• +86 773 2303067


Chang’an y la alfarería esmaltada tricolor: el próspero Tang

    La ciudad de Xi'an, en la antigüedad conocida como Chang'an y Jing Zhao, es hoy la capital de la provincia de Shaanxi. Es uno de los lugares históricos y culturales más famosos de China. Ubicada en la margen sur del río Wei, en las llanuras de Guanzhong, disfruta los beneficios de una tierra rica formada por los sistemas de varios grandes ríos.

    El resultado de lo anterior es que Xi'an ha sido una de las siete antiguas capitales de China. Las otra son: Luoyang, Nanjing, Beijing, Kaifen, Hangzhou y Anyang. Entre ellas, Xi'an es la más antigua, y con 3.000 años de historia es la que tiene el mayor pasado. Ella ha visto el paso de muchas dinastías, desde la temprana dinastía Zhou occidental (1134 a.C.) hasta la dinastía Tang (618-907). Zhou occidental, Qin, Han occidental, Xin, Jin occidental, Zhao temprana, Qin temprana, Qin posterior, Wei occidental, Zhou del norte, Sui y Tang, todas ellas tuvieron su capital aquí. Entre las siete más antiguas capitales, Xi'an tuvo la mayor cantidad de edificaciones. Las calles, callejones y mercados, así como los palacios de las dinastías Han y Tang le confieren a Chang'an un inolvidable sentido de magnífica grandeza. Actualmente, los famosos sitios históricos salpicados alrededor de Xi'an incluyen: el Museo Banpo, la Pagoda del Gran Ganso, el Bosque de Pilares, la Laguna Huaqing, la Tumba de Qin y los Guerreros de Terracota, Mao Ling (tumba imperial), Qian Ling (tumba imperial), el Templo Famen y otros. En el año1982, Xi'an se convirtió en una de las primeras en ser certificadas como históricas ciudades culturales de China.

    Los días más gloriosos de la ciudad capital fueron los de las dinastía Han y Tang. Lo que sigue se centra en la dinastía Tang, y sirve de introducción al Gran Imperio Tang, en el período feudal, cuando estaba en su apogeo. En los últimos años de la dinastía Sui, Tang Li, príncipe Tang, reunió una s tropas bajo su mando y participó en las rebeliones campesinas de finales del Sui. Encabezando un gran ejército, él "cruzó" a lo que era propiamente China, y en 618 declaró la fundación de una nueva dinastía. El nombre del reino fue Wude y su capital fue Chang'an (Xi'an). Así comenzó el período de la historia china en el cual la familia Li gobernó China bajo el título de la dinastía Tang. En el noveno año de Wude (626), el segundo hijo de Li Yuan, Li Shimin, con la colaboración de varios ministros importantes, protagonizó el "Golpe Xuanwumen" Él mando matar a quienes se le opusieron, su hermano mayor, Li Jiancheng, y su hermano menor, Li Yuanji, y obligó a su padre, Li Yuan, a ceder el trono. Gobernando entonces como emperador, le cambió el nombre al reino por Zhenguan, y empezó su largo gobierno como el famoso Tang Taizong.

    Tang Taizong, o Li Shimin, fue uno de los más capaces emperadores entre los gobernantes en la historia de China. A pesar de que la forma en la que accedió al poder no había sido la más culta y virtuosa, su gobierno tuvo logros extraordinarios, tanto en asuntos militares como civiles. En el segundo año de Zhenguan, el emperador Taizong ordenó al general de su ejército, Li Duan, declararle la guerra a los Tujue (turcos). Li Dan fue muy exitoso en acabar con las amenazas de varias tribus occidentales contra los Llanos Centrales. Él comenzó a "abrir" el noroeste. A la vez, el emperador Taizong utilizó ministros muy capaces como sus asesores más importantes, y ellos administraron los asuntos de gobierno de un modo estable y seguro. Él pasó una serie de reformas legales, económicas y culturales que condujeron al Gran Imperio Tang a niveles nunca antes conocidos. El período de Zhenguan es, con justicia, muy reconocido en la historia china.

    En el cuarto mes del vigésimo tercer año de Zhenguan (649), Tang Taizong fue derrocado por su noveno hijo, quien asumió el trono con un nuevo reinado llamado Yongwei. El noveno hijo se convirtió así en Tang Gaozong. Tras acceder al trono, Gaozong continuó con las mismas políticas de Taizong, de manera que su reinado continuó el legado de Zhenguan. En el año 655, el sexto de su reinado, Tang Gaozong instauró a Wu Zetian como emperatriz, y ella comenzó a supervisar los asuntos de gobierno. En el 683, Gaozong murió de una enfermedad. En el noveno mes del 690, a los sesenta y siete años de edad, Wu Zetian cambió el nombre de la dinastía reinante a Zhou, y empezó a gobernar ella como emperatriz, en su propio nombre. Ella se convirtió en la única mujer en ser formalmente declarada y gobernar como Emperatriz de China. A pesar de que ella había usurpado el poder, y posteriormente fue acusada de concentrar el poder en sus propias manos, la situación política y económica de la dinastía Tang continuó progresando durante su reinado. Ella publicó un libro sobre la práctica de la agricultura, y desarrolló significativamente la producción agrícola. También creó las condiciones para un sustancial crecimiento de las riquezas materiales en las vidas de la gente en la dinastía Tang.

    Sin embargo, durante la última parte de su reinado, ella se apasionó con un ministro, y se tornó muy insatis- fecha de su primer ministro. En el 705, el primer ministro Zhang Jianzhi y otros movilizaron un golpe en el palacio que la forzó a dejar el trono. El anterior nombre del reinado de la dinastía Tang fue reinstaurado. En una batalla final por el poder imperial, Li Longji derrocó al grupo de la Emperatriz Wei y asumió el trono. Él cambió el nombre del reinado a Kaiyuan, y se convirtió en Tang Xuanzong (reinó del 712 al 756). Xuanzong fue un gobernante muy ilustrado, como sucesor de Li Shimin. Hizo ajustes en el poder político, reformó los sistemas administrativo y militar, fomentó el desarrollo económico, reformó el sistema impositivo, revisó los trabajos fluviales y en general elevó a la población a niveles de vida que nunca antes habían disfrutado. El poeta Du Fu ha escrito admirablemente sobre la "próspera época de Kaiyuan".

    Desde los tiempos en que la dinastía Tang fue fundada, hasta los años de Kaiyuan, varios gobernantes ilustrados, incluyendo a Li Shimin y a Wu Zetian, administraron el país. En términos de las relaciones exteriores, la dinastía Tang continuó la práctica de los Sui y su administración fue llevada consecutivamente por tres ministros llamados Zhongshu, Menxia y Shangshu, todos los cuales fortalecieron el poder del gobierno del emperador. A la vez, Tang reformó el sistema de examen de la dinastía Sui, transformándolo en un importante método y una forma abreviada para encontrar excelentes funcionarios. Además, para fortalecer las relaciones con las minorías étnicas de las zonas fronterizas, Li Shimin adoptó el método "duro y suave". En el año 641, o el décimo quinto año de Zhenguan, él casó a la Princesa Wencheng con Songtsen Gampo, lo que hizo que se estrecharan más los lazos entre el Tibet y el Gran Tang.

    La renombrada "Ruta de la Seda" también se convirtió en una imuna portante vía de proyección al exterior de los Llanos Centrales, para mejorar las relaciones con los extranjeros, y para aumentar el intercambio económico y cultural. Con pocas preocupaciones tanto en su interior como hacia el exterior, la dinastía Tang pudo expandirse y avanzar de forma sin precedentes. Las humanidades y las artes se desarrollaron animadamente en los comienzos del período Tang. La poesía, la caligrafía y la pintura vieron la aparición de varios artistas famosos. Esos poetas incluían a "los cuatro destacados del temprano Tang": Wang Wei (699-759), Cen Shen (715-770) y a los más grandes poetas, Li Bai (701-762) y Du Fu (712-770). Por otra parte, estaban los grandes maestros de la pintura, Wu Daozi y Li Sixun, los calígrafos Yan Zhenqing y Liu Gongquan, y el músico Li Guinian. Todos ellos eran representantes del talento cultural en la dinastía Tang.

    Tang sancai (alfarería esmaltada tricolor) es una de las maravillas de la artesanía de la era Tang, que compite en excelencia técnica con las artes de hoy.
    Tang sancai es el término que se daba a un tipo de cerámica que se esmaltaba con diferentes colores y era usada lo mismo en la vida cotidiana que como un artículo de ceremonias funerales para acompañar al difunto. Los colores incluyen: verde, azul, amarillo, blanco, rojo y naranja, pero los principales colores son amarillo, verde y naranja, por lo que se le llama sancai o tricolor. Muchas clases de objetos fueron hechos con ese tipo de cerámica, incluyendo figuras humanas y de animales, y jarros de diferentes formas. Los más importantes centros de producción de sancai eran Luoyang y Chan'an, y también algunas partes de Henan y Shaanxi. En el proceso de elaborar la cerámica, el esmaltado se dejaba chorrear naturalmente, de manera que el resultado era frecuentemente raro y maravilloso, sin que dos piezas jamás fueran exactamente iguales. La creación artística del Tang sancai reflejaba la naturaleza especial de la época y de su sociedad. Las figuras de los guerreros son feroces y robustas, los caballos son magníficos ejemplares, y los camellos son vigorosos. Todos están dotados del vigor y la fuerza del temprano Tang.

    Top