• +86 773 2303067


Las cautelas de Sunzi con respecto a la Guerra

    Como clásico del arte militar, Arte de la guerra de Sunzi proporciona una serie completa de estrategias y tácticas para alcanzar la victoria en una contienda. Mas, paradójicamente, el tratado no estimula el espíritu belicoso de los gobernantes, más bien al contrario, invita a la contención una y otra vez, y exhorta a no emprender un enfrentamiento antes de una profunda reflexión.

    Al comienzo, el tratado señala: "El uso de la fuerza es cuestión de vida y muerte para los soldados, para la población y para el reino". Es una cuestión que jamás debe tomarse a la ligera, En sus últimas páginas, de nuevo Sunzi advierte: "El jefe de estado no debe lanzarse a la guerra dominado por un ataque de ira momentáneo; el comandante en jefe y los generales no pueden lanzarse a la guerra presas de una cólera transitoria. Deben tomar en consideración todos los intereses generales de su estado para declarar la guerra o para desistir de ella. La ira puede transformarse en tranquilidad, y la cólera en alegría; sin embargo la pérdida de un país será permanente y los muertos lo estarán para siempre. Por ello, el sabio gobernante debe tratar la cuestión de la guerra con miramiento extremo y los buenos comandantes y generales deben hacerlo con la mayor de las precauciones. Es el principio cardinal para salvaguardar el reino y el ejército."

    Las cautelas de Sunzi contra la guerra aparecen continuamente en el Arte de la Guerra de Sun Bin (Sun Bin bingfa), un estratega de mediados del periodo de Reinos Combatientes. Por aquel entonces muchos especialistas militares instruían en el arte de la guerra, a luchar y ganar contiendas, y Sun Bin (fechas desconocidas) los previno advirtiendo que librarse a una guerra, incluso alcanzando la victoria en ella, no es algo bueno. Aquellos que poseen un espíritu más belicoso, y que desean vencer todas las batallas, acaban fracasando y atrayéndose a sí mismos la vergüenza.

    Tanto Arte de la guerra de Sunzi como Arte de la guerra de Sun Bin alertan a los lectores sobre los grandes peligros de la guerra. Estos planteamientos, nos muestran la preocupación y el respeto por la vida entre los grandes estrategas. Con la guerra nuclear cada vez más próxima en el mundo actual, las advertencias de Sunzi y Sun Bin merecen, sin duda, la mayor atención de aquellos que disponen del poder de "apretar un botón".

    Top