• +86 773 2303067


Romance de los tres reinos:en busca de los rastros de los héroes de los tres reinos

    La novela histórica por la que los chinos sienten mayor estima y afecto se llama Romance de los tres reinos. Esta obra del siglo XIV fue escrita basándose en una obra histórica llamada Crónicas de los tres reinos. Lo último es una "historia no oficial" de los reinos llamados Wei, Shu y Wu durante su apogeo en el período que siguió a la dinastía Han.

    Ese trabajo histórico constituye una obra magna: el Libro de Wei que tiene 30 volúmenes, Shu consta de 15, y Wu de 20. Estos 65 volúmenes narran una historia que abarca unos sesenta años, desde el primer año del reinado de Wei Wendi en el año 280 a.C.. El autor de la obra histórica es Chen Shou (233-297) del inicio de Jin occidental (265- 317). Chen Shou estaba nominalmente escribiendo la historia de Wei, pero como Wei era concurrente con Shu y Wu, él relató también sus historias.

    El Romance de los tres reinos fue escrito mucho más tarde, en el siglo XIV, como se indica arriba, por un hombre llamado Luo Guanzhong, pero estaba mayormente basado en esa obra anterior y también en la tradición oral.

    Hacia finales del período de Han oriental (25-220), cuando la estructura política se hacía cada vez más corrupta, las políticas del Estado eran caóticas, se había extendido el descontento y por todas partes había refugiados que huían, las oportunidades para una revuelta se hicieron más comunes. Una revuelta tomó como pretexto la represión del alzamiento llamado del Ejército de Turbante Amarillo (184 d.C.). La revuelta tuvo éxito y el Han oriental continuó, pero solo de nombre y no en la realidad. Entre aquellos líderes militares que estaban buscando el poder para ellos, los más fuertes y activos eran Cao Cao y Yuan Shao.

    Cao Cao y Yuan Shao pelearon su batalla decisiva en el año 200. En esa batalla, Cao Cao venció a Yuan Shao y se convirtió en jefe del más poderoso grupo militar en el norte. Para continuar con su ambición de unificar "todo bajo el cielo", en 208 dirigió su ejército hacia el sur y ocupó Jingzhou, yendo contra las fuerzas de Sun Quan en lo más bajo del río Yangtze. Precisamente en esos momentos, el escapado sucesor del último monarca Han también había formado un ejército y trataba de regresar. Liu Bei y Sun unieron sus fuerzas contra Cao Cao. Liu despachó su comandante, Zhuge Liang, a persuadir a Sun Quan y ellos se unieron en la batalla de los Riscos Rojos. Cao Cao fue totalmente derrotado en esa batalla, y se retiró hacia el norte, mientras Liu Bei ocupaba Jingzhou y posteriormente entraba en Chengdu. En el año 220, Cao Cao murió y su hijo se separó de Han Xiandi, estableciendo un país llamado Wei, también conocido como Cao Wei. El año siguiente, Liu Bei fue proclamado emperador en Chengdu, con un país llamado Han, o también Shu Han. En el 229, el rey Wu Sun Quan formó un país llamado Wu.

    La era de los tres reinos comenzaba oficialmente, con los tres grandes poderosos, Cao, Sun y Liu disputándose el poder y formando las tres patas de un inestable trípo- de. Los tres países coexistieron por un período de 34 años (229-263), pero una situación de facciones en disputa duró mucho más tiempo, alrededor de 90 años (190-280). Wei era el más fuerte de los tres en términos de poder militar, después Wu, y Shu, el más débil. Al final, el estado de Jin, que reemplazó a Wei, tuvo éxito en unir los tres. Wu duró más tiempo como estado, por 52 años, después Wei, por 45 años, y Shu, por 43 años. El emperador de Jin derrotó a Wu en el año 280, lo que llevó a su fin la época de los Tres Reinos.

    Aunque el período de los Tres Reinos se caracterizó por las interminables guerras, en sus comienzos cada uno intentaba restablecer el orden en la sociedad, desarrollando su economía y reestructurando el sistema político. Los logros de Cao Wei fueron los más notables a ese respecto. Cuando él unificó el norte, inició un programa de "tuntian ", a través del cual los campesinos y la soldadesca de los cuarteles araban parcelas de tierra abandonadas y cultivaban alimentos, con lo cual la producción se re- cuperó paulatinamente. Él reformó algunas prácticas corruptas de gobierno, y controló el poder de los grandes terratenientes. Sacó de la corte a los poderosos eunucos y rompió el poder autocrático de sus parientes, y absorbió dentro de los rangos gubernamentales a la gente de los más bajos niveles de la clase agricultora.

    El Primer Ministro de Shu, Zhuge Liang, era conocido por su estricto apego a la legalidad, su disciplina y el correcto uso de sanciones y recompensas. Eso contribuyó a la recuperación gradual del desarrollo agrícola y de la industria ligera de Shu, y al fortalecimiento del poder regional. Especialmente, gracias a sus campañas en el sur, las áreas de las minorías nacionales comenzaron a desarrollarse, y a fortalecerse la solidaridad nacional. A partir del año 212, cuando Sun mudó la capital de Wu, y comenzó su administración, la región sureste se desarrolló rápidamente. La tierra se empezó a cultivar, se desarrolló la agricultura, se estabilizó el gobierno, la navegación y el comercio crecieron.

    El Romance de los tres reinos es la primera gran novela de la antigua China, estableciendo la forma tradicional, en la cual cada capítulo era encabezado por una copla que anticipaba lo que estaba por venir. Fue escrito por Luo Guanzhong, quien vivió entre alrededor del 1330 al 1400. La novela describe los conflictos políticos y militares de los estados de Wei, Shu y Wu, y de sus tres líderes: Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan. Los tres estados se vieron envueltos en muchas batallas reales, con espadas y caballos, pero también en intrigas y marrullerías, y los "labios de artillería" y "lenguas afiladas" de la diplomacia de esa época sirvieron de material para historias fantásticas. Entre las más famosas se encuentra la Batalla de los Riscos Rojos. Además de los vívidos retratos de los tres protagonistas principales, otro personaje es Zhuge Liang, con su coraje, sabiduría y lealtad. Desde entonces, él se ha convertido en un modelo permanente para todas las épocas. Otros personajes son: el destacado estratega ZhouYu, la honesta y recta encarnación de Guan Yu, el intrépido y simbólico Zhang Fei. Los chinos se han empapado de estas historias y de sus personajes; muchas de sus frases han penetrado el uso cotidiano del chino. Zhuge Liang, Guan Yu y Zhang Fei son personajes literarios, pero Cao Cao y Zhuge Liang también desempeñaron un importante papel en la historia oficial. Su propia poesía es extremadamente bella y se ha convertido en un legado importante de la herencia cultural de toda China.

    Numerosos lugares de China son conocidos por ser los sitios de las hazañas de los héroes de los Tres Reinos. Estos incluyen los Riscos Rojos en la provincia de Hubei, el sitio de la partida de este mundo de Liu Bei en Chongqing y el lugar en Nanjing donde Sun Quan encerró a Wu. Entre ellos, los más famosos y de mayor influencia son los templos conmemorativos de Zhuge Liang y de Guan Yu.

    Top