• +86 773 2303067


Tallados en bambú, madera y marfil

    Tallado en bambú
    (1) El tallado en bambú comprende los objetos de bambú grabados con motivos decorativos o caracteres y los ornamentos tallados hechos de raíces de bambú. China fue el primer país del mundo que utilizó artículos de bambú. El cucharón de bambú pintado, desenterrado en la tumba n.°1 de la dinastía Han del Oeste, de Mawangdui, de Changsha, es un exponente antiguo de este arte. La obra fue minuciosamente decorada con dragones y trenzas, mediante el tallado a relieve y de calado.

    Desde mediados de la dinastía Ming, el tallado en bambú se convirtió en una artesanía especial. Al principio, sólo unos pocos artesanos bien educados se dedicaban a este trabajo. Pero como el bambú es una materia prima fácil de encontrar, muy rápido creció el número de personas que se dedicaron a esta labor, formando así un sector especial y dejando una gran cantidad de obras para la posteridad. El grabado en cañas de bambú es una variedad representativa del bambú tallado. Su proceso consiste en cortar primero las cañas de bambú y convertirlas en pincelero, cubilete de incienso o bote de té y grabar luego en su exterior un relieve alto y bajo o calado, de efecto exquisito. Muchos artesanos maestros de bambú tallado de las dinastías Ming y Qing, también eran hábiles calígrafos y pintores, lo que les permitió decorar con pinturas o escrituras los artículos de bambú, confiriéndoles un encanto cultural.

    Después del reinado de Jiajing, de la dinastía Ming (1522-1566), la artesanía de bambú tallado se desarrolló a gran velocidad y emergieron numerosos maestros, la mayoría de los cuales pertenecían a la escuela de Jiading (actual distrito de Shanghai) y la de Jinling (actual ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu). Entre los artesanos de Jiading, Zhu He, Zhu Ying y Zhu Zhizheng (honrados con el título laudatorio de "Tres Zhu de Jiading"), de la misma familia, eran los más famosos y se les reconocía como expertos en el grabado profundo y el calado, promoviendo la técnica de relieve alto en el bambú. A Pu Cheng se le considera el fundador de la escuela de Jinling y sus obras se caracterizan por el grabado superficial y simple, pero los artesanos aprovechan plenamente las formas naturales de las raíces de bambú, por lo que cada pieza es singular. El estilo de Jinling también se destaca por su caligrafía tallada en bambú.

    Las técnicas del bambú tallado incluyen principalmente el mantenimiento de la corteza verde (liuqing), pegamiento de la endodermis de bambú (tiehuang), escultura esférica e incrustación.

    La técnica de mantenimiento de la corteza verde se inició en la dinastía Tang. Su proceso consiste en mantener una parte de la corteza verde del bambú, para diseñar el motivo, y raspar el resto, hasta que muestre el color amarillo que sirve de fondo. Después de secarse el bambú, la corteza verde se vuelve amarilla y ya no cambiará más de color. Pero el fondo del color amarillo claro se vuelve gradualmente amarillo oscuro y posteriormente rojo purpúreo. Con el transcurso del tiempo y el roce de las manos de la gente, el fondo se torna cada día más oscuro, liso y brillante, semejante a la apariencia del ámbar, realzando así el contraste de color con el motivo decorativo.

    La endodermis del bambú era de color amarillo claro y suave, un poco parecido al del marfil y el pegamiento de la endodermis (tiehuang) es el proceso de corte de las piezas de la endodermis del bambú del sur y su cocción en agua hirviendo, para después sacarla, aplanarla y pegarla en la superficie de los diferentes artículos, que suelen ser de madera. El boj chino de hojas pequeñas es mejor material para elaborar el molde, por su color similar al de la endodermis del bambú y su textura tupida. Según los distintos diseños decorativos, se pegan dos o tres capas de endodermis de bambú para que los patrones estén estrechamente unidos, como si fueran creados a través de la mano invisible de la naturaleza. La técnica de pegamiento prevaleció en la dinastía Qing y desde mediados de esta etapa ha sido una artesanía distinguida de Jiading (Jiangsu), Huangyan (Zhejiang), Shaoyang (Hunan), Sichuan, Jiang'an, Shanghang (Fujian).

    La escultura esférica suele utilizar la raíz de bambú como material fundamental, y según su forma natural se diseña y talla. Los artesanos más famosos de esta modalidad son los de la familia Feng, de Jiading, de solera en el tallado en bambú. Los Feng heredaron la técnica de grabado de la familia Zhu y sus obras se caracterizaban por su creatividad y viveza.

    Con el fin de agregar el efecto tridimensional, a veces se combina la incrustación de diferentes materias y colores en el bambú tallado, formando un motivo decorativo. En una misma obra se incrustan también jade, piedras, madera, hueso y bambú, creando la llamada "obra de incrustación de tesoros".

    (2) Tallado en madera
    El tallado en madera se clasifica generalmente en tallado de arquitectura, tallado de muebles y tallado de objetos ornamentales, el cual se inició en la dinastía Song. Con la participación y promoción de los literatos, se formó gradualmente la moda de apreciar y jugar a los objetos de madera tallados y se alcanzó la mayor prosperidad en las dinastías Ming y Qing. Como una variedad tradicional del tallado en madera, los objetos ornamentales podían ser colocados en armarios, estanterías, ventanas, mesas, etc. El tallado en madera también se usaba para decorar muebles y otros objetos de artesanía, como por ejemplo, el jade, el cloisonné y la porcelana.

    El tallado en madera se podía ver por todo el país, pero los lugares más famosos eran Dongyang (provincia de Zhejiang), Guangdong, Fujian y Huizhou (provincia de Anhui).

    Dongyang, en la provincia de Zhejiang, ha sido siempre un famoso "pueblo de tallado". Este arte comenzó a practicarse en la zona a partir de la dinastía Tang, se desarrolló en la dinastía Song y prevaleció en las dinastías Ming y Qing. Sus obras mantienen el color y textura original de la madera y después de la elaboración y pulido, muestran rasgos finos y lisos. La técnica de relieve es esencial para la artesanía de madera tallada de Dongyang, que muestra un efecto tridimensional a través de líneas vigorosas. El relieve de Dongyang se caracteriza por el "tallado en todo el fondo", lo que significa que el patrón está grabado en toda la superficie del objeto, para que recubra completamente el fondo y tenga un efecto tridimensional. Es un estilo artístico muy peculiar.

    El tallado en madera de laca dorada era un producto local especial de la región de Chaozhou, provincia de Guangdong, también conocido como "tallado en madera de Chaozhou", que se caracteriza por recubrir la obra con panes de oro. El tallado en madera de laca dorada era originalmente un arte decorativo de arquitectura de la antigüedad, y posteriormente recibió la influencia de otras manifestaciones artísticas locales y se convirtió en una escuela del tallado en madera. La laca producida especialmente en Chaozhou podía pegar los panes de oro en la madera, además de tener función hidrófuga y antiséptica. La historia del tallado en madera de Chaozhou se remonta al periodo previo a la dinastía Tang y su punto máximo de desarrollo se alcanzó en la dinastía Qing, cuando el calado de una sola capa evolucionó hacia múltiples capas, produciendo así un efecto artístico de perspectiva.

    El tallado en madera de ojo de dragón (longan, árbol de hojas perennes) de Fujian se desarrolló a partir de la escultura de arquitectura, decoración de muebles y estatuas budistas y maduró a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. El longan es un poco frágil, de vetas finas y color marrón rojizo y se produce principalmente en la zona sureña de la provincia de Fujian. El tronco y en particular la raíz del longan viejo, eran generalmente de forma espectacular y grotesca, lo que lo hace un material ideal para el tallado. Por eso, el tallado en las raíces del árbol era una variedad singular del grabado en madera de Fuzhou. Los artesanos locales, aprovechando plenamente los rasgos naturales de las raíces de madera, las elaboraron en figuras, animales y aves, de imágenes vívidas y composición razonable. Después del pulido y barnizado de laca, el tallado de Fuzhou muestra un color antiguo, similar a un cobre amarillo que no se destiñe con el tiempo.

    El tallado en madera de Huizhou tiene una amplia opción de materiales, como pino, cunninghamia, alcanforero, árbol nanmu, gingko, etc. Pero la perfección en el diseño, composición y habilidades del tallado era lo que procuraban los artesanos de esta escuela. Este concepto también ejerció mucha influencia en la periferia de Huizhou. En las dinastías Ming y Qing, el tallado en madera de Huizhou se aplicaba principalmente en la arquitectura y decoración de muebles y se destacaba por las pinturas talladas exquisitas de extensa superficie, cuyos temas eran generalmente de vida agrícola, leyendas, relatos históricos y novelas clásicas, en las que estaban depositados los ideales de la gente, así como el gusto cultual y posición social del dueño.

    (3) Tallado en marfil
    A principios del neolítico, los antiguos chinos comenzaron a utilizar utensilios de huesos, colmillos y cuernos de animales. El marfil, de vetas finas e irregulares, superficie lisa como el jade y dureza adecuada, era un buen material natural de tallado. La taza de marfil desenterrada en 1976 en la tumba de Fuhao, de las ruinas de la dinastía Yin, decorada con el dibujo de la cabeza de animal e incrustaciones de turquesa, es un excelente exponente del tallado en marfil de la dinastía Shang.

    El nivel de la artesanía de tallado en marfil fue considerablemente elevado durante la dinastía Song, como lo demuestra la obra de "esferas de marfil caladas y superpuestas", producida por el taller imperial de la dinastía Song. Se trata de un juego de bolas huecas, de distintos tamaños, cada una de las cuales alberga en su interior una bola nueva, y esta, a su vez, a otra. Cada esfera está calada con diseños exquisitos y complicados.

    En las dinastías Ming y Qing, con el gran desarrollo del tallado en bambú y madera, el marfil tallado también fue ampliamente promovido. Además, con el incremento del intercambio económico y cultural de China con el sur de Asia y África, y la importación de marfil, en las dinastías Ming y Qing el tallado en marfil entró en una etapa floreciente.

    Durante la dinastía Ming, Beijing, Yangzhou y Guangzhou fueron las ciudades de producción de marfil tallado que se desarrollaron a gran velocidad con el impulso del Gobierno, artesanos folclóricos y literatos. Los objetos de marfil tallado, junto con otros artículos pequeños de bambú, madera, oro y piedra, eran adornos preciosos y elegantes del hogar. En aquel momento no existía una división clara entre el tallado en marfil, en cuerno de rinoceronte, bambú, madera, oro y piedra, y muchos artesanos podían tallar sin dificultad distintos materiales, como por ejemplo, Bao Tiancheng y Pu Zhongqian, de la dinastía Ming, y You Tong y Shang Jun, de la dinastía Qing. A partir de entonces el tallado en marfil de Ming y Qing asimiló más ventajas de las técnicas escultóricas de otras artesanías. Las tallas en marfil de la dinastía Qing se clasifican por el estilo de la escuela del norte y el de la del sur. La primera fue representada por los productos de Beijing, de forma simple y elegante, parcialmente pintados. La escuela del sur se subdividía en dos, la de la zona al sur del río Yangtsé, de estilo fresco y expresivo, y la de Guangdong, de estilo delgado y refinado.

    Además de las técnicas comunes, como la escultura en hueco, escultura esférica, relieve y micrograbado, el tallado chino en marfil desarrolló tres técnicas peculiares, el calado, la entretejedura de marfil hendido y la incrustación-teñido.

    Las "esferas de marfil caladas y superpuestas" representan el alto nivel del calado y se consideran una de las quintaesencias de China.

    El tejido de marfil hendido aprovecha las propiedades del marfil, de vetas finas y buena flexibilidad, para partirlo en piezas delgadas y del mismo ancho, y tejer con estos listones de marfil diversos objetos, tales como esteras, abanicos redondos, cestas de flores o pantallas de lámpara. Como el marfil sólo se puede escindir en un ambiente templado y húmedo, esta técnica es una habilidad exclusiva de Guangdong, provincia del sur de China. La técnica de incrustación-teñido no se aplicó originalmente en el tallado en marfil, pero con la innovación de los artesanos se convirtió en un procedimiento característico del tallado en marfil. La incrustación de marfil se manifiesta en dos formas: una, incrustar en el objeto de marfil decoraciones de otros materiales de colores llamativos; la otra, incrustar las piezas de marfil, joyas y piedras de colores vivos en un patrón diseñado. El teñido puede cambiar el color monótono y cubrir los defectos del marfil. La técnica de incrustación-teñido fortalece el efecto decorativo de los artículos de marfil tallado, otorgándoles más esplendor.

    Top