• +86 773 2303067


Las Tumbas Ming

     tumbas ming

    Las tumbas de los 13 emperadores de la dinastía Ming y sus consortes están esparcidas en un bellísimo valle a 45km al noroeste de Beijing. Todo menos tres de los emperadores Ming están enterrados aquí. El primer emperador Ming se encuentra en Nanjing, la tumba del segundo emperador permanece desconocida ya que su tío le usurpó el trono y el tercer emperador fue considerado ilegítimo y por tanto no fue honrado con una tumba imperial.

    El lugar de las Tumbas Ming (shísān líng十三陵)fue cuidadosamente escogido como ceme¬nterio imperial por maestros de fengshui después de un cuidadoso examen de la zona circundante por órdenes del infatigable Emperador Yongle, que también encargó la construcción de Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Una vez al año venían el emperador para llevar a cabo curiosos rituales para mantener los espíritus de sus antepasados apaciguados.

    Para los chinos, el respeto filial durante la importante — ser irrespetuosos con el padre de uno mismo era un delito capital. Creada por valores confucianos y la creencia que los antepasados exigían un signo de respeto ocasionalmente para que no causaran problemas en el mundo de los vivos, la adoración a los antepasados se volvió uno de los principios centrales de las prácticas religiosas chinas.

    Las Tumbas Ming son un ejemplo de la importancia puesta en demostrar un respeto filial correcto y también la grandiosidad que los emperadores se otorgaban a sí mismos. Muchos de ellos empezaban la construcción de sus mismas tumbas poco después de ascender al trono, y la construcción se acababa al poco tiempo de su mudanza a la nueva morada.

    El Arco Memorial (páifăng 牌坊), construido en 1540, marca la entrada al valle. Con 12m de altura,3l m de ancho y con seis arcos tallados intricadamente, esto es lo primero que permite ver que los emperadores no reparaban en gastos cuando construían sus propios monumentos funerarios. Continuando a lo largo del camino se llega a la Gran Puerta Roja (dàhóngmén 大红门), que fue construida en 1426. Todos los súbditos tenían que descabalgar de sus caballos y carros y caminar el resto del camino. Más allá de esta puerta hay el Pabellón de Estelas Funerarias (beī tíng 碑亭) que se sostiene por cuatro grandes columnas decoradas.

    Dentro del pabellón hay una de las estelas funerarias más grandes de China, en la cual están grabados los nombres de los pasados emperadores Ming. Esta estela, tallada de manera exquisita, fue acabada en 1435 y la sostienen unas tortugas míticas, símbolo de longevidad.

    Pasado el pabellón se encuentra el famoso Camino de los Espíritus (shéndào 神道). El camino está alineado con animales y bestias míticas como por ejemplo el qilin (qílín 麒麟) de cabeza cornuda y cuerpo con escamas, como vidente de la sabiduría, y el xiezhi (xiézhì獬豸), de cabeza leonada y cuerpo de caballo, como vidente de la justicia. También hay cuatro estatuas de oficiales militares, civiles e imperiales, que estaban para servir al emperador en su vida después de la muerte.

    De las 13 tumbas, dos están abiertas a los visitantes Changling (chánglíng 长陵)y Dingling (dìnglíng 定陵). Las tumbas fueron construidas pensando en el simbolismo. Delante de las tumbas hay casas con patios representando la tierra, aquí es donde están los edificios terrenales, siendo en estos edificios donde se llevaban a cabo los rituales conmemorativos. Detrás de estas casas hay tumbas de montículos circulares representando el cielo.

    La Tumba Dingling es el lugar donde descansa el emperador Wanli, el emperador Ming decimotercero, que gobernó durante 48 años hasta su muerte en 1620. Dos de sus emperatrices también están enterradas juntamente con él. 600.000 personas trabajaron durante seis años para acabar ésta tumba tan exquisitamente construida. La tumba fue excavada del 1956 al 1958, después de que la cámara subterránea fuera descubierta por pura buena suerte tumbas mingcuando arqueólogos encontraron una lápida de piedra abandonada por los constructores originales. La lápida de piedra daba instrucciones de como encontrar la tumba - esto fue necesario cuando la tumba se abrió de nuevo para el entierro del emperador. Abrir las puertas de la tumba era también sumamente difícil, y los diseñadores crearon un ingenioso mecanismo de cierre que sellaba las puertas detrás de ellos. Alrededor de la Tumba Dingling hay salas de exposición donde se encuentran expuestos varios objetos encontrados en las tumbas y la misma cámara de entierro subterránea está abierta para los visitantes.

    El emperador Yongle y su emperatriz están enterrados en la Tumba Changling. Esta tumba fue la primera y la más grande de las tumbas Ming. Acabada en 1427, este complejo tardó 28 años en terminarse. Construida exquisitamente, esta tumba constituye una de las salas más grandes de China. Inmensas columnas y arquitectura del mismo estilo que la grandiosa Ciudad Prohibida, permiten a las parles de la tumba que sobresalen de la tierra proyectar la sombra del emperador aún en su muerte.

     

     

     

    Top