• +86 773 2303067


Kung Fu China (Artes Marciales)

    La escuela de artes marciales, el "Shaolinquan"Las artes marciales chinas, denominadas también como "Wu Shu" o "Kung Fu China", son un deporte peculiar del país aisático, que combina los ejercicios físicos y las habilidades de combate. Esta actividad deportiva se originó de las labores cotidianas de los antepasados chinos, y luego fue incorporando elementos y movimientos, según lo exigía la defensa personal y el fomento de la salud. A lo largo de la historia, China ha desarrollado innumerables estilos y escuelas de artes marciales, entre los cuales se destacan el "Shaolinquan" (boxeo de Shaolin), el "Taichi Chuan" (ejercicios de Taichi), el "Xingyiquan" (boxeo de Xingyi), y el "Zuiquan" (boxeo borracho).

    Géneros de Kung Fu chino y su historia

    El boxeo de Shaolin nació y prospera en el Templo Budista de Shaolin, situado en la montaña de Songshan, en la provincia central china de Henan. El santuario se fundó en 495 d.n.e., y se arruinó en numerosas ocasiones. Sin embargo la escuela de artes marciales de Shaolin se ha desarrollado sin cesar. Por sus movimientos sencillos, pero firmes, vigorosos y prácticos, este modo de pugilato ha sido muy bien acogido por monjes y población en general. Esta doctrina ha generado numerosas fórmulas del combate, como los ejercicios de puños, con palo, espada y otros tipos de armas blancas, con gran influencia por todo el país.

    El boxeo de Taichi "Chenshiquan", kung fu chinaEl boxeo de Taichi, cuyo nombre original es el "Chenshiquan" (Pugilato de los Chen), nació en el siglo XV en el pueblo Chengjiagou del Distrito Wen de la provincia de Henan. Su fundador llamado Chen Yuting, desarrollaba con todo esfuerzo y esmero sus movimientos del combate de los puños, integrando las formas del "Qijiaquan" (Pugilato de los Chikung, creado por Qi Qiguang, 1528-1587, general militar de la dinastía Ming famoso por su lucha heróica contra los piratas nipones que invadían las costas surorientales chinas). En las épocas posteriores, de acuerdo con las teorías del taoísmo chino del "Yin" y el "Yang", y de el "Wu Xing" (Oro, Madera, Agua, Fuego y Tierra, 5 elementos básicos de la naturaleza) registradas en el "Yijing" o "Zhouyi" (Clásico de los Cambios), los maestros de artes marciales renovaban y perfeccionaban el "Taichichuan", caraterizado por movimientos lentos pero rítmicos y armoniosos que favorecen la circulación de la sangre y la energía, y la regulación del funcionamiento de todo el cuerpo humano. Hasta hoy día, el ejercicio del "Taichichuan" se ha convertido en el deporte más popular del pueblo chino. El gran político chino fallecido Deng Xiaobing (1904-1997) escribió una inscripción "El Boxeo Taiji es bueno" para promover su desarrollo y generalización masiva.

    El boxeo de Xingyi se formó a finales de la dinastía Ming y comienzos de la Qing, en la provincia de Shanxi, sobre la base de las teorías taoístas sobre el "Yin" y el "Yang", y la promoción y restricción mutua entre los 5 elementos básicos. Sus formas y movimientos son sencillos, rítmicos, vigorosos y bien organizados entre el ataque y la defensa, creados a imagen y semejanza de 12 animales: el dragón, el tigre, el mono, el caballo, el "Tuo" (parecido al cocodrilo), el gallo, el milano, la golondrina, la serpiente, la paloma, el ciervo y el oso. Este estilo tiene gran renombre en las artes marciales de China.

    Se dice que el "Zuiquan", un tipo de boxeo imitativo, surgió en los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes de la China antigua, cuando se imitaban los movimientos de los borrachos, lo que exige que los practicantes giren la cabeza constantemente, desplazen los brazos y puños a alta velocidad, flexionen la cintura como mimbre, den rápidamente pasos firmes y ataquen sorpresivamente los puntos flacos de los enemigos. Asimismo, las miradas, los golpes y los pasos también imitan a los de los animales.

    Top