• +86 773 2303067


Mei Lanfang: Difundiendo por el mundo la ópera de Pekín

    En cuanto a la ópera de Pekín, Mei Lanfang (1894-1961) es un nombre conocido. Considerado el mejor intérprete de los "cuatro famosos papeles Dan" y nacido en el seno de una familia de Pekín con una reconocida tradición en la ópera de Pekín, es sin duda un connotado artista. Con más de medio siglo de trabajo en el escenario, preocupado por el legado y la innovación, encarnó la esencia de la ópera china, creó muchas imágenes artísticas vívidas e inolvidables y produjo excelentes obras teatrales. Más importante, mejoró el canto y la interpretación del "Dan" de la ópera de Pekín y fundó una nueva escuela de interpretación, la Escuela Mei, proporcionando una base única y magistral a la actuación.

    La Escuela Mei ha sido aclamada como un hito en el desarrollo de la ópera de Pekín. Si usted tiene la oportunidad de visitar Pekín, lo exhortamos a que visite el Museo Mei Lanfang cuya dirección es N.o 9, calle Huguosi, en el distrito Xicheng. Las reliquias culturales expuestasen su interior lo ayudarán a entender mejor el espíritu y el arte de este gran artista.

    Mei Lanfang goza de fama mundial, sobre todo por sus interpretaciones realizadas en el exterior. Visitó Japón en tres ocasiones (1919, 1924 y 1956), una vez los Estados Unidos de América (1930) y dos veces la antigua Unión Soviética (1935, 1952). Estas actuacionesle granjearon una gran fama y fue incluso considerado como la encarnación de la belleza, pero más importante, sus actividades propiciaron una mejor comprensión de la ópera de Pekín por parte de los espectadores extranjeros, haciendo de ella una de las ramas más importantes del arte dramático universal. En 1935 en su visita a la Unión Soviética se encontró con el famoso dramaturgo soviético Konstantin Stanislavsky y el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, ambos le manifestaron su reconocimiento por su sorprendente e increíble actuación. Asimismo, ambos coincidieron al considerar que la interpretación de Mei era lo que habían estado buscando para el desarrollo de sus obras y constituía un aporte fructífero a sus respectivos métodos de actuación. Debido a que tenían sus propias concepciones del arte dramático, y al hecho de que procedían de diferentes escuelas teatrales, las tres escuelas que ellos representaban fueron consideradas los tres sistemas más importantes del arte dramático a nivel mundial.

    Son muy famosas dos obras maestras de Mei: La belleza de la embriaguez y La despedida del rey Xiang Yu a su amante (Adiós a mi concubina). La última se inspira en la vida de Xiang Yu, uno de los héroes más famosos de la historia de China, y la de su concubina Yuji, y se centra en la derrota militar de Xiang. La tragedia del héroe es frecuentemente doble: el fracaso de su carrera y el final de su vida. Este fracaso redunda en un profundo sentimiento de dolor y terror para su bienamada. En esta obra, Mei Lanfang hace el papel de Yuji y según el argumento, debe expresar de manera exacta y exquisita el sentimiento femenino de dolor y consternación para reflejar el pesar del héroe ante su aciaga situación. El talento de Mei como actor se despliega totalmente en esta obra maestra, haciendo de Yuji uno de los personajes más atractivos de la ópera china.

    Top