• +86 773 2303067


El abaco chino - Cálculo con Abalorios

    Curso del abaco chino, Hoy este aparato sigue siendo utilizado en la vida cotidiana como instrumento de cálculoBreve historia de los abacos chinos

    El abaco chino evolucionó desde el cálculo de fichas en la antigüedad. Hace unos 2.000 años, los antepasados chinos dominaban el cálculo sencillo con fichas. En el período de Primavera y Otoño, se hacían cálculos matemáticos utilizando fichas de diversos colores y valores. Sin embago con el progreso socioeconómico de la humanidad, este tipo calculador dejó de satisfacer la creciente demanda. De ese modo nació el ábaco.

    Los principios para el uso de este artefacto se asemejan al cálculo con fichas, pero son más avanzados, rápidos y fáciles que aquél. El término del manejo del ábaco se llama en chino "Zhu Suan" (Cálculo con Abalorios). Su registro histórico más temprano está en el libro "Shushu Jiyi" (Documentos sobre las Matemáticas), creado por Xu Yue (?-220), matemático de la dinastía Han del Este en el siglo II. En el dibujo "Qingming Shanghe Tu" (Escenas a orillas del río en la Fiesta de la Claridad Pura) de Zhang Zeduan (1085-1145), famoso pintor de la dinastía Song del Norte, sobre el mostrador de una farmacia hay un ábaco. El escritor de la Dianstía Yuan, Tao Zongyi (1316-?) mencionó en su diario por primera vez la palabra "Suan Panzhu" (Abalorios del ábaco), y dijo que "Se pueden mover al tocarlos". En el "Lu Ban Mu Ji" (Clásico sobre la Carpintería de Lu Ban) de la dinastía Ming, se hace mención a numerosos modelos de ábaco, con las especificaciones técnicas de su fabricación, lo cual demuestra que en esa época el uso del cálculo estaba muy generalizado entre el pueblo, y que hasta los analfabetos sabían manejarlo.

    El abaco sigue siendo utilizado en la vida cotidiana

    Los archivos históricos evidencian que en muchos países y regiones del mundo se hicieron ábacos de diverso tipo, pero el chino ha heredado las particularidades básicas del cálculo con ficha, y tiene sus propias características: los signos de nueve números y el concepto del cero, el sistema de numeración posicional y el sistema decimal, y las mismas formas de representar los nueve números y el cero. Posteriormente, el ábaco chino se divulgó en Japón, la península de Corea, la India, EE.UU, y los países del Sureste de Asia. Hoy el abaco sigue siendo utilizado en la vida cotidiana como instrumento de cálculo, superior a los calculadores electrónicos en las operaciones básicas de sumas y restas.

    Top