• +86 773 2303067


Guía viaje a Harbin

    Palacio de hielo en el parque Zhaolin

    La última ciudad antes de adentrarse en la región subsiberiana, la tierra de los pueblos mineros y petrolíferos, es HARBIN, la capital de la provincia de Heilongjiang. Probablemente, se trata también de la última localidad del norte con algún interés para el viajero. De hecho, Harbin ya vale la pena por su Festival de las Esculturas de Hielo, pero, además, estamos ante una de las pocas ciudades del norte con personalidad propia. Esto es debido, seguramente, a la influencia del colonialismo y a la cooperación con la vecina Rusia. La ciudad mantiene viva su historia con la recién restaurada Zhongyang Dajie, la calle de compras en el corazón de la ciudad, y con la catedral rusa, que ahora hace las funciones de Centro Artístico y Arquitectónico de Harbin (con una exposición de fotografías sobre la historia de la ciudad). Harbin no era más que una aldea de pescadores junto al río Songhua —el nombre significa «donde se secan las redes»— hasta que ciertos acontecimientos internacionales cambiaron el rumbo de su historia. En 1896, los rusos firmaron un contrato para construir una línea ferroviaria desde Vladivostok a Dalian, a través de Harbin. A resultas del mismo, la población experimentó un crecimiento considerable. En 1917 llegó otra oleada de rusos, esta vez huyendo de los bolcheviques. Huelga decir que la mayoría no volvió jamás a su país.

    Historía de hadas en el pais del la nieve y el hielo

    Situada en la parte norte de China, Harbin es una ciudad que posee un clima ártico. El invierno dura cuatro meses cada año y las personas que la habitan lo aprovechan por completo. Su cultura de invierno, que abarca las esculturas de hielo y nieve, baños de invierno en el río Songhuajiang y la práctica del esquí alpino en Yabuli, es bien conocida en todo el mundo, sobre todo por los turistas.

    En invierno, los habitantes de Harbin crean un parque de invierno lleno de innumerables sorpresas y diversiones, y utilizan de manera ingeniosa la nieve y el hielo. En el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, que se realiza cada año de diciembre a febrero, se muestran diferentes tipos de esculturas realistas que son excelentes obras de arte. Muchos escultores de hielo talentosos acuden al festival y toman parte en la creación de las esculturas. Este evento se conoce no solo por su enorme colección de esculturas de hielo, sino además por sus actividades de entretenimiento y sus hermosas escenas nocturnas. Aparte de admirar las bellas esculturas de hielo y nieve, puede disfrutarse de los bares de hielo, los hoteles de hielo, las figuras colgantes de hielo, escalar sobre hielo, del esquí y de combates con nieve.

    Iglesia de Santa Sofia en harbinHarbin es el lugar de origen del arte de la linterna de hielo de China. Su Exhibición de Linternas de Hielo se estableció en 1963. Esta se ha llevado a cabo de manera exitosa en el Parque Zhaolin durante 33 años consecutivos y rompió siete Récords Guiness Mundiales. En la actualidad constituye la primera y más grande muestra de linternas de hielo al aire libre. Las linternas magníficamente esculpidas reflejan la asombrosa combinación de naturaleza e inteligencia humana, lo que añade brillo a Harbin en el frío y duro invierno.

    Por lo general, las linternas de hielo se combinan con la arquitectura de la ciudad. En Harbin, abunda el estilo de las construcciones de Europa del Este, y muchas incluyen elementos europeos y chinos. La solemne e imponente Iglesia de Santa Sofía, la elegante y mística Iglesia de San Nicolás, las cabañas de troncos exquisitamente hechas a mano al estilo ruso, así como la arquitectura al estilo europeo de la Avenida Central, son ejemplos de la arquitectura única de Harbin.

    Las edificaciones al estilo europeo en la Avenida Central son lo más representativo de la arquitectura de Harbin. Cuando las personas caminan por esta calle, pueden tener la sensación de que se encuentran en alguna ciudad europea. Esta es la avenida de mayor longitud de Asia y la más hermosa para el paso de transeúntes. Se encuentra además animada por la historia y la belleza de Harbin, y combina los valores del arte arquitectónico, lo comercial y lo cultural. En la década del treinta del siglo pasado, Harbin era el punto de reunión más famoso para los inmigrantes en el Lejano Oriente. En ese entonces, la Avenida Central estaba bordeada de tiendas, restaurantes, hoteles, salones de baile, teatros y bares. Sus construcciones combinaron lo mejor del estilo del Renacimiento, el Barroco y el movimiento artístico moderno. Pronto comenzará un substancial trabajo de restauración en esta importante vía. Gran parte estará centrada en la reconstrucción de las edificaciones al estilo europeo para recuperar su antiguo esplendor. Caminar por esta calle es como pasear por una galería de arte, y el repicar de las campanas de la Iglesia de Santa Sofía con frecuencia acompaña a las personas. Todo esto evoca el encanto romántico de Europa del Este.

    Durante el Festival anual de la nieve y el hielo, la Avenida Central se llena de esculturas de hielo. Es como si se entrara a un país de hadas. Todas las construcciones famosas del mundo se representan en hielo, incluido el Palacio de Invierno de San Petersburgo y la Plaza Roja. También se construyen casas de descanso de hielo y son populares entre los turistas.

    Retratistas por una calle en Harbin

    Clima de Harbin

    En la temperatura bajo cero en el invierno de Harbin, una actividad que asombra a muchas personas es el baño de invierno en el río Songhuajiang. El valor de los bañistas obtiene el respeto y los elogios de los curiosos espectadores. Nadar en el río helado no es una proeza que pueda intentarse con facilidad. Sin embargo, no es la única actividad que se encuentra en el río. Se puede patinar sobre hielo, practicar ice boating o dar un paseo en trineo u otros medios. Para los amantes de las emociones fuertes, quizás deseen intentar la caza en regiones salvajes

    Durante el verano el clima es bastante agradable, pero en invierno la temperatura cae en picado hasta -30 °C, y se hace de noche a las 15.45 h. De todas formas, la gente del lugar está acostumbrada al frío, y es en invierno cuando la ciudad se muestra más animada, con celebraciones, festivales y esquí.

    Después, a partir de febrero, las cosas se ponen más difíciles, y hasta los nativos dejan toda esa actividad. Los viajes se hacen muy arduos, aun cuando los transportes han mejorado mucho. Los amantes de la ornitología estarán interesados en la Reserva Natural de Zhalong, hogar de la escasa grulla de cabeza roja. A otros les gustará visitar Daqing («Gran Celebración»), donde se halla el yacimiento petrolífero más grande de China. Todavía más al norte, se encuentra Qiqihar, y el balneario volcánico de Wudalianchi, un lugar no muy atractivo donde acude a tomar las aguas la gente mayor del lugar.

    Top