• +86 773 2303067


La brújula - compás magnético

    La brújula es un instrumento que sirve para orientarnos. Nuestros antepasados inventaron la brújula y el Zhi Nan Che, un tipo de carro que apunta hacia el sur. La primera invención fue muy sencilla, integrada por un dial graduado y una aguja magnética que puede moverse con libertad. El vehículo que apunta hacia el sur está equipado con un compás magnético y un sistema complicado de transmisión por engranajes, que permite que una figura humana señale siempre al sur. Los dos inventos parten de la aplicación de los principios de la fuerza magnética y sus líneas. Aunque en ese entonces los antiguos no explicaban claramente el origen de esta energía natural, ni conocían los polos Norte y Sur, inventaron la brújula magnética aplicando su sabiduría y esmero.

    Según una leyenda, durante una batalla entre la tribu dirigida por Shen Nong, uno de los antepasados más importantes de la nación china, y la de Chiyou, las tropas del primero fueron derrotadas en muchas ocasiones, debido a la gran niebla que los envolvía. Shen Nong pidió ayuda a Huangdi, el Emperador Amarillo, quien disponía de las fuerzas militares más numerosas y el mayor prestigio entre las tribus. Huangdi fabricó un carro con un compás que apuntaba al sur y lo entregó a Shen Nong para que sus soldados pudieran orientarse entre la niebla. Gracias a este aporte, la tribu de Shen Nong obtuvo la victoria. Otra leyenda dice que, hace tres mil años, el Emperador Wu de la Dinastía Zhou concedió un carro con una brújula que apuntaba al sur a una delegación del antiguo Reino de Yueshang, situado actualmente en Vietnam.

    Las leyendas podrían ser sólo eso, sin embargo, en las obras clásicas existen muchos registros históricos a propósito. Según estos, en el período de los Tres Reinos, en el siglo III, Ma Jun, un famoso científico de entonces, fabricó un carro dotado de compás magnético, cuyas técnicas de producción se habían perdido hacía mucho tiempo. En la dinastía Song del Norte, entre los siglos X y XI, Shen Kuo, uno de los científicos más sobresalientes de la antigua China, describió detalladamente varias maneras de fabricar el carro con dicha figura, en su obra enciclopédica "Mengxi Bitan" (Ensayos Sobre el Estanque de los Ensueños).

    China fue el primer país en navegar en el mar con la brújula magnética. La introducción de este invento en Europa es considerada como una enorme contribución del pueblo chino a toda la humanidad, pues su uso tuvo un gran impacto sobre la industria náutica mundial. Ya a principios del siglo XII, el Gobierno de la dinastía Song del Norte envió una flota de barcos a la península de Corea. Durante la travesía nocturna, los tripulantes encontraron el rumbo correcto valiéndose de la brújula magnética. En la antigüedad, la utilización de este instrumento significó el fin de la dependencia de la observación astronómica en la navegación marítima, para la cual abrió una nueva etapa. A través de la Ruta de la Seda, la brújula fue llevada por los comerciantes a los países árabes, y luego a Europa, donde se utilizó para la navegación marítima a mediados del siglo XII.

    Top