• +86 773 2303067


Los zhuang:La minoría étnica con la población más numerosa

    los zhuang viven en GuangxiCon la mayor población de todos los grupos étnicos en China, alrededor de 16,17 millones de individuos, la mayor parte de los zhuang viven en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, aunque se ven algunos en las provincias de Yunnan, Guangdong y Guizhou.

    Su vasta tierra se llama también «el mar de las canciones ». Todos ellos son buenos cantantes y en los festivales, cantan para comunicarse y expresarse. Celebran un festival de la canción todos los años, llamado «ge xu», esperado por cientos de ellos. El festival, de acuerdo con antiguas reglas, tiene la canción diurna y la nocturna. La canción diurna se celebra fuera en el exterior, en ríos y montes de jade, lo prefieren fundamentalmente los jóvenes y muchos concurren a este evento con la esperanza de encontrar pareja. Sin embargo, la nocturna se celebra en el interior de la aldea, y tiene como fin transmitirles a los más jóvenes los conocimientos sobre agricultura, así como sobre la vida y la historia local.

    El festival del canto se celebra dos veces al año, en primavera y en otoño, pero el del tercer día del tercer mes según el calendario lunar chino es mucho más largo. Según sus costumbres, el tercer día del tercer mes es el momento de llorar a sus muertos, y también la oportunidad para que los mayores les cuenten a los jóvenes su historia familiar y sus normas. Después de la charla, le sigue el picnic, después las canciones y el entretenimiento. Este espectáculo de canciones diurnas se ha convertido en un día festivo local con actividades bien organizadas, muy esperado por todos los aldeanos.

    Todos los años, en vísperas de este festival, todos están ocupados preparando arroz pegajoso de cinco colores y huevos multicolores hechos en todas las casas y hermosas pelotas de brocados fabricadas por las jóvenes.

     la diosa «Tercera hermana Liu»En el festival, todos se esfuerzan por aprender de memoria su canción a la diosa «Tercera hermana Liu», con la esperanza de recibir su bendición y una mayor habilidad para el canto. Para ellos, la hermana es símbolo de sinceridad, belleza, amor, sabiduría y aptitud. Después de la ceremonia, los jóvenes dan a conocer su voz en interpretaciones de pareja, «conversando» con el sexo opuesto con el fin de encontrar pareja.

    Para los jóvenes, el tercer día del tercer mes es el día de San Valentín. Chicos y chicas se encuentran, por medio del canto expresan sus sentimientos y exploran la personalidad, aptitudes y apariencia del otro. Mientras que ambos hacen eso, sus amigos se congregarán a su alrededor para mostrar apoyo. Al atardecer, ambos pueden hallar un lugar tranquilo para continuar. Si la chica es feliz con el muchacho puede, en señal de amor, zarandear y lanzarle la pelota de seda hecha por ella.

    Además de las emocionantes interpretaciones de la Ópera Zhuang, actividades comerciales de pequeña escala pero amenas le confieren una atmósfera de festividad al evento. Sin embargo, lo más provechoso del festival del canto son desde luego los lazos matrimoniales que se estrechan entre los enamorados.

    Las mujeres zhuang son inteligentes y hábiles. Gracias a ellas, el brocado zhuang local es tan famoso como los otros tres mejores de China. Únicos por su factura, y de 1.000 años de antigüedad, el brocado zhuang se distingue por sus vivos colores y su excelente elaboración, perfectos para la confeccions de ropa, edredones y bolsos.

    Los zhuang prefieren las casas de madera elevadas en montes y ríos. Debido al clima local lluvioso, sus casas están apoyadas en pilares de madera de un metro de altura, con pisos de tablones. El espacio bajo la casa está destinado a mantener animales domésticos y sirve también de almacén. Estas viviendas elevadas de madera son un invento maravilloso de sus ancestros, perfectamente adaptadas a su entorno local.

    Top