• +86 773 2303067


Hutong y patio Siheyuan en Beijing

    HT670320

     Los hutongs o callejones, aunque carecen de la gigantesca fama, muy merecida por demás, de las construcciones anteriormente mencionadas, son capaces de transmitir la esencia histórica de la capital china a través de sus laberínticos pasajes, considerados las arterias de la ciudad.

    El surgimiento de los hutongs tuvo lugar después que Beijing se convirtió en capital de la dinastía Yuan (1271-1368). El aspecto de la ciudad simboliza el desarrollo de la sociedad, en que los callejones son testigos excepcionales de sus cambios históricos y los principales herederos de su vida cultural.

    Aunque se originaron durante la dinastía Yuan, en un principio no recibieron el nombre de hutong, sino huolong (“callejón de fuego”) o longtong (“callejón abierto”). Ambos términos se aplicaban a los espacios existentes entre las edificaciones de la ciudad que se utilizaban como vías de tránsito en tiempos normales y para prevenir la propagación de las llamas en caso de incendio.

    ¿Cuántos hutongs existen en Beijing?

    Según los residentes más longevos de la ciudad, hay 360 hutongs grandes, mientras que los pequeños son tantos como “pelos de un buey”. En otras palabras, existe un sinnúmero de hutongs en Beijing. En la dinastía Yuan, los callejones se construyeron de manera ordenada y con un diseño en forma de tablero. Sin embargo, el trazado resultó menos metódico durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). La dirección de los hutongs no sólo este-oeste o norte-sur, sino que también los hay con ángulos oblicuos, y sin salidas. Algunos hutongs grandes cercan a otros más pequeños.

    En algunos hutongs, los peatones entran, doblan a la izquierda y luego a la derecha, hacen un círculo y salen desde otro lugar cerca de la entrada. Con un sentido del humor muy característico, los residentes locales denominan a este tipo de callejones como “brazos cruzados”debido a que se asemejan a una persona con los brazos cruzados. Existen otros con formas laberínticas. Por eso, resulta en extremo difícil contarlos y saber el número exacto de hutongs de Beijing.

    De acuerdo con registros históricos, durante la dinastía Yuan la ciudad tenía 384 huoxiang (franjas estrechas en un espacio abierto entre las casas que servía de cortafuego) y 29 xiangtong (callejones abiertos). Eso significa que había un total de 413 callejones, de los cuales 29 eran hutongs en el sentido estricto de la palabra, mientras que los 384 huoxiang eran hutongs en el sentido más amplio.

    Según un cálculo realizado mediante mapa restaurado de Beijing que data de la dinastía Ming, existían en la ciudad 629 callejones, 357 de ellos denominados hutongs.

    Unos 30 hutongs mantienen sus nombres originales desde hace siete u ocho siglos, como Hutong Yangfang (Habitación de la Cabra),Hutong Luo’er (Colador), Hutong Cuihua (Flor Verde), Hutong Yueya (Media Luna), Hutong Toufa (Cabello), Hutong Dengcao (Mecha), Hutong Shijia (Familia Shi), entre otros.

    Durante la dinastía Qing, los callejones de Beijing experimentaron un mayor desarrollo que en la dinastía Ming. Según los Anales de los Callejones de la Capital (Jingshi Fangxiang Zhigao), escrito por Zhu Yixin de la dinastía Qing, hubo un total de 2.077 callejones en la época de la referida dinastía, 978 de los cuales incluían la palabra hutong en sus nombres.

    En 1944,de acuerdo con los Anales de los Nombres de Lugares de Beijing (Beijing Diming Zhi), la capital china tenía un total de 3.200 callejones, incluidos los que no tenían la palabra hutong en sus nombres.

    ¿Cuántos callejones existen hoy en Beijing?

    El Directorio de Calles y Callejones de Beijing (Beijing Shi Jiexiang Mingcheng Lu Huibian) del Buró de Seguridad Pública local, compilado en agosto de 1986, recogió los nombres de las calles, callejones y aldeas de los 10 barrios de Beijing: Dongcheng, Xicheng, Chongwen, Xuanwu, Chaoyang, Haidian, Fengtai, Shijingshan, Mentougou, y Yanshan. Acorde con el registro, existían 6.104 calles, callejones y aldeas en la ciudad, de los cuales 1.316 tenían el nombre de hutong. Sin embargo, los trabajos constructivos de los últimos anos en la capital han significado la desaparición de un importante número de esos callejones.

    ¿Cuál es la calle o callejón más antiguo de Beijing?

    Se localiza en el área ocupada actualmente por Sanmiao Jie (Calle de Tres Templos), detrás del supermercado Guohua en el barrio Xuanwu, y tiene más de 900 anos.

    Top