• +86 773 2303067


Viaje a Kaifeng: Reliquias de la dinastia Song del Norte

    Kaifeng, se ubica en las llanuras del este en Henan. Esta es una ciudad cultural con una historia rica. Construida hace más de 2.700 años, ha sido la sede de siete dinastías. Hoy en día, las huellas de estas siete ciudades se encuentran enterradas a unos 10 o 12 metos bajo el suelo de Kaifeng. Cuando una dinastía tomaba el poder, construía su ciudad sobre la anterior. Después de muchas generaciones, según descubrieron los arqueólogos, los cimientos de la ciudad se encuentran en su ubicación original. El área actual es equivalente a una pequeña sección del asentamiento inicial. Por tanto, no resulta fácil imaginar el pasado glorioso y próspero de la antigua urbe.
    En 2005, esta fue descrita por el New York Times como "la ciudad más próspera del mundo en el último milenio"• La dinastía Song del Norte tuvo a Kaifeng como capital durante 168 años. En esa época, se la conocía como Dongjing (capital del este), y tenía una población de un millón de habitantes. Era un lugar de reunión para comerciantes y estudiantes de todo el mundo y también tenía una comunidad de inmigrantes judíos. El monumento que estos dejaron puede observarse en la actualidad. En ese entonces, las calles de Dongjing estaban alineadas con tiendas y casas de té, y eran frecuentadas por caravanas de camellos que viajaban a través de la Ruta de la Seda con artículos que se comerciaban en China.

    En nuestros días, Kaifeng es muy popular entre los turistas. Se la conoce por el Jardín Panorámico de la Ribera del Resplandor Puro, las pinturas del Año Nuevo lunar sobre madera tallada y los bordados. Es aquí donde los turistas reviven los días de la antigua ciudad.
    La arquitectura de Kaifeng es abundante en el carácter y el estilo de la dinastía Song. La construcción más famosa es el Pabellón del Dragón, que se encuentra en el Parque del Pabellón del Dragón, que se construyó sobre las ruinas de un antiguo palacio. El palacio original quedó destruido por continuos ataques durante las guerras y la corrosión del río Amarillo. El Pabellón del Dragón se construyó durante la dinastía Qing sobre una terraza de piedra azul de 13 metros. Se edificó con buenas manos frente al sur; su estructura principal se hizo de madera, y se encuentra rodeado por una cerca de piedra. Desde este gran salón, se puede observar el panorama de la ciudad. Frente al pabellón hay una calle recta que pasa por dos lagos grandes y se conecta con la Calle Imperial de la dinastía Song (Song Du Yu Jie). Esta, que mide unos 400 metros se proyectó en base a la famosa pintura china Junto al río en el Día del Resplandor Puro (Qing Ming Shang He Tu). Los arqueólogos descubieron un camino imperial debajo de la calle la dinastía Song. Esta era la ruta que el emperador tomaba cuando iba de inspección a la ciudad. Actualmente, en la calle encontramos tiendas que venden materiales útiles para la caligrafía y la pintura chinas, así como para bordados. En el país, el bordado de Kaifeng posee una historia de más de 800 años. Durante la dinastía Song del Norte, incluso existían "instituciones de bordado", creadas sobre todo con el objetivo de confeccionar las ropas y accesorios de la familia imperial y los nobles. Actualmente, las pinturas bordadas, sombrillas y alfombras se encuentran a la venta en tiendas especializadas como atracciones turísticas.
    La famosa pintura, Junto al río en el Día del Resplandor Puro, la realizó un artista de la dinastía Song: Zhan Zeduan. Esta refleja de un modo vivido escenas de la ciudad durante la dinastía Song. Hoy en día, localizado al norte de la ciudad se encuentra el Jardín Panorámico de la Ribera del Resplandor Puro, que es una imitación de la pintura. Este es un enorme parque temático cultural, y como principal atracción, a los turistas se les da la oportunidad de vestir trajes de la dinastía Song, y experimentar el estilo de vida del antiguo pueblo. A pesar de que el poblado no se construyó con los detalles exactos de la pintura, no deja de atraer a los visitantes que desean experimentar un poco de la prosperidad del pasado.
    En este parque temático hay muchas actividades y entretenimientos divertidos basados en las costumbres tradicionales de Kaifeng como, por ejemplo, malabares con fuego, paseos en carretas tiradas por ganado vacuno, actuaciones acrobáticas, lucha libre, ceremonias matrimoniales, entre otros. De hecho, todos estos espectáculos y escenas callejeras, tal y como se muestran en la pintura, pueden verse en el parque temático.
    La ciudad está rodeada por las antiguas murallas y se encuentra custodiada por cuatro puertas al norte, sur, este y oeste. Estas puertas fueron hechas con ladrillos grises. Desde lejos, las puertas y las antiguas murallas originales se asemejan a un viejo fuerte. Todavía pueden verse orificios de bala sobre las murallas, lo cual evidencia los estragos que Kaifeng experimentó en el pasado. Sin embargo, sus habitantes muestran una conducta serena. Cada mañana, muchas personas atraviesan estas cuatro puertas. Al pie de ellas se reúnen grupos para practicar taiji, o sencillamente para caminar y hablar con los amigos, y los triciclos abarrotan las calles. En Kaifeng hay dos lagos de aguas cristalinas: Baogong y Panyang, a los que resulta fácil acceder.
    En noviembre, cuando las regiones del norte de China se encuentran en otoño, todavía es muy relajante disfrutar de unos bocadillos al aire libre. También es el momento para asistir a la Exposición del Crisantemo que se realiza con carácter anual en la ciudad y dura un mes. Se exhiben más de 200.000 macetas de crisantemos. El evento parte de una costumbre tradicional que data de la dinastía Song del Norte y se ha realizado innumerables veces. Durante ese tiempo, las calles de Kaifeng se iluminan con hermosas linternas que se decoran con estas hermosas plantas y envuelven a la ciudad en un brillo romántico.

    Top