• +86 773 2303067


Guía viaje a Changsha : ciudad antigua del canto alegre

    Guia de viaje a Changsha

    Hay pocas pruebas que avalen que el emplazamiento de CHANGSHA, la ordenada y mediocre capital de Hunan, haya estado habitada durante 3.000 años, pero ha sido desde hace largo tiempo una importante ciudad ribereña y, antes de las invasiones Qing, en el año 280 a.C., era la capital del sur del reino de Chu. Atrapada en el fuego cruzado de la rebelión campesina del siglo XIX que se extendió por toda la China central, la mayoría de lo que quedó de la vieja ciudad fue incendiada en la década de 1940, que intentaban desalojar a la resistencia japonesa, y el resto ha sido barrido por recientes modernizaciones. Aunque antiguos lugares y objetos salen ocasionalmente a la superficie en puntos cercanos, como las jarras de vino de bronce de la era Shang, y los contenidos magníficamente conservados de tres montículos de enterramiento Han, su presencia queda oculta por estructuras más contemporáneas: concurridos cruces en forma de hojas de trébol, fachadas de cemento gris y modernas y elegantes farolas callejeras.

    A Changsha se la conoce como una ciudad de la Revolución, ya que fue aquí donde Mao Zedong y Liu Shaoqi pasaron años de su juventud. No obstante, la principal atracción de la ciudad es su rico patrimonio cultural y su vibrante industria del entretenimiento en los medios. Varios programas de televisión que se crearon en Changsha obtuvieron premios en el prestigioso Festival de Televisión Águila Dorada. El programa de televisión más popular de Changsha y que ha conquistado el país es el show de talentos: Super Girl. Las personas de Hunan son muy conocidas por su calidez y gran sentido del humor, que ha deleitado a muchos televidentes en toda China.

    Para comprender la cultura de los medios de comunicación en Changsha, debemos tener una noción de la cultura tradicional del lugar. El Mausoleo Mawangdui de Changsha es la representación más centralizada, completa y perfecta de la cultura Han. Este ha concentrado en sí los diversos aspectos de la civilización china de la dinastía Han Occidental (206 a. C.-25 d. C.), entre las cuales se incluye la política, la economía, la ciencia, lo militar, la cultura y las artes. Situada al oeste de Juzizhou en Changsha se encuentra la Academia Yuelu, la primera institución de enseñanza del mundo. Creada con el propósito de la educación y la difusión del conocimiento y las culturas, la academia era muy conocida en todo el mundo. Con una antigüedad de más de mil años, funcionó durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, y en 1903, durante el reinado del emperador Guanxu de la dinastía Qing, fue renombrada como Institución Superior de Enseñanza de Hunan. En 1926, nuevamente cambió de nombre a Universidad de Hurtan, que se mantiene hasta la actualidad. Dentro del complejo de la universidad existen paneles con inscripciones que fueron obsequiados por los emperadores. En cuanto a su arquitectura, muestra por completo la grandeza de la arquitectura antigua de China. Al pie de la colina Yuelu se encuentra el Pabellón Aiwan, uno de los cuatro pabellones famosos de China -junto con el Pabellón Zuiweng en Chuzhou, el Huxin en Hangzhou, y el Taoran en Pekín.

    La cultura académica posee una influencia de gran alcance en Changsha, así como en el desarrollo de la cultura de Hunan. De hecho, se cree que abarca incluso los medios y la cultura del entretenimiento de la región. La ciudad es una gran defensora de esta cultura. Desde hace algún tiempo, canciones, danzas y otras interpretaciones en salones de baile dieron lugar a una industria de entretenimiento muy activa. Esto es algo que no solo ha enriquecido las vidas de las personas en Hunan sino que también se ha extendido a toda China. El motivo principal de ese fenómeno es que constituye una forma de arte muy cercana a la vida cotidiana del pueblo. Las interpretaciones son divertidas, variadas y muy entretenidas, y rápidamente se convirtió en un modelo a imitar para otras ciudades del país. La actual cultura televisiva de Changsha posee una estrecha relación con esta forma de entretenimiento. Los programas de televisión de Changsha no solo son populares entre el público chino local, también se han ganado los corazones de muchos extranjeros que viven en China. Las cadenas de televisión han llegado al punto de invitar a extranjeros a que participen de sus programas, y ellos disfrutan mucho del humor y el entretenimiento de los espectáculos.

    Talento show de Television en Changsha

    Super Girl, el programa de talentos que surgió en Changsha, se ha mantenido por tres años consecutivos. A través de este, tres cantantes talentosos han encontrado su camino al estrellato. El programa tiene altos niveles de audiencia y es popular sobre todo entre los jóvenes.

    Top