• +86 773 2303067


El mausoleo del emperador Amarillo (huang-di)

    Tumba del emperador Amarillo (huang-di)Esta tumba imperial fue llamada "Qiao Ling" o Tumba Puente en la antigüedad, y está situada en las montañas Puente del condado de Huangling, provincia de Shaanxi. El progenitor del pueblo chino, el emperador Amarillo, es honrado y reconocido como tal a través de este mausoleo. Un pilar conmemorativo con la inscripción "Tumba del emperador Amarillo" se levanta ante el Altar de las Ofrendas.

    En la entrada al recinto de la tumba hay una "terraza de los inmortales" de Han Wudi. El Templo Xuanyuan (Xuanyuan es el nombre dado al emperador Amarillo) está localizado al pie de las montañas Puente, y es el lugar donde generaciones de hijos y nietos del clan Yan hicieron ofrendas al emperador. Dentro del templo, el eje central del conjunto arquitectónico incluye los edificios llamados "Puerta a la Montaña", "Pabellón de la Honestidad", "Pabellón de los Pilares" y "Salón Ancestral de la Humanidad"; al lado este hay un pabellón de pilares; al lado oeste hay un grupo de salas de exhibiciones. Dieciséis árboles antiguos, de más de mil años de edad, se levantan en el patio interior. Entre ellos, el ciprés que se dice fue plantado por la propia mano del emperador, reclama la reputación de tener 5.000 años de edad. Bien se merece el título de rey de los cipreses del mundo. Rodeado de un pacífico ambiente de montañas y agua, el sitio es antiguo y simple, transmitiendo un sentido de gran e inusual majestad.

    el huang-di, ancestro del pueblo chino¿Dónde nació el emperador Amarillo? ¿Dónde estableció su gobierno y administró su territorio? Según el historiador Sima Qian, del siglo II, a.C., fue en las cercanías de la colina Xuanyuan. En el registro sobre los Cinco emperadores, de los Crónicas Históricas por Sima Qian (el Shi Ji, terminado en el año 91, a.C.), está escrito que: "el emperador Amarillo, hijo de Shaodian, de apellido Sun, de nombre Xuanyuan. Residió en la colina Xuanyuan". Esta colina es, en los tiempos modernos, la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan. En la antigüedad, Xinzheng fue la capital de un país llamado, por tener osos, "Youxiong" Shaodian, el padre del huang-di, gobernaba Youxiong. Xinzheng está situada en la parte central de la provincia de Henan.

    En 1977, los arqueólogos descubrieron en este sitio una cultura que llamaron la Cultura Peiligang, evidencia de que los ancestros de la nación china vivieron aquí hace unos 8.000 años. La fecha de los materiales arqueológicos se corresponde aproximadamente con el tiempo en que vivió el huang-di. Otros documentos históricos chinos contienen muchas referencias a Xuanyuan, indicando que Xinzheng era la sede de su gobierno. En el libro Generaciones de capitales imperiales, se registra: "El emperador Amarillo nació en Xinzheng en el país conocido como Poseedor de Osos". Los Anales Yi-tong registraron: "La Colina Xuanyuan está localizada en el condado de Xinzheng, prefectura de Kaifeng" Anteriormente, un pilar de piedra de seis pies de altura se alzaba al norte de Xinzheng, al paso de la salida de la ciudad. Sobre él estaban inscritos cuatro grandes caracteres: "Sitio de Xuan Yuan" Desde que este pilar fue envuelto por un antiguo árbol escolar que creció rodeándolo, el nombre común del lugar fue "Pilar erudito abrazado por árbol". El templo que se construyó para conmemorar al huang-di se levantó cerca de este pilar. Ahora, tanto el pilar como el templo hace tiempo que desaparecieron, pero un nuevo pilar ha sido erigido en la misma ubicación del viejo, con las mismas palabras, y el Templo del emperador Amarillo Xuanyuan ha sido reconstruido. Los hijos y nietos del clan Yan vienen de todas partes del mundo a buscar las raíces de sus ancestros aquí, y a rendir respeto al huang-di.

    El emperador Amarillo pertenecía al clan de apellido Ji, auque algunos dicen que su apellido era Gongsun. Se dice que él era el líder del clan. Según las anotaciones en los anales históricos chinos, después de vencer al emperador del estado de Yan, ambos se aliaron y repelieron la invasión de nueve tribus. Entonces, él tomó del emperador de Yan la jefatura de la alianza. El emperador de Yan, al igual que el emperador Amarillo, es también conocido en la leyenda china como el padre, o aún más, el dios de la agricultura. Él inventó la agricultura, creó implementos agrícolas, enseñó a la gente acerca de arar y cosechar, y en general los condujo de la era de la caza a la era de la agricultura. El dios de la agricultura era también el dios de la medicina, andaba por las colinas recogiendo especies vegetales, y quien descubrió qué plantas podían tratar que males. Debido a esos experimentos, él mismo estuvo seriamente enfermo 72 veces. Más tarde, él transmitió su amplio conocimiento farmacológico a la gente, escribiendo un libro sobre farmacopea que registraba 365 clases de plantas medicinales.

    El huang-di unió todas las tribus de China, y construyó su capital en Xinzheng (algunos estudiosos creen que fue en otro lugar). Él calculó el calendario, descubrió el compás magnético, construyó barcos y flechas, revitalizó la educación, creó instrumentos musicales, entendió las espigas Celestiales y las ramas Mundanas. El huang-di y el emperador de Yan son considerados, ambos, los progenitores de la raza china. Así que la gente de China se llama a ellos mismos "los hijos y nietos de Yan Huang"

    Cuenta la leyenda que la principal concubina imperial del emperador Amarillo se llamaba Luo, una mujer que también tenía ancestros del pueblo chino, quien inventó el hilado y tejido de la seda.

    Las leyendas relacionadas a la historia de los orígenes de China comienzan con el mito de Pangu separando el cielo y la tierra, y creando al hombre junto con un ser conocido como Nüwa.

    Esto se corresponde con los mitos sobre la creación de los pueblos occidentales, con Dios creando la tierra y la humanidad. En China, después de la creación, vino un período de los tres "Huangs" y los cinco "Dis" Esas dos palabras juntas, huang-di, forman la moderna palabra china para emperador. Hay diferentes versiones de la leyenda, pero la más comúnmente conocida cuenta que los tres "Huangs", o emperadores, lo eran del cielo, de la tierra y del hombre. Los cinco "Dis" eran el huang-di y otros cuatro. Algunos dicen que el emperador Amarillo era el tercero de los tres "Huangs", es decir, el emperador de los hombres. Otros sostienen que él era parte de los cinco "Dis". De cualquier manera, puede reconocerse su elevada categoría.

    Según los Crónicas históricas de Sima Qian, el emperador tuvo veinticinco hijos, y catorce de ellos recibieron su apellido. Los monarcas de las sucesivas dinastías desde Xia (2070-1600 a.C.), Shang (1600-1046 a.C.) y Zhou (1046-256 a.C.), todos se consideraban descendientes del huang-di. De acuerdo a los Crónicas históricas y a otras fuentes históricas, se puede documentar la historia de China desde 2070, a.C.. La vida del emperador se sitúa aproximadamente mil años antes de eso. Durante miles de años después de su muerte, sin importar cómo, las dinastías vinieron y se fueron, la condición del huang-di como el ancestro del pueblo chino nunca se ha puesto en duda. Rendirle respeto a través de sacrificios y ofrendas se convirtió en un rito necesario para cada uno de los monarcas de las dinastías sucesivas. Su tumba se convirtió en un símbolo, fortaleciendo la solidaridad de la tribu, honrando a los ancestros, y sirviendo como un lugar de respeto y de identidad.

    Top