• +86 773 2303067


Vino y Alcohol de China

    cultura de vino en ChinaEs fácil llegar a la ebriedad de manera barata en China, y también es una oportunidad que vale la pena probar. Las barreras culturales desaparecen bajo la juerga y la camaradería de una copa compartida. Por cada historia o cuento tradicional que se puede leer en los estoicos libros, hay más de miles fascinantes relatos sobre el país y sus gentes que se cuentan despues del quinto vaso de baijiu.

    Las personas bajo el influjo del alcohol a menudo alaban al inventor del alcohol, pero en China no está muy claro a quien se debe elogiar. Algunos dicen que fue Yi Di, la hija de uno de los gobernantes de la dinastía Xia. De acuerdo con la leyenda, tras probarlo, papá prohibió inmediatamente el fuerte líquido temiendo que un futuro gobernante pudiera dejarse llevar por sus efectos y perdiera el trono. Otros dicen que fue un hombre llamado Du Kang, también de Xia, o algo anterior, de la época del mítico emperador Huang. Para algunos, la creación del alcohol ocurrió en conjunción con la creación del universo.

    Sin tanta especulación, lo cierto es que se descubrieron copas para beber alcohol de 5.000 años de antigüedad en la provincia de Shandong, en 1987. Una antigua bebida con base de leche llamada lilou fue reemplazada por licores destilados de cereales. Los primeros en beber este líquido debieron disfrutarlo mucho, porque los datos están incompletos y los científicos no acaban de decidirse si los pioneros fueron de la dinastía Han del Este, la Song, Tang o Yuan. El brebaje con base de cereales se ha convertido en los actuales alcoholes chinos llamados baijiu (alcohol blanco).

    Existen varias clases diferentes de baijiu, siendo la más popular la cara Mao Tai y la barata y letal Erguotou. Son líquidos blancos y claros con un aroma fuerte y duradero y, para la consternación de aquellos que han sido invitados a brindar, se beben de pequeños vasos en un solo trago. Durante las comidas, los chinos acostumbran a brindar continuamente, los vasos chocan y todo el mundo grita ganbei (¡hasta el fundo!干杯 gánbéi). Hay que recordar que cuanto más bajo se sostenga el vaso, más respeto demuestra - esta costumbre hace que muchos vasos se arrastren sobre la mesa en una demostración de excesiva humildad.

    La cerveza fue fabricada por primera vez en las concesiones extranjeras a principios del siglo XX, por los rusos en Harbin y los alemanes en Qingdao. La cerveza de Tsingtao (Qingdao) es famosa en China y en el extranjero, pero ha sido en los recientes años cuando el consumo de cerveza ha superado el de baijiu.

    La producción de vino es limitada y las cosechas más famosas son las hechas con las uvas de la árida Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Los vinos chinos tradicionales son dulces y bajos en alcohol, mientras que las marcas de tipos occidentales son tolerables y de mejor calidad.

    El gusto por el whisky, el vodka y otros brebajes extranjeros sigue siendo limitado. Intentando entrar en el mercado, Jack Daniel’s se ha ido haciendo un nombre, como también lo ha hecho Chivas Regal, aunque pueden llegar a costar veinte veces más que sus competidores chinos.

    Top