• +86 773 2303067


El Arte de la guerra, de Sunzi: un clásico en teoría militar

    el ulterior desarrollo de las antiguas artes militares de ChinaEl Arte de la guerra es la más preciosa joya en el legado de la tradición militar china. Es un libro de profundo contenido, cuya narración es de gran alcance, y cuya lógica está construida cuidadosamente. El autor, Sun Wu, vivió durante la última etapa del Período de Primavera y Otoño (el nombre Sunzi incluye una referencia honorífica, y significa el Maestro Sun). Sun se crió en una familia militar, su nombre de cortesía era Changqing, y era originario del estado de Qi. Él era ambas cosas, tanto un teórico militar como un experimentado guerrero. Se dice que llevó sus trece tratados sobre el Arte de la guerra a una audiencia con el rey del estado de Wu, Helü, alrededor del año 512, a.C.. En esa época, el estado de Chu había invadido y anexado el estado de Cai. Sun Wu había ido para solicitar ayuda del estado de Wu. El rey de Wu inmediatamente nombró a Sun Wu general, y éste entonces condujo los ejércitos de Wu en un exitoso ataque contra el estado de Chu. Sun Wu también dirigió los ejércitos en el ataque a dos países, Xu y Zhongwu, los cuales no se sometían a la autoridad del estado de Wu. Sus victorias dieron credibilidad a la creencia de que las teorías militares de Sun Wu no eran el resultado solamente de meras ideas, no solo del llama- do "hablar de soldados sobre el papel", sino el resultado de verdadera experiencia en batallas. El ilustre estratega militar parece que murió en batalla en el año 484, a.C..

    El Arte de la guerra está dividido en trece capítulos. estos incluyen los ensayos siguientes: Estrategia, Haciendo la guerra, Planeando el ataque, Apariencias, Verdadero poder o fuerza, Falso o verdadero: la situación real, Acción militar, Nueve transformaciones, Poniendo en marcha al ejército, Topografía, Nueve situaciones sobre el terreno, Al ataque con fuego, y Utilizando espías. estos cubrían completamente la teoría y la práctica del arte de la guerra. El libro considera los asuntos militares como de superior importancia para un país. En él se insta a: "conócete a ti mismo y conoce al otro, y entonces no serás vencido ni una vez en cien batallas". Hace hincapié en comprender todas las circunstancias, tener un análisis completo de las relaciones con el enemigo, de acciones públicas y operaciones en solitario, de las fortalezas y las debilidades, de lo verdadero y lo falso de las apariencias y de la realidad, de ataques y defensas, avances y retiradas, de los aspectos contradictorios de ambos bandos para la consideración de cada uno de ellos. Más aún, asegura que entendiendo las leyes objetivas de la guerra, administrándolas y controlándolas, uno tiene asegurada la victoria.

    "Los soldados no tienen una constante naturaleza inmodificable, así como el agua no tiene una forma constante incambiable", proclama el Arte de la guerra. "El agua puede modificarse, dependiendo del adversario que se encuentre, y vencerlo. Esto se llama 'shen' o poseer una naturaleza similar a la divina. La estrategia bélica pone énfasis en la promoción concurrente de lo anómalo y de lo común, para mantener al adversario fuera de balance". Durante el Período de Primavera y Otoño de la historia de China, "cien escuelas estaban compitiendo", y fue bajo ese estimulante ambiente donde nació este efectivo tratado militar.

    Los contenidos del libro son enciclopédicos. Destilan la experiencia y la inteligencia de un indecible número de personas de ese período. Sun Wu era el más prominente representante de un destacado grupo de personas. Como dijo el erudito militar Mao Yuanyi al final de la dinastía Ming (1368-1644), en su obra sobre preparación militar: "Sunzi no le debe nada a aquellos que le precedieron; mientras que los que vinieron después de Sunzi no podrían omitir a Sunzi en su reconocimiento de quién los formó".

    La aparición del Arte de la guerra tuvo una profunda influencia en el ulterior desarrollo de las antiguas artes militares de China. El libro ha sido venerado como la Biblia de los Asuntos Militares, un clásico para todos los tiempos. Entre las generaciones de estrategas militares, no hay uno que no se haya nutrido de este libro y que no lo haya usado en la práctica de la guerra verdadera. El famoso político y militar durante el período de los Tres Reyes (225-265), Cao Cao, fue el primero en hacer anotaciones sistemáticas sobre el Arte de la guerra, las cuales hicieron al libro considerablemente más fácil de usar por aquellos que le siguieron. El Arte de la guerra no es meramente un tesoro de estrategia para China, sino que ha sido famoso en el mundo entero. Fue transmitido a Japón en el siglo VIII, y a Europa en el siglo XVIII. Ha sido traducido a 29 idiomas, y es ampliamente leído en todo el mundo. Se ha dicho que a los oficiales del ejército de los Estados Unidos se les ordenó llevar consigo una copia del libro de Sunzi durante la Guerra del Golfo, en 1991.

    El libro no se parece a los usuales libros de comentarios o narraciones. Su contenido a menudo trata de meteorología, geografía, y cualquier clase de conocimiento específico que afecta el curso de la guerra. El libro no es algo que el hombre de letras común escribiría. Tampoco es una reflexión sobre la vida en una época particular, sino más bien un resumen de experiencias a lo largo del tiempo. Es claramente la creación de un número de expertos militares que eran versados en ambas, las letras y la historia. Inclusive, a alguien con los mejores antecedentes en las artes marciales y literatura le sería imposible escribir este libro él solo. La filosofía reflejada en los asuntos militares viene de la destilación de las verdaderas experiencias de batallas. La filosofía expresada ha pasado a través del perfeccionamiento y edición de muchas generaciones, y hasta cierto punto se podría decir que el libro no podría haberse logrado sino por el complejo trasfondo social y circunstancias históricas de los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes. Por lo tanto, bien puede que no haya sido el trabajo de un hombre, y no pudo haber sido el trabajo de un corto tiempo. El gran teórico militar Sun Wu indudablemente jugó un papel importante en el proceso de asegurar que las ideas expresadas en el libro fueran escritas para las posteriores generaciones.

    Top