• +86 773 2303067


Artesanías tradicionales de China

    La artesanía tradicional china es una parte importante de la cultura y de las artes antiguas de China. Se caracteriza por tener una larga historia, una variedad de elementos y un estilo único.

    Los tradicionales recortes de papelLa historia de las artes tradicionales chinas se remonta a miles de años. Un ejemplo de ello son la cerámica coloreada y la artesanía del jade de la era neolítica y el pez grabado en madera del período Hemudu, con más de 7.000 años de antigüedad. Las artes tradicionales chinas son una continuación de las artes primitivas y aún conservan huellas del contenido y de los patrones decorativos de aquellas épocas. Los tradicionales recortes de papel y los bordados, contienen muchos diseños que están presentes en los tótems primitivos. Con el transcurrir del tiempo han surgido muchos estilos dentro de las artes tradicionales chinas. Las piezas de bronce, los laqueados, los brocados y los artículos de porcelana entre muchos más, cada uno con su propio estilo y relevancia, son prueba de una destreza exquisita y un concepto extraordinario que hablan del talento y la sabiduría de los antepasados chinos.

    Estas artes tradicionales abarcan aspectos del vestuario, la comida, la vivienda y el transporte, y el rasgo que las define es la combinación de utilidad práctica y belleza, es decir, satisfacen necesidades materiales y estéticas de las personas. Por ello, las artes tradicionales chinas son simultáneamente creaciones materiales y espirituales.

    Estas artes tradicionales presentan características regionales bien marcadas. China posee un vasto territorio con grandes diferencias en cuanto a condiciones geológicas, clima, medio ambiente y productos. Igualmente varía el desarrollo de sus formaciones culturales. Por ejemplo, en el sudoeste de China se producen bambú y ratán en abundancia y sus productos trenzados en su productos de bambú y ratánmayoría consisten en artículos hechos con esos materiales; por otro lado, al norte del país, se confeccionan esos mismos artículos pero a partir de sorgo y tallos de trigo. En el sur el clima es templado y húmedo, y las prendas de vestir se confeccionan de tela, ramio (también conocido como hierba china) y seda, mientras que en el norte el clima es frío y los materiales textiles empleados son piel, fieltro, lana, etc. Aunque el material empleado y el trabajo artesanal sean los mismos, las características no son iguales debido a las diferencias existentes en cuanto a región, cultura y costumbres, y esto se refleja en los distintos tipos de recortes de papel y las pinturas de año nuevo impresas sobre placas de madera, artesanías que se abordan en este articulo.

    La artesanía tradicional china confirma la riqueza de culturas y costumbres del país, características que presentan una estrecha relación. Podemos decir que las costumbres populares chinas son el medio ambiente ecológico que permite la formación y el desarrollo de las artesanías tradicionales. Por ejemplo, los chinos tienen la creencia de que el tigre es el rey de todos los animales, y es costumbre entre ellos confeccionar los "zapatos cabeza de tigre", es decir, zapatos cuya parte delantera tiene forma de cabeza de tigre. Cuando un bebé llega a la edad de un año, los padres calzan los pies del niño con "zapatos cabeza de tigre", con la esperanza de que estos ahuyenten los espíritus malignos y el niño pueda crecer fuerte y lleno de vida. A través de cada artesanía específica, ya sean los recortes de papel, los bordados, las pinturas de año nuevo, los caballos de papel, los thangkas o los gatos teja, el lector podrá apreciar la riqueza y el colorido de las artes tradicionales desarrolladas por esta civilización agrícola.

    De las decenas de miles de artesanías chinas, solo se han escogido para mostrar aquí 20 variedades de diferentes regiones. Naturalmente el número es limitado, pero como reza el proverbio, "una sola gota de agua puede reflejar la esplendorosa luz del sol". De igual forma, esta muestra puede dar una idea de la vastedad y exquisitez de las artesanías chinas.

    Resulta delicioso viajar a través de China y apreciar la larga historia y la densidad cultural presente en los objetos de artesanía. Desde las espléndidas piezas laqueadas de Tuiguang en Shanxi hasta los hermosos ropajes y adornos con piel de pescado del grupo étnico de hezhen, desde las elegantes cerámicas tricolor hasta las espléndidas telas estampadas al índigo, desde los exquisitos bordados de Sichuan hasta las bolsas perfumadas de Gansu... Al norte de China, al nordeste, al centro, al este, al sudoeste y al noroeste, ¡comencemos nuestro viaje!

    Top