• +86 773 2303067


El Budismo Chino - integración cultural

    el templo linying, hangzhou - el budismo chinoEn el año 64, guiado por un mágico sueño, el emperador Ming de la dinastía Han del Este (reinó 58-75 de nuestra era) mandó enviados a las regiones occidentales en busca de doctrinas budistas.

    Tres años más tarde, los enviados regresaron a la capital Luoyang con dos monjes budistas indios, y trajeron escrituras y estatuas budistas. El Templo Caballo Blanco fue construido especialmente cerca de Luoyang por el emperador Ming, donde los monjes budistas indios podían establecerse y traducir escrituras budistas. El Templo Caballo Blanco es el primer templo budista de China y todavía existe en la actualidad.
    Después de entrar en China, el budismo experimentó un largo período de interacción con las dos principales escuelas chinas de pensamiento, el confucianismo y el taoísmo. En el siglo VII, Huineng (638-713), un monje budista, fundó el budismo Zen chino sobre la base de la cultura tradicional china y chinizó el budismo en los aspectos de la mente, la doctrina, la autocultivación y la conversión en Buda. La formación del budismo Zen marcó la chinización completa del budismo en China.

    Paisajes culturales del budismo chino

     La Montaña Putuo - budista del BodhisattvaHoy en día, pocos chinos enfatizan que el budismo es una cultura extranjera para China. En realidad, durante los últimos 2.000 años, el budismo se ha fusionado con la cultura china. La aceptación y la localización del budismo por la cultura china deben ser un ejemplo clásico de la integración cultural en la historia humana.
    La cultura budista ha creado en China muchos paisajes culturales de categoría mundial. Hay tres famosas grutas en el norte de China: Las Grutas Dunhuang excavadas en el siglo IV, y las Grutas Yungang y Longmen en el siglo V. Estas tres grutas han sido inscritas por la UNESCO en la "Lista del Patrimonio Cultural Mundial." El arte rupestre de Dazu en Chongqing también está inscrito en la lista. Fue excavado en el siglo IX y se terminó 250 años más tarde.

    En China, hay sitios budistas correspondientes a los cuatro Bodhisattvas que representan gran compasión, gran sabiduría, gran voto y gran práctica. Estas son las cuatro montañas budistas famosas de China. La Montaña Putuo en Zhejiang es el sitio budista del Bodhisattva Guanyin con gran compasión; la Montaña Wutai en Shanxi es el sitio budista del Bodhisattva Manjusri con sabiduría infinita; la Montaña Jiuhua en Anhui es el sitio budista del Bodhisattva Ksitigarbha, quien afirmaba que: "No voy a convertirme en Buda hasta que los infiernos estén vacíos", y la Montaña Emei en Sichuan es el sitio budista del Bodhisattva Puxian con gran coraje y práctica. Muchos budistas de China consideran las peregrinaciones a las cuatro montañas famosas como su deseo más sagrado.

    Vida & Estudio de los monjes - el budismo contemporáneo

    De acuerdo con el principio de seleccionar y nombrar a personas capaces en el sistema de gestión del templo contemporáneo de China, a base de la consulta democrática, los monjes budistas del templo eligen a su abad para estar a cargo de la gestión de los asuntos del templo. El mandato del abad es de tres años y el abad puede ser reelegido. Los monjes tienen que vestirse con hábito monacal, comer una dieta vegetariana, no casarse, y seguir estrictamente las disciplinas religiosas y la etiqueta budista. Los monjes budistas deben cantar escrituras budistas en la mañana y por la noche, aprender escrituras de memoria, y seguir la práctica de las normas budistas.

    Vida & Estudio de los monjesQuizá el Templo Shaolin sea el templo chino más influyente en el extranjero. Cuando uno habla del kungfu chino, menciona siempre el Templo Shaolin. Este antiguo templo fue construido en el año 495, y se ha convertido en símbolo de las artes marciales chinas. Como la cuna del budismo Zen chino, en la fase inicial de su creación, el Templo Shaolin aceptó las artes marciales chinas como parte de la vida diaria de los monjes y las incluyó en el aprendizaje de escrituras y en la autocultivación. Para el budismo que aboga por la paz, son una forma extrema la pelea y la lucha a muerte en las artes marciales. Incluso en esta forma extrema, el budismo Zen chino fundó la filosofía interna de que una cosa se convierte en su contrario cuando llega al extremo, descubrió la combinación del extremo dinámico con el extremo estático, y encontró la verdad suprema más allá de la lucha y la fraternidad universal, o sea, halló en la cosa más contradictoria la filosofía de trascender la contradicción. Esto puede ser considerado como la gran sabiduría misteriosa del budismo de China.

    Desde los años 80 del siglo XX, China ha experimentado un auge sin precedentes en el budismo. Es difícil obtener una cifra exacta de los budistas, pero se ve a más peregrinos acudir a templos budistas y quemar incienso, por lo que podemos hacer una suposición fácil de la rapidez con que aumenta el número de los fieles budistas en la China actual.

    Foros Budistas Mundiales en China

    En China se han celebrado varios Foros Budistas Mundiales a escalas sin precedentes. Durante la VII Conferencia Budista de Intercambio de Amistad de China, Corea del Sur y Japón, celebrada en octubre de 2004, ocho líderes budistas de tres regiones chinas a ambas orillas del estrecho tomaron en Beijing una decisión sobre la celebración de un Foro Mundial Budista en China para mejorar la vida real, purificar la mente, iluminar a la gente y mantener la paz. El foro previsto se dirigía a los discípulos budistas, así como a los amigos espirituales que cuidan y respetan el budismo. El 13 de abril de 2006, monjes prominentes de 37 países y regiones asistieron al Primer Foro Budista Mundial; tres años más tarde, o sea, el 28 de marzo de 2009, se celebró el Segundo Foro Budista Mundial, atrayendo a más de 1.700 monjes budistas de alto rango de unos 50 países y regiones.

    Top