• +86 773 2303067


Guía de Viaje a Kunming : en busca de Ashima

    guia kuming

    Situado a 2.000 m sobre el nivel del mar, en el fértil corazón de la meseta de Yunnan, KUNMING hace lo que puede por estar a la altura de su nombre de Ciudad de la Eterna Primavera. Con una historia de más de 2.400 años, fue la puerta a la célebre Ruta de la Seda que facilitócomercio con el Tíbet, Sichuan, Myanmar e India. Hoy es el centro político, económico y cultural de Yunnan, así como el destino turístico más popular en el suroeste de China.

    El norte, este y oeste de Kunming está rodeado por montañas y hacia el sur se encuentra el lago Dianchi. La ciudad se construyó en la llanura que se haya en el centro, y debido a esta ubicación única, durante todo el año su temperatura es cálida, por lo que se la conoce como "La ciudad de la primavera". A través de la historia, Kunming se encontraba en la ruta clave hacia el sudeste y el sur de Asia. Como resultado, posee una rica herencia multicultural. Desde que en 1999 se realizó aquí la primera Exposición Hortícola Internacional, la ciudad ganó popularidad en el mundo. También deslumbro a muchos turistas con ese carácter y estilo étnico que la caracteriza, y por su colección de manualidades y de plantas más raras del mundo.

    Estilos, carácter y costumbres tradicionales

    Kunming es una de las ciudades de China con mayor presencia de estilos, carácter y costumbres tradicionales. Todos sus grupos minoritarios étnicos son buenos en cantos y danzas. Hay más de veinte de estos grupos, y cada uno posee sus danzas propias. Todas estas contienen gran cantidad de valores históricos e incluyen diversos movimientos. Los bailarines están vestidos con trajes tradicionales hermosos y multicolores. Estas danzas son vividas y rítmicas; antiguas pero modernas al mismo tiempo. Lo extraño de ellas es que incluso cuando son de la misma tribu, se diferencian unas de otras de acuerdo a la región en que se localiza la tribu. Por ejemplo, el pueblo Yi tiene siete tipos de danzas, entre estas la más popular es la Danza del Pavo Real. Con las variaciones que realiza cada bailarín, la Danza del Pavo Real adopta diferentes características. Casi todos en esta tribu son buenos bailarines. En los poblados tradicionales, ver bailar a las chicas con vestidos coloridos es algo habitual.

    El famoso Festival de la Antorcha del pueblo Yi es uno de los festivales más importantes en el calendario turístico de Kunming. El festival es una celebración tradicional de esta comunidad. Se realiza cada año en el sexto mes limar en el condado Shilin. Según el calendario solar de este pueblo, el Festival de la Antorcha se realiza el día que el sol se encuentra justamente en el cénit. Al mediodía, uno no puede ver su propia sombra. Por tanto, el pueblo Yi lo considera un día de celebración. Los lugareños sacrifican pollos y cabras, y los jóvenes y ancianos se ponen trajes festivos de vivos colores. Se realizan competiciones entre animales y se practica lucha libre. Por la noche, se enciende una hoguera y los lugareños se reúnen para cantar y bailar. Hoy en día, estas actividades no solo se realizan el día del Festival de la Antorcha. Se han vuelto parte de un espectáculo para entretener a los turistas.
    El Bosque de Piedra (Shilin) de Kunming es un lugar inusual que transpira esa maravilla natural. Con un área que cubre unos 400 kilómetros cuadrados, esta es una típica formación karst que creó la naturaleza en un período superior a los setecientos millones de años. La extraña apariencia de estas obras maestras de piedra son esculturas naturales de diferentes formas y posturas. Con frecuencia, los visitantes se maravillan de estas intrincadas formaciones cuando caminan por el Bosque de Piedra y sienten como si estuviesen en una pintura.

    Ashima, una leyenda popular china, se desarrolla en el Bosque de Piedra. En la leyenda romántica, una joven pareja Sanis -A-Hei y Ashima- estaban enamorados uno del otro. Un hombre rico y malvado deseaba que Ashima fuese su nuera y la tomó por la fuerza. El valiente A-Hei la rescató pero, desafortunadamente, la corriente del río crecido se la llevó. Su sombra quedó en un acantilado que, aún hoy, puede verse en el Bosque de Piedra. Debido a esta hermosa leyenda, el Bosque de Piedra se convirtió en un lugar en el que las personas vienen a orar por un amor verdadero.
    Las mujeres del grupo étnico Sani, quienes habitan en este lugar, son muy habilidosas en la costura y otras artes manuales. Las almohadillas perfumadas y el arreglo que usan en la cabeza están adornados con complejos diseños que ellas mismas bordan.
    Entre todos los escenarios naturales de Kunming, los más famosos son Dianchi (el Estanque de Yunnan) y Xishan (la Montaña del Oeste). Dianchi es el sexto lago de agua dulce más grande de China, y es uno de los lugares del país de mayor concurrencia durante el verano. Se jacta de un impresionante paisaje y de poseer aguas cristalinas. Se le conoce como "La perla de la meseta". En los alrededores de Dianchi se encuentran sitios sorprendentes, el más hermoso de todos es Xishan. La montaña no solo ofrece hermosos escenarios naturales, también cuenta con muchos sitios históricos inapreciables por su valor cultural, tales como, el Templo Huating, el Templo Taihua, el Pabellón Sanqing y el Templo Longmen. De estos, el templo Huating es el mayor santuario budista de la provincia de Yunnan.

    Kunming disfruta de un turismo y una inversión extranjera en alza. Las naciones vecinas, como Tailandia, tienen raíces comunes con Yunnan, y han mostrado un especial interés por canalizar fondos a la capital. La ciudad se ha ido desarrollando cada vez más y, como resultado, es más accesible, un lugar donde experimentar fácilmente el bullicio de una ciudad china sana, con buena comida, veranos cálidos e inviernos luminosos y de un frío soportable. También se encuentra a poca distancia de templos y paisajes de alrededor del gran lago Dian Chi y el famoso Bosque de Piedras.

     

    Top