• +86 773 2303067


Fiesta de Botes de Dragón

    Nombre: Fiesta de Botes de Dragón
    Fecha: El día cinco de mayo según el calendario lunar chino

    Sobre el origen de la Fiesta de Botes de Dragón hay una variedad de leyendas, una de las más reconocidas por el pueblo chino es para conmemorar a Qu Yuan, el famoso poeta y patriota.
    Qu Yuan (340-278 a.n.e.) era del estado Chu en el periodo de los combatientes. Entre los siete estados Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin, el último el más poderoso y quería anexar los otros seis. Qu Yuan era un funcionario de Chu. Se destacó por su inteligencia y erudición. Abogó por aplicar reformas e insistía en unir los estados vecinos en la resistencia contra Qin. Sin embargo, no pudo llevar a la práctica sus ideas debido a los obstáculos levantados por un puñado de opositores desleales. El soberano de Chu confió en las palabras de los desleales funcionarios, no cogió las sugerencias de Qu Yuan y lo expulsó de la capital del reino. Después de retirarse de la capital, Qu Yuan seguía prestando atención al destino de Chu. Tras enterarse de que Chu fue derrotado por Qin, el triste Qu Yuan se sintió muy adolorido y avergonzado y se lamentó de no tener la oportunidad de sacrificarse por la patria. Finalmente se suicidó lanzándose al Río Miluo. El día de su suicidio precisamente era cinco de mayo del año 278 a.n.e. según el calendario lunar.

    La gente acudía al río a recuperar su cadáver. Pero no lo encontró. Para que los peces no lo comieran, el pueblo tiró comidas al río. A partir de entonces, la gente repetía esta acción el 5 de mayo de cada año. Según una leyenda, una vez había una persona vio a Qu Yuan, y él le decía que" el Rey de Dragón de este río robó toda la comida que ustedes me regalaron, para que el Dragón no la robara, ustedes podían envolver la comida con hoja de bambú, y ligar con hilo de color, porque el Dragón le tiene miedo. Por eso posteriormente, la gente tiene la costumbre de comer Zongzi en ese día, y Zongzi se formó una comida tradicional.

    Entonces en quinto día del quinto mes del calendario lunar, los chinos tienen por costumbre preparar Zongzi, celebrar competencias de "barcos de dragón" en memoria del gran poeta.
    Hay otra leyenda sobre la Fiesta de Botes de Dragón, tiene que ver con otra figura histórica Wu Zixu. Wu Zixu era del estado Chu en el periodo de los combatiente, porque su padre y hermano fueron matado por el rey de Chu, él escapó, se fue al estado Wu, ayudó a Wu a conquistar al estado Chu. Y posteriormente, empezó la guerra entre el estado Wu y el estado Yue, al final de la guerra, cuando el estado Wu iba a obtener el triunfo de la guerra, Wu Zixu proponía que no permitiera la solicitud de reconciliación del estado Yue, pero el rey de Wu no escuchó el consejo de Wu Zixu, y se suicidió, y decía que ponían sus ojos en la entrada de la ciudad, para que pudiera ver cómo perdería la guerra su estado. Cuando sabía todo eso el rey de Wu se ponía furioso, tiró el cadáver de Wu Zixu al río en el día cinco de mayo por el calendario lunar chino. Por eso ese día también para conmemorar a Wu Zixu.

    Hay la tercera leyenda que la Fiesta de Botes de Dragón era para conmemorar a "Cao E", de la Dinastía Han Este (25-220). El padre de Cao E se ahogó en el río, pero durante muchos días no aparece el cadáver de su padre. Todos los días Cao E llora por su padre, un día ella se tiró al río, y se suicidó, pero cinco días después, ella volvió viva y logró a encontrar el cadáver de su padre. Para conmemorar a Cao E, posteriormente la gente construyó templo, puso su pueblo y el río en nombre de Cao E.

    Durante la Fiesta de Botes de Dragón se celebran muchas actividades tradicionales, por ejemplo hacer competencias de bote de dragón, comer Zongzi, poner la hoja de "Ai", etc..
    La competencia de botes de dragón es un deporte acuático que tiene una larga historia, en algunas zonas también se llama "carrera de bote de dragón" o "paseo de bote de dragón". En la zona al sur del rio Yangtsé se celebra mucho esa competencia de bote de dragón. En el año veintinueve Qianlong (1736), apareció esa competencia en la Isla Taiwan, el gobernador entonces Jiang Yuanjun coordinó una competencia amistosa en la ciudad Tainan. Actualmente en el cinco de mayo de cada año en Taiwan y en Hong Kong se celebra esta competencia de bote de dragón. Además la competencia de bote de dragón ha extendido a Japón, Vietnam y varios países. La competencia de bote de dragón se incluyó en las competiciones deportivas nacionales de China en le año 1980, en todos los años se celebra la competencia "la Copa Qu Yuan". En el 16 de junio de 1991 (el cinco de mayo por el calendario chino), se celebró la primera competencia internacional de bote de dragón en la ciudad Yueyang, provincia Hunan, la segunda tierra natal de Qu Yuan. Antes de empezar la competencia, los deportistas cargando una estatua en forma de cabeza de dragón entran el templo de Qu Yuan, y hacen la ceremonia antigua, tapan un pañuelo rojo en la cabeza de dragón, y pintan los ojos del dragón, y luego, todos los participantes se inclinaron tres veces a la cabeza del dragón, después de este saludo, llevan la cabeza de dragón al río, donde está preparado para comenzar la competencia.

    Comer Zongzi en la Fiesta de Botes de Dragón es una costumbre tradicional muy importante de los chinos. Hay diversos tipos de Zongzi, y Zongzi también lleva una Otoño, se envuelve con hoja de Jiaobai (el bambú de agua), en forma de cuerno, se llama "Jiaoshu", o cocinar con bambú, se llama "Tongzong".

    Fue Designado oficialmente Zongzi como comida de la Fiesta de Botes de Dragón en la Dinastía Jin (265-420). En esa temporada aparecieron muchas variedades de Zongzi, por ejemplo, arroz con carne, con castaña, con frijoles rojos, etc.. Al mismo tiempo se utiliza Zongzi como regalos a los amigos y familiares. Cuando llegó la Dinastía Tang describía que el arroz de Zongzi se parecía el jade, en el documento japonés hay nota sobre Zongzi de la Dinastía Tang. Hasta la Dinastía Song, apareció Zongzi relleno con conserva de fruta, lo describía el famoso poeta Su Dongpo, describía que "aparece Bayberry en Zongzi". En la etapa de la Dinastía Yuan (1279-1368), y la Dinastía Ming utilizaban la hoja de diferentes matas para la envoltura de Zongzi, rellenaban con pasta de frijol rojo, carne de cerdo, nuez, etc..

    Hoy en día cuando llega el cinco de mayo por el calendario lunar chino, la gente prepara hoja de bambú y arroz para hacer Zongzi. En el norte de China lo rellena con dátil, sin embargo en el sur se lo hacen con más variedades, rellanado con pasta de frijol, carne, jamón, yema de huevo, etc.. La costumbre de comer Zingzi ha durado miles de años en China, y se extendió a Japón, Corea, y otros países del sureste de Asia.
    Hay proverbio popular que dice: "En el Día de Qingming se pone mimbras, y en el Día de Botes de Dragón se pone "Ai" (un tipo de planta). Para la creencia popular, mayo es un mes venenoso, por que salen los insectos nocivos, ellos hacen daño a los humanos. Entonces En la Fiesta de Botes de Dragón todas las familias limpian la casa, y ponen "Ai"(artemisa), o "Changpu" (cálamo) en la puerta, para que no entren los inciertos nocivos. La hierba "Ai" ella exhala un olor agradable, este olor perfumado puede expulsar los insectos nocivos. "Changpu" es una planta de agua, su hoja también tiene un olor perfumado, tiene la misma función de "Ai". La gente las utiliza como medicamento antiséptico. Antiguamente la Fiesta de Botes de Dragón también se llamaba la Fiesta de la Salud.

    de Botes de Dragón. En la zona Jiang-Huai, en todas las casas hay la figura de Zhong Kui. Dicen que el origen de la leyenda de Zhong Kui es así: el rey Xuanzong (685-762) estaba enfermo, soñó que dos monstruos le perseguían, uno con ropa roja, robó su bolsita perfumada y la flauta de la reina Yang, y había otro monstruo con ropa azul, él detuvo al otro monstruo rojo, se lo comió, el rey Xuanzong le preguntó su nombre, él le respondió que se llamaba Zhong Kui.Quería expulsar monstruos molos para el rey. Y en seguida el rey se despertó, dio una orden al pintor Wu Daozi para pintar el retrato de Zhong Kui, a partir de ese momento en el cada cinco de mayo la gente colocaba una pintura de la figura de Zhong Kui para que los monstruos malos no entren a la casa.

    En la zona de Río Yangtsé existe la costumbre de tomar vino "Rejalgar". "Rejal gar" es un vino medicinal, contiene sulfuro arsénico, tiene la función de matar inciertos malos. Según una leyenda popular la Biografía de la Serpiente Blanca, decía que había una serpiente blanca convirtió en una muchacha bonita y buena, una vez cuando tomó el vino "Rejalgar", volvió en figura de serpiente. La gente considera que el vino "Rejalgar" puede expulsar los bichos malos y proteger la salud.

    El la Fiesta de Botes de Dragón existe la costumbre de poner la bolsita perfumada, dicen que esa bolsa tiene la función de evitar mala suerte, y realidad también es un adorno decorativo en la ropa. la bolsita perfumada es hecho de seda, una cosa fina y bonita, con diferente forma contiene cinabrio, rejalgar, y sustancias perfumadas.

    Hoy en día la Fiesta de Botes de Dragón se ha formado un gran fiesta en China, y las leyendas populares se han dado una vitalidad milenaria.
    De acuerdo con las regulaciones del estado, desde el año 2009, se da un día de vacaciones en la fiesta Duanwu.

    Top