• +86 773 2303067


Orígenes y historia del Kung Fu

    El Wushu de China, denominado "boxeo valiente"y "ataque con destreza" en edad antigua y "arte nacional" en el Período de la República de China (1912-1949), se conoce en el extranjero como "Kungfu"
    El Kung Fu proviene de la lucha del hombre en tiempos remotos con animales salvajes y de la guerra entre tribus. Ya en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.), el Libro de las Odas dedicó algunos términos para describir la forma inicial del arte marcial. El Libro de Ritos (dinastía Han del Oeste, 206 a.C.-24 d.C.) dejó en claro la aparición del torneo tipo oposición en un registro relativo a cómo premiar a hombres según las habilidades. Según otro registro, se presentaron más tarde concursos de artes marciales a plazos fijos. Por su parte, Zhuangzi hizo constar que el Rey del Reino Zhao mantenía a tres mil espadachines para que lucharan entre sí con su arma día y noche en su presencia, de modo que el saldo anual de muertos o heridos llegó a ser más de cien. En la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) el Wushu conoció un desarrollo rápido. De los cuadros esculpidos en piedra de la misma dinastía desenterrados en la provincia de Henan no pocos describen movimientos de Wushu, tales como "Dibujo de esgrima", "Dibujo de danza de espada", "Dibujo de arrebatar lanza con mano", "Dibujo de carga mutua a la espada y la alabarda", etc., y muestran que en aquel entonces ya había serie de ejercicios de Wushu individuales y serie de ejercicios de oposición.

    Además, desde el Período de Primavera y Otoño el método de la circulación del Qi (energía vital) del taoísmo adquirió forma embrionaria. El famoso filósofo Laozi abogó por "alcanzar al máximo el vacío y conservar la firmeza de la paz" y "que el cuerpo y el alma vital estén unidos en un abrzo, que el aliento vital te vuelva tierno y fresco"; Zhuangzi (369-286 a.C. aproximadamente) formuló: "espirar y aspirar para desechar lo viejo y asimilar lo nuevo". En Xingqi Yupeiming (Inscripción sobre un adorno de jaderespecto al concepto de la circulación del Qi) que data de los inicios del Período de Estados Combatientes (475-221 a.C.) se encuentran registrados en forma completa métodos para hacer circular el Qi. Más tarde las teorías de Lao Tsé y Zhuang Tsé concernientes a la consevación del Qi en combinación con la doctrina de Yin y Yang y de los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra, elementos que componen el universo físico) pasaron a ser la base para practicar ejercicios benéficos a órganos internos del Wushu. Ciertas teorías expuestas por Laozi tales como controlar la acción mediante quietud, dominar la fuerza mediante la flexibilidad o que "lo más hábil parece torpe", etc., fueron asimiladas por diversas escuelas del Wushu de China y más aún, veneradas como principios de lucha por las de boxeo tipo interno.

    La cultivación simultánea de lo interno y lo externo y la integración de la forma y del espíritu en uno constituyen rasgos fundamentales del Wushu de China. En el largo proceso de desarrollo histórico, los ejercicios del Wushu y los de la circulación del Qi se fundieron paso a paso y los maestros del Wushu adquirieron la capacidad de movilizar plenamente la energía interna por medio de ejercicios sistemáticos de circulación del Qi, alcanzando así la meta que persigue la práctica de dicha arte marcial: "que el Qi se deje guiar por el pensamiento y la energía sea acelerada por el Qi". En el periodo comprendido entre las épocas Song (960-1279) y Yuan (1206-1368) la combinación estrecha del Wushu y la circulación del Qi llegó a ser la tendencia principal del Wushu de China. El Kungfu Shaolin se perfeccionó en las postrimerías de la dinastía Ming (1368-1644) y la escuela Wudang surgió en el mismo período. Esto fue el resultado natural del desarrollo histórico.

    Top