• +86 773 2303067


El mausoleo de Qin y los guerreros de terracota:el auge y caída del Imperio Qin

    vehículos con caballoEl mausoleo del emperador Qin está ubicado al pie de las montañas Li, al este de la población de Lintong, alrededor de 30 kilómetros de la ciudad de Xi'an. El emperador Qin Ying Zheng es un héroe de gran talento y osada visión. Durante la guerra entre los siete estados, desarrolló internamente la economía y las fuerzas militares, mientras que hacia el exterior él defendía la alianza entre los estados. Tras sangrientas conquistas, Qin (221- 206 a.C.), destruyó los otros seis estados y estableció un imperio unificado y centralizado. Él unificó el sistema legal, el sistema de medidas, el sistema monetario y el idioma. Organizó la construcción de caminos y estableció el sistema de condados, lo cual contribuyó a la unificación y al desarrollo económico de China.

    Por otro lado, era extremadamente dominante y violento. No le daba importancia a la gente, y se consideraba dueño del estado. Exigió impuestos y tributos excesivos, instrumentó severas leyes criminales y penales, y llevó una vida excesivamente lujosa, sin mencionar que quemó libros y enterró eruditos. Durante su reinado, la gobernabilidad está ya en grave peligro pues la gente padecía miseria y los conflictos se intensificaban. Después de su muerte, su fatuo y débil hijo lo sucedió en el trono, y se convirtió en un títere de los engañosos y atroces eunucos. La situación política y económica se fue poniendo arriesgado. Finalmente, se produjo el alzamiento de Chen Sheng y Wu Guang, lo que produjo muchas reacciones de las fuerzas opositoras. De modo que fue derrocada esa breve dinastía.

    guerreros de terracota de tamaño realEl mausoleo de Qin empezó a construirse cuando el emperador tenía 13 años. El Primer Ministro Li Si organizó su planificación y diseño. El general Zhan Han supervisó el proceso de su construcción, que duró 38 años. El proyecto excedió en escala y lujo a todos los mausoleos de los monarcas. La población de Qin era de unos 20 millones, y 720.000 hombres padecieron esclavitud para construir el mausoleo.
    La altura del Mausoleo de Qin es de 43 metros, y su base tiene un perímetro de más de 1.700 metros. Hay dos capas de murallas de arcilla. La ciudad interior es de forma cuadrada con un perímetro de 3.890 metros. Hay dos puertas en el lado norte y una puerta en cada uno de los otros tres lados. La ciudad exterior tiene forma rectangu- lar con un perímetro de 6.294 metros. Hay una puerta en cada lado. El mausoleo está ubicado al sur del cementerio.

    Los fosos de los guerreros de terracota acompañan al mausoleo del emperador Qin. Están localizados 1.500 metros al este del cementerio. Durante algunos años, ese solía ser un cementerio. Los campesinos habían encontrado figuras similares a las personas reales cuando cavaban las tumbas. En marzo de 1974, los campesinos de la villa al este del cementerio cavaron pozos de agua, y accidentalmente descubrieron el gran foso de los soldados de terracota. Después de las excavaciones de los arqueólogos, los valiosos depósitos de los guerreros de terracota de hace más de 2.000 años han sido finalmente desenterrados. Los tres fosos yacen de oeste a este. El foso número uno, el primero en ser descubierto, tiene forma rectangular, con una longitud de 230 metros, un ancho de 62 metros, y una profundidad de alrededor de 5 metros, con un área de 14.260 metros cuadrados. Hay rampas de acceso en las cuatro direcciones. A cada lado se encuentran los fosos número dos y tres, respectivamente.

    El conjunto de fosos de los guerreros de terracota es el museo militar subterráneo de mayor escala en todo el mundo. La composición de los fosos está bien dispuesta y la estructura es singular. En el fondo del foso se alzan muros estructurales, en sentido este a oeste, cada 3 metros, y las figuras están colocadas entre esas paredes. En el foso número uno se han excavado 500 soldados, 6 carrozas, 24 vehículos con caballos, y armas de bronce y de hierro tales como: espadas de bronce, espadas tipo Wu, lanzas, flechas, ballestas, alabardas, etc.

    Qin Ying Zheng es un héroe de gran talento y osada visiónHay 210 guerreros de terracota de tamaño real en el lado este del foso, con diferentes expresiones, indumentarias y estilos de pelo. Cada uno de ellos con aspecto animado, incluyendo generales, soldados de caballería y soldados de artillería arrodillados, etc. Están alineados en tres hileras horizontales de 70 cada una. Los tres soldados al frente llevan armadura, y el resto de la tropa va en ropa corta, con guarda-piernas y peinados sin casco. Todos llevan arcos, flechas y ballestas, como un ejército de vanguardia que esperara órdenes para avanzar. Detrás, se encuentra la tropa principal, compuesta de 6.000 soldados armados, cada uno con una especie de lanza de tres metros de largo, puñales y alabardas. Juntas en el foso hay 35 carrozas de cuatro caballos en 11 pasadizos, alineados en 38 columnas. El vigor de los guerreros de terracota es la representación artística de los poderosos ejércitos del emperador Qin cuando él destruyó los otros seis estados y unificó China.

    El Mausoleo de Qin es una edificación que el emperador Qin construyó para su eterna bendición. En él empleó la mayor parte de la mano de obra y recursos del país. La sabiduría y habilidad artesanal de quienes lo erigieron ha quedado altamente representada en esta gran pieza de arte arquitectónico. Los visitantes modernos admiran la creatividad de los artesanos antiguos, a la vez que aborrecen la violencia del emperador Qin. Después de la muerte del emperador, su hijo, Qin el Joven, continuó la construcción del mausoleo y de los fosos de los guerreros. Eso agravó aún más la situación de la gente. Antes de que se terminara la construcción del mausoleo, se produjo una revuelta popular dirigida por Chen Sheng y Wu Guang. Las fuerzas combinadas de Xiang Yu y Liu Bang finalmente derrocaron a la dinastía Qin. El foso número 3 no pudo ser terminado y un foso número 4 no tuvo la oportunidad de tener soldados, y ambos fueron rellenados deprisa, quedando el proyecto incompleto.

    El Mausoleo de Qin es el mayor en tamaño, raro en estructura, y rico en connotaciones entre los mausoleos de reyes y emperadores en todo el mundo. En realidad es un lujoso palacio subterráneo. Líderes internacionales y eruditos vienen a visitar el museo de los guerreros de terracota, y consideran el descubrimiento de los fosos como un significativo evento arqueológico, la octava maravilla del mundo, comparable con las pirámides de Egipto y las esculturas griegas.

    En 1961, el Departamento de Estado de China declaró el Mausoleo de Qin como una institución nacional protegida. En 1987 , la UNESCO aprobó añadirlo a la lista de lugares a ser considerados Patrimonio de la Humanidad. Una sala de exhibición abovedada se construyó encima del foso número 1. El Museo del Mausoleo de Qin y los fosos de los soldados están abiertos a los turistas.

    Top