persuasiva respecto al mito de la civilización Sanxingdui. Según las especulaciones de los expertos, Jinsha es el nuevo centro político del antiguo estado de Shu, después de Sanxingdui. La civilización Jinsha existió desde los últimos años de la dinastía Shang, hasta los primeros años del Período de Primavera y Otoño (c. 1200-650 a.C.). En 316, a.C., dos regímenes de Suchuan, Ba y Shu, fueron destruidos por Qin. Desde entonces, la antigua civilización Shu comenzó a diluirse gradualmente dentro de la civilización china.

    Entre los numerosos utensilios de bronce excavados en Sanxingdui, raramente hay utensilios domésticos. La mayoría de los artículos son para sacrificios. Eso indica que el antiguo sistema religioso en Shu había madurado. Estos artículos tienen características culturales únicas, y las estatuas de bronce y cayados de oro tienen formas parecidas a los de las civilizaciones maya y egipcia. El curador comisionado del Museo de Sanxingdui, Zhang Jizhong, propone que Sanxingdui pudo haber sido el centro de peregrinos de todo el mundo, debido a los numerosos artículos para sacrificios procedentes de diferentes regiones. Más de 5.000 conchas fueron excavadas del foso, e identificadas como provenientes del Océano Índico. Algunos eruditos piensan que esas conchas fueron usadas como moneda extranjera de intercambio comercial en Sicuani, mientras otros creen que se trata de artículos traídos por los peregrinos para los sacrificios. Sería un fenómeno inconcebible que el supuestamente aislado Shu tuviera entonces "inversiones extranjeras".

    Un invalorable tesoro fue descubierto en el foso de sacrificios y es el más antiguo cayado de oro del mundo. La explicación de que se usaba como un cayado real ha sido compartida por el círculo de académicos, pero el pez y las flechas inscritas en él han generado mucha discusión. Sanxingdui ha tenido los factores necesarios de una civilización, faltándole solamente un lenguaje escrito. La discusión sobre este asunto tiene una larga historia. La Biografía del Señor Shu registraba que el antiguo pueblo Shu "no tenía ninguna lengua escrita, así que no tenía música ceremonial". La Historia del estado de Huayang dice que el pueblo shu "es rico en buenos escritos". Aún no hay acuerdo sobre si las inscripciones en el cayado de oro son figuras o letras. Algunos eruditos están tratando de descifrarlas, otros las consideran símbolos de expresión individual y no expresiones de un idioma. Si estas figuras pudieran ser descifradas, se resolvería en gran parte el mito de Sanxingdui.

    Top