• +86 773 2303067


Museo de la Tomba del Rey Nanyue

    Quinientos metros al norte de la entrada de Jiefang Bei Lu del Parque Yuexiu se encuentra la inminente fachada de piedra arenisca roja de la Tumba Nanyue, que alberga un yacimiento de 2.000 años de antigüedad, descubierto en 1983 durante las excavaciones de los cimientos de una propiedad residencial. El museo merece verdaderamente un par de horas de su tiempo, y el precio de la entrada le permite ver un vídeo en buen inglés y visitar el laberinto de exposiciones.

    El Rey Nanyue fue fundado por Zhao Tuo, un general Qin de la provincia de Hebei, a quien se le ordenó ir allí en el año 214 a.C. para conquistar las ingobernables tribus del sur de China. Después de la caída del imperio Qin, Zhao, respaldado por medio millón de tropas, se declaró cabeza del estado independiente. Habiendo reemplazado a los Qin, los nuevos gobernadores Han reconocieron de mala gana su posición, e incluso le garantizaron el título de «Emperador Wu» durante su reinado de 67 años. Pero en los tiempos de su nieto Zhao Mo, cuya tumba es la que vemos, el imperio estaba en declive, y en 1 siglo los Han habían saqueado su capital y reclamado el territorio para la China central. Los restos del palacio Nanyue fueron excavados al sur de Guangzhou a principios del siglo XX, y una capa de cenizas confirmó el informe de su destrucción dado por Sima Qian, el historiador de la dinastía Han.

    Zhao Mo realizó un trabajo mejor en su tumba que dirigiendo su reino, y los exca-vadores la encontraron llena de oro y joyas de valor incalculable, todas expuestas en el museo, incluyendo un traje funerario fabricado con más de 1.000 diminutas tejas de jade, y los restos de los esclavos y concubinas emparedados con él. Es todo fascinante y está muy bien presentado, sobre todo si tiene previsto visitar yacimientos funerarios contemporáneos en Changsha o Xi’an. Casualmente, la tumba de Zhao Tuo todavía no se ha descubierto, pero los rumores de sus fabulosos tesoros han llevado a los excavadores a poner Guangzhou patas arriba desde tiempos tan remotos como el período de Los Tres Reinos (220-280 d.C.).

     

     

    Top