• +86 773 2303067


Arte de Ceramica China y porcelana china

    cerámica de artes modernos en China

    Cuando el ímpetu de la industrialización surge en China, muchas industrias tradicionales cambian en lo fundamental. De la estructura integrada de las tradicionales ramas artesanales surgen muchos terrenos profesionales. La industria cerámica de la China de hoy deja de ser monopolizada por la artesanía. Se divide en varias industrias, incluyendo cerámica industrial, cerámica arquitectónica, cerámica de uso diario y cerámica de artes modernos. Chaozhou de la provincia de Guangdong, Zibo de la provincia de Shandong, Liling de la provincia de Hunan y Tangshan de la provincia de Hebei son todas nuevas zonas productoras de porcelana de uso cotidiano; Foshan de la provincia de Guangdong es el centro de producción de porcelana arquitectónica. Algunas tradicionales zonas productoras de porcelana, como Jingdezhen de la provincia de Jiangxi, Yixing de la provincia de Jiangsu, Longquan de la provincia de Zhejiang, Dehua de la provincia de Fujian y Shiwan de la provincia de Guangdong se dedican principalmente al desarrollo de la cerámica artística. Además, los hornos históricos que han cesado en su producción por una u otra razón, recuperan sus operaciones artesanales gracias a la demanda en el mercado. Entre ellos figuran los hornos de Yu, Jun, Guan (Imperial), Yaozhou y Cizhou. Al mismo tiempo, bajo la dirección y estímulo de los institutos de arte a nivel nacional, la cerámica de artes modernos llega a ser un punto caliente en el desarrollo de la cerámica contemporánea china.

    Breve historia de ceramica chinaceramica china de uso diario

    China es una nación de cerámica con larga historia. Dirige durante algún tiempo las nuevas tendencias del arte de la cerámica del mundo. No obstante, en la nueva era industrial, la porcelana moderna de uso diario se apoya en diseños y estándares occidentales. La cerámica occidental producida sólo en bien del arte, sin valor funcional, tiene sólo una historia de poco más de medio siglo. Sin embargo, su influencia sobre la industria cerámica china es inmensa.

    De los años ochenta del siglo XX a esta parte, la tradicional cerámica artesanal china obtiene un tremendo progreso en su desarrollo. La más temprana demanda por tales productos proviene de los mercados de ultramar, porque los pueblos del mundo tienen una impresión larga y hermosa sobre la porcelana china. Aún cuando los auténticos objetos originales no están a su alcance por imposibilidad o costo, los aficionados a la cerámica desean comprar réplicas. De este modo, muchos hornos tradicionales se entregan a la producción de réplicas de la porcelana antigua. Al mismo tiempo, el boom económico de China ha mejorado el nivel de vida de los chinos, incluso los muebles, los arreglos de casa, las decoraciones interiores y las colecciones; todo esto incrementa la demanda por objetos tradicionales de porcelana china. Aunque las réplicas no tienen originalidad y creatividad, permiten la recuperación de muchas habilidades tradicionales al borde de la desaparición; y, al mismo tiempo, surgen muchos notables y talentosos artesanos ceramistas. Ellos son reconocidos por el mercado y, además, se granjean alta posición social.
    En el terreno de educación artística, 54 institutos y universidades con especialidades de arte cerámico tienen asignaturas como cerámica de uso diario, cerámica moderna y cerámica tradicional. Muchas de estas instituciones, aparte de estudiantes de curso regular universitario, también admiten postgraduados de licenciatura y doctorado. En los conocidos centros productores de porcelana de larga historia, tales como Jingdezhen de Jiangxi, Liling de Hunan, Zibo de Shandong, Chaozhou de Guangdong y Dehua de Fujian, surge un auge de establecimiento de escuelas de cerámica.

    la tradicional porcelana artesanal chinaLas múltiples tradiciones culturales, variadas interacciones humanísticas, suministros de materias primas y la artesanía cerámica de los lugares productores de cerámica de China atraen ceramistas de muchos países. La ciudad de Jingdezhen, en particular, llega a ser un lugar de peregrinación para esos ceramistas, porque fue el origen de caolín y el centro del arte cerámico mundial. Aún hoy día, su peculiar historia y cultura de cerámica y sus únicas técnicas de elaboración de porcelana son muy atractivas para los ceramistas del mundo.

    La historia de la cerámica es la acumulación de experiencias y conocimientos. Desde la alfarería primitiva hasta la porcelana colorida de todos tipos, los secretos de la cerámica se encuentran dentro de las fórmulas artesanales heredadas de generación en generación. Lo más mágico está profundamente escondido en las experiencias reunidas en diversos aspectos de la producción, incluyendo selección de material, modelación del cuerpo, decoración y cocimiento. El arte cerámico contemporáneo chino es el más antiguo y tradicional y, al mismo tiempo, el más joven y moderno. Es un reflejo del pasado, porque los objetos de cerámica china, al igual que la pintura tradicional, están sometidos a las influencias y restricciones de toda la historia y trasfondo de la cultura china, en áreas como principios, leyes, modelos, estilos y significados internos. Decimos que es nuevo y enérgico porque, sea porcelana de uso cotidiano con diseños industriales o arte cerámico moderno, son productos nacidos de la marea de la revolución industrial en Occidente y no continuación de la tradición. La cerámica china contemporánea dice adiós a los talleres individuales pequeños y aislados y entra a la etapa vigorosa del arte contemporáneo chino. De la tradición a la modernidad, de la artesanía a las expresiones de creatividad individual, la cerámica china se alinea cada vez más con la comunidad internacional del arte.

    Top