• +86 773 2303067


Guía viaje a Chongqing: buena vida entre montañas y ríos

    Centro industrial clave en el suroeste de China Chongqing

    Situada alrededor de una concurrida península en forma de coma, en la conjunción de los ríos Yangzi y Jialing, CHONGQING es el motor del suroeste de China, su ciudad mayor, tanto en población como en tamaño. Anteriormente parte de la provincia de Sichuan, es ahora centro de la muy industrializada municipalidad de Chongqing, que se extiende al este desde Dazu hasta el límite de Hubei; la ciudad también es un concurrido puerto, cuya localización, 2.400 km río arriba desde Shanghai, en el punto de encuentro entre el tráfico fluvial del este y las rutas comerciales terrestres con el Tíbet y Burma, le ha proporcionado una envidiable perspicacia comercial.

    Montañas, ríos y paisaje urbano en la ciudad

    Chongqing se localiza en la confluencia entre los ríos Yangtze y Jialing. Se encuentra rodeada por montañas y ríos, y prospera como una ciudad portuaria río arriba. La urbe se construyó sobre las laderas de las montañas y a lo largo de las orillas de los ríos. Debido al terreno monta?oso, las edificaciones en la ciudad desde lejos parecen como si estuvieran una sobre la otra, con calles que se encuentran por encima y debajo de ellas. Da la impresión de que toda la ciudad estuviese incrustada en las montañas. Las calles también están construidas en las laderas y muchas se encuentran sobre pendientes pronunciadas. Por tal motivo, en los a?os setenta los tranvías eran el medio de transporte más importante de la ciudad, que se sustituyeron por el nuevo sistema de ferrocarril ligero.

    Chongqing es conocida por las montañas y ríos de la región. El río Yangtze atraviesa 665 km desde el oeste de China hasta el este, mientras que el río Jialing la atraviesa desde el noroeste hacia el Yangtze. Al ser la ciudad más importante de China a la orilla de un río, Chongqing ha construido muchas avenidas en los márgenes que se han vuelto símbolos populares de la ciudad, bordeadas por puestos de venta de Muelle Chaotianmen y el río Yangtze, viaje Chongqingalimentos y los Acantilados Rojos. Por ejemplo, ubicado en la calle Nanbin Fengqing se encuentra el Templo Ciyun, el único monasterio de administración mixta de China, y el complejo que sirvió de base naval francesa en el pasado. La mencionada vía está destinada a ser lo más llamativo de la ciudad. También está la avenida Beibin, una calle comercial que es un lugar ideal para ir de compras y pasar el tiempo libre. Con todos los planes de desarrollo que se ejecutan en la ciudad, se prevé que Chongqing se convierta en una ciudad única que combine montañas, ríos y un paisaje urbano moderno.

    Al estar rodeada de montañas y debido a la humedad del aire, Chongqing está cubierta por neblina la mayor parte del año, con un promedio de 104 días. Por tal motivo es conocida como "la ciudad de la niebla". En comparación con otras ciudades importantes del mundo que se conocen por ser "ciudades de niebla", supera a Londres en 10 días y a Tokio en 49. Cuando la ciudad se encuentra envuelta en la espesa niebla, la visibilidad es de alrededor de 10 metros, y los conductores deben encender los focos de los vehículos y conducir lentamente para evitar accidentes. En estas condiciones, los barcos y transbordadores permanecen en los muelles. Aunque la niebla afecta a todos los sistemas de transporte de la ciudad, para los visitantes el fenómeno despierta una sensación más bien interesante: es como si se encontraran en un lugar que se encuentra fuera del mundo.

    Muelle Chaotianmen y el río Yangtze, viaje Chongqing

    Para quienes llegan por primera vez a la ciudad, la vida nocturna de Chongqing probablemente es lo que más se espera. Uno de los mejores sitios para admirarla es el Parque de la Colina Loquat (Pipa Shan). La Colina Loquat se encuentra a unos 345 metros sobre el nivel del mar, y en lo alto de su cima se encuentra el Pabellón Estrella Roja. Desde el pabellón, los ríos que reflejan las brillantes luces de la ciudad resaltan a la vista.
    A veces, el pitido de los barcos en el Muelle Chaotianmen llena el silencio de la noche. El puerto se localiza al noroeste de la ciudad en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing. Desde este punto, los ríos fluyen hasta unirse en la presa de las Tres Gargantas. En la localidad de Fengjie, en Chongqing, el río Yangtze comienza su viaje hacia la mencionada presa.

    Con vistas a la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing, Chongqing es conocida por toda China como la “ciudad montañosa.” Muchas de las colinas de la ciudad son tan empinadas que las bicicletas son muy escasas y las motocicletas son mucho más comunes. Limitados en gran parte por su topografía montañosa, los distritos de Chongqing se encuentran esparcidos sobre una serie de cimas de colinas y separados por importantes ríos. Mientras el taxi o el autobús atraviesa los pasos elevados que unen las diferentes zonas, se pueden ver los enjambres de apartamentos precariamente edificados en las laderas de las colinas. Es posible que alguno de estos apartamentos tenga,tanto el primer, como el quinto piso, al nivel del suelo.

    conocida por las montañas y ríos. Chongqing turismoAunque el destino turístico principal en un viaje a Chongqing,las Tres Gargantas, están siendo inundadas en estos momentos por el agua de la Presa de las Tres Gargantas, la ciudad posee su propio encanto inherente y la región vale la pena una exploración. Conocida por su comida picante y por su gente de sangre caliente, Chongqing,con sus montañas,su niebla y sus ollas en el fuego ha conseguido un sitio en la imaginación de los chinos.

    A pesar de que el municipio entero de Chongqing alberga más de 30 millones de personas y, como Beijing, Tianjin y Shanghai, debe informar directamente al Gobierno Central y ya no forma parte de la provincia de Sichuan, la ciudad en concreto tiene solamente 5,8 millones de habitantes.

    Debido a su estratégica posición al lado del río Yangtze, durante más de 4.000 años, todas las dinastías han tenido su capital de provincia en esta ciudad,que llegó a su cénit durante la segunda guerra Mundial, cuando Chongqing, entonces conocida como Chunking,se convirtió en la capital provisoria en el tiempo de guerra de la República de China. Su población experimentó un importante crecimiento y la ciudad se llenó de refugiados y oficiales del gobierno. Durante la guerra, la ciudad soportó varios ataques aéreos de los japoneses, cosa que posteriormente provocó un período de extrema pobreza.

    Desde entonces,la ciudad se ha recuperado con el esfuerzo de su gente. Chongqing se convirtió en el centro industrial clave de China y un destino importante del programa chino “hacia el oeste”, que tenía el propósito llevar inversiones a las subdesarrolladas zonas del oeste .

    Top