• +86 773 2303067


Cuatro habilidades básicas de la ópera china

    La ópera china es una manifestación artística estilizada que incorpora literatura, música, danza, pintura, artes marciales, acrobacia, artes escénicas y otros elementos. Las tres principales culturas teatrales del mundo son la tragicomedia griega, el drama sánscrito de India y la ópera china, todos los cuales tienen una historia gloriosa y trascendental. Sin embargo, el drama sánscrito ya ha desaparecido de la historia y el antiguo apogeo de la tragicomedia griega solo se puede imaginar a partir de las ruinas de los otrora magnificentes teatros. Afortunadamente, la ópera china ha sobrevivido y se ha perfeccionado en cuanto a su forma y contenido, con más de 300 modalidades y miles de piezas en sus repertorios. Actualmente, tanto en las grandes ciudades como en las regiones rurales, se suelen interpretar varios tipos de óperas, que describen vividamente los avatares de la vida. La ópera china suscita en la audiencia reflexiones sobre los grandes cambios de la historia, tal vez transmitiendo la metáfora de que el teatro es el mundo en miniatura y el mundo un teatro de grandes proporciones. La ópera china es un estilizado arte interpretativo que depende intensamente de la actuación, del diálogo musical y de los movimientos de danza para expresar su argumento. En síntesis, la estructura músico-danza usualmente incluye cuatro habilidades básicas: canto, recitación, actuación y combate. El canto es la vía principal por la que los personajes comunican sus sentimientos o narran la historia, y está concebido para conseguir la necesaria caracterización y el desarrollo emocional. Con delicadas imágenes musicales que incrementan el placer de la audiencia, el canto suele ser el factor decisivo que cohesiona el trabajo del actor, y diferentes formas de canto, incluso con el mismo repertorio han llevado a la formación de diferentes escuelas. La recitación —el diálogo o el monólogo de los personajes— ha adoptado el lenguaje poético y musical del teatro. Los actores adaptan su estilo recitativo en primera instancia a la obra y luego, a los rasgos del personaje y al desarrollo del argumento, por lo que tratan de imprimir cambios delicados y fugaces en el ritmo para lograr una interpretación melodiosa y verosímil. La actuación es un término general que designa los gestos, las expresiones faciales, movimientos corporales y porte que constituyen parte esencial de la interpretación y el movimiento escénico. El combate incluye los movimientos de danza o la adaptación artística de las artes marciales tradicionales y se usan para representar dramáticamente un duelo o un enfrentamiento bélico. La combinación orgánica de las cuatro habilidades constituye el rasgo más relevante de la Opera china.

    Aunque la ópera china le rinde tributo a la realidad y a la vida, no sucede así en la verdadera interpretación. El «w (xi)», el carácter chino para el drama, puede significar literalmente «ser ficticio». El tiempo y el espacio de la representación dramática son frecuentemente imaginados. Por consiguiente, el escenario puede ser un espacio móvil: la entrada y salida del actor puede significar cambios en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo, el paseo de un actor que encama a un general alrededor del escenario (acompañado de cuatro figurantes adicionales) podría significar que viaja de un sitio a otro, quizá cubriendo un trayecto de miles de millas. El gesto de una dama de encender una lámpara puede significar la aproximación del ocaso; el gesto de apagarla puede sugerir la llegada del amanecer, y los dos gestos consecutivos podrían representar el intervalo de tiempo referido a un día completo y una noche. Los personajes y sus movimientos se pueden imaginar también. Tomemos como ejemplo los figurantes. Aunque los actores que interpretan estos personajes aparecen siempre sobre las tablas con un rostro, vestuario y movimientos similares, lo cierto es que encarnan diversos personajes en diferentes obras. Si bien existen usualmente solo cuatro roles de figurantes, ciertamente estos pueden representar miles y miles de hombres y caballos. Para los movimientos se apela también a la imaginación del espectador. Si el actor quiere subir por una escalera, él solo tiene que alzar sus vestiduras y un pie -no se muestra ninguna escalera en el escenario. Por otro lado, este objeto se puede hallar también en el atrezo disponible. Cuando se descorre la cortina, podríamos ver solo una mesa y un par de sillas. Mas no debemos pasar por alto estos objetos aparentemente intrascendentes. El color del mantel denota la importancia del personaje, y la disposición de la mesa y las sillas sugiere la escena. Una fusta podría simbolizar la presencia de un caballo fino, y dos remos podrían representar un bote. En cuanto al río y a las nubes, que no son fáciles de representar, no es inusual el uso de dos pequeñas banderas pintadas con imágenes de agua y nubes. Ondear las banderas simbolizaría la fuerza del viento en aumento, nubes que surcan raudas el firmamento y ríos inundados.
    La Opera china se distingue por una compleja estilización, que se puede apreciar en primer lugar en el maquillaje de los personajes, especialmente en los tipos de maquillajes faciales. Una canción popular, Mostrando los tipos de maquillaje facial es tan famosa que incluso amigos extranjeros la cantan con gran entusiasmo.
    Usted puede identificar fácilmente el estatus y la disposición de los personajes valiéndose de sus maquillajes faciales. El maquillaje para los personajes honestos y bondadosos se perfila cuidadosamente para expresar su solemnidad y sentido de la justicia, mientras que el maquillaje para los personajes perversos y arteros está diseñado para que sea lo más feo posible. El color usado en el maquillaje es también emblemático y se relaciona con el temperamento o la actitud del personaje: el rojo es usado para funcionarios honestos y leales, el blanco es usado para pintar funcionarios traicioneros, el azul para individuos irritables y el negro para individuos rectos y desinteresados. Así, la audiencia puede discernir fácilmente el temperamento o los valores morales del personaje en cuestión auxiliándose de estos vistosos maquillajes claramente categorizados. Por ejemplo, el maquillaje de Guan Yu, un renombrado general del período de los Tres Reinos quien fue famoso por su valor y lealtad, se pinta en rojo, mientras que el maquillaje de Cao Cao, un famoso político del mismo período, solo se pinta de blanco porque es descrito como un villano vil y taimado en El romance de los Tres Reinos, una de las novelas más conocidas en China. De hecho, Cao Cao fue en la historia de China un importante estadista de gran talento y sagacidad. Paradójicamente, pese a los ingentes esfuerzos de los historiadores de hacerle justicia a Cao Cao, se sigue pintando de blanco. Para muchos chinos, las impresiones formadas a partir del maquillaje facial no pueden ser cambiadas con facilidad, de modo que el blanco ha pasado a ser el color que significa astucia y perfidia en el escenario.
    Pasemos a conocer los personajes de la ópera china. Los tipos de personajes («Hangdang» en términos técnicos) son Sheng, Dan, fing y Chou, que se pueden subdividir según el género, la edad y la actitud. En el escenario, estos personajes tienen sus propios atuendos y maquillajes faciales, esta compleja tipificación podría dificultar la comprensión de quienes comienzan a familiarizarse con la opera china.
    Los sheng, son personajes masculinos, caracterizados por los bellos rasgos del maquillaje facial y pueden subdividirse según la edad y el estatus en laosheng, xiaosheg, wusheng, entre otros. Dan, incluye personajes femeninos, y también puede ser subdividido según la edad y el estatus en qingyi, huadan, daomadan, laodan y caidan. Jing se refiere a roles masculinos en los que el actor se pinta el rostro. Chou se refiere a los roles divertidos, humorísticos o deslucidos, y puede ser interpretado por hombres y mujeres.
    Con este conocimiento básico de la ópera china, será más fácil diferenciar los roles en el escenario y «adentrarse» en la obra. Ahora, observe las fotos de puestas en escena de óperas e intente dilucidar las características de los personajes a partir del maquillaje facial y el vestuario.

    Top