• +86 773 2303067


Esculturas Rupestres de Dazu

    Esculturas Rupestres de Dazu

    Hace más de mil años las sectas taoístas y budistas competían fieramente por ser las primeras en conseguir el favor imperial. Al cambiar el poder de manos, las órdenes religiosas perdían o ganaban el patronazgo imperial y los vencedores construían nuevos monumentos a sus dioses y destruían los antiguos. Uno de los resultados era que se empleaban materiales más fuertes para construir dichos monumentos religiosos para dificultar su posterior destrucción, al mismo tiempo que los monumentos eran hechos cada vez más grandes. El arte monumental de Dazu es testigo de esta tendencia.

    Las esculturas rupestres de Dazu y los grabados se encuentran esparcidos por más de 70 lugares del distrito de Dazu en Chongqing. Las estatuas de aquí son estilísticamente diferentes a las de Yungang y Dunhuang, ambas de las cuales fueron proyectos muy anteriores. Las estatuas de Dazu,que se remontan a las dinastías Tang y Song, son de estilo puramente chino, mientras que las más primitivas grutas de

    Longmen, Dunhuang y Yungang poseen sus obvias influencias extranjeras. Las esculturas de Dazu, que revelan influencias budistas, taoístas y confucionistas,son desde pequeñas e íntimas estatuas dedicadas por familias piadosas, hasta masivos budas sentados que requirieron miles de artesanos para ser construidos. Estos lugares, que también representan un agradecido respiro del caos urbano de la ciudad, muestran ante los ojos unos paisajes idílicos de laderas de colinas, plácidas granjas y la característica tierra roja de la cuenca de Sichuan.

    De los dos lugares más importantes,la Montaña del Norte es más pequeño y requiere menos tiempo. Se cree que éste fue originalmente un campamento militar y que un general, esperando presumiblemente obtener más victorias, encargó las estatuas más antiguas. Aunque muchas de las estatuas se han deteriorado con los siglos, algunas todavía se conservan en buen estado. Entre las más notables se encuentra la cueva 136, que muestra a Puxian, el santo patrón de la montaña de Emei cabalgando sobre un elefante blanco y la diosa de la piedad,Guanyin. El Rey Pavo Real puede verse en la cueva 155.

    Afortunadamente, este lugar se encuentra a 2km del distrito de Dazu y,caminando,se puede llegar en 30 minutos desde la estación de autobuses. Desde la cima del lugar se pueden contemplar unas buenas vistas del paisaje del entorno.

    Aunque las esculturas de la montaña de Baoding, se encuentran un poco más lejos, son mucho mejores. Construidas entre 1179 y 1249,las obras comprenden miniaturas y masivas obras. Ya sea visitando las obras de arte, disfrutando de la belleza de la zona o admirando el celo religioso de los artistas, vale la pena pasarse medio día.

    Esculturas Rupestres de DazuAunque todavía está un poco rodeado de misterio, se cree que el monje tántrico Zhao Zhifeng fundó este lugar. Construido en la ladera de una montaña con un monasterio colgado en la cima, la sección inferior se encuentra repleta de figuras esculpidas en un acantilado. A diferencia de los otros lugares de Dazu que contienen grabados budistas, Baoding fue cuidadosamente planificado utilizando las características naturales de la roca para acentuar la obra.

    En el centro se encuentra el gigantesco Buda Reclinado de unos 31 m de longitud y 5 de altura. Como está entrando en el Nirvana, su expresión es de paz y felicidad. A su lado se encuentra el dios de 1.007 brazos, Avalokitesvara. En cada mano sostiene un ojo que simboliza toda la sabiduría que abarca.

    Solamente la variedad y volumen de las estatuas es impresionante-hay héroes de la fe budista, personajes históricos y escenas descriptivas de la vida cotidiana en el campo.

    Aunque hayan pasado casi 800 años desde que se hicieron estas cuevas, muchas de las estatuas se han conservado sorprendentemente hien, aunque el viento ha causado cierta erosión y la pintura se ha pelado en algunos lugares. Durante los 35-45 minutos que dura el viaje en autobús desde la ciudad hasta Baoding, también se pueden ver estatuas solitarias a lo largo de la tortuosa carretera.

    Top