• +86 773 2303067


Aspiración a la paz

    Porque construyo la gran muralla chinaNinguna conversación sobre la cultura china estaría completa sin mencionar la Gran Muralla China. A lo largo de más de dos mil años desde el siglo VII a. C. hasta el XVI d. C., diecinueve dinastías construirían secciones de la Gran Muralla, haciéndola crecer hasta llegar a los cien mil kilómetros. Durante las dinastías Qin (221-206 a. C.), Han (206 a. C.-220 d.C.) y Ming (1368-1644) tuvieron lugar tres importantes renovaciones, mas la Gran Muralla que se conserva hoy es principalmente herencia de las renovaciones realizadas durante esta última dinastía. Serpenteando a lo largo de seis mil setecientos kilómetros desde el paso de Jiayu en el desierto occidental hasta el de Shanhai, en las orillas orientales, existen muchas fracturas a lo largo de su recorrido; la sección mejor conservada son los seiscientos kilómetros que se levantan en la frontera norte de Beijing.

    Porque construyo la gran muralla china

    La Gran Muralla es una estructura que no tiene parangón en el mundo por su construcción y extensión, así como por las grandes cantidades de trabajo y el grado de dificultad que supuso. Durante el reinado del Primer Emperador de Qin (r. 246-210 a. C.), una de cada veinte personas participó en el proyecto. ¿Por que construyeron los chinos la Gran Muralla ? Debió existir una razón para que esta antigua nación construyera semejante muro, y que las obras se prolongaran durante dos mil años.

    Las partes más antiguas de la Gran Muralla fueron construidas en un periodo de incesantes luchas. El devastador perjuicio que las guerras inflingían al pueblo, los hizo conscientes de que construir una muralla para proteger las vidas era mejor que enterrar a los muertos en zanjas. La construcción de los muros era un trabajo extremadamente duro, y podía llegar al punto de reclamar vidas; sin embargo, si se comparaba con las pérdidas provocadas por guerras sangrientas, la elección era clara. Esa fue la causa de que se erigiera la Gran Muralla; su objetivo fundamental fue salvaguardar la paz, y representa la aspiración de la gente por una vida pacífica.

    La Gran Muralla China jugó un papel significativo en la historia. Por supuesto que tuvo su utilidad como defensa en épocas de enfrentamientos militares, especialmente previniendo que los pobladores del norte atacaran sobre sus monturas a la gente del sur, que se dedicaba fundamentalmente a la agricultura; les proporcionó a los agricultores una sensación de seguridad, así como de protección real, lo que les permitió cultivar sus tierras y cosechar sus frutos en paz.

    Top