• +86 773 2303067


Artesanías de las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías

    Las dinastías Sui y Tang (581-907) constituyeron una etapa de gran prosperidad de la antigua China. El país, reunificado y multinacional, se desarrolló y consolidó aún más y la economía, la sociedad y la cultura alcanzaron una prosperidad sin precedentes. En esta época, el Gobierno todavía controlaba los principales departamentos artesanales y el órgano administrativo era más completo.

    La artesanía gestionada por las autoridades tenía una posición predominante en la escala, organización, división del trabajo y técnicas. Muchos productos traspasaron la frontera en forma de tributos, presentes o mercancías y, al mismo tiempo, se vendieron dentro del país en forma de monopolio. La división del trabajo de la dinastía Tang era aún más minuciosa y los artesanos de diferentes profesiones tuvieron que asistir a la capacitación técnica y cursar programas de estudio que iban de nueve meses a cuatro años. Por ejemplo, los orfebres estudiaban cuatro años, los obreros de instrumentos musicales, tres años, y los carpinteros y barnizadores, un año.

    En las dinastías Sui y Tang, la emergente organización gremial promovió aún más el sector comercial de la artesanía popular. Excepto la artesanía familiar de los agricultores y la artesanía de las fincas de los burócratas y terratenientes, la artesanía popular fue trasladándose gradualmente hacia las ciudades y los talleres de los artesanos urbanos evolucionaron rápidamente, cubriendo los sectores de teñido y tejido, porcelana, objetos de laca, oro, plata y jade, fundición, vehículos, embarcaciones, fabricación de papel, impresión y procesamiento de granos. En la dinastía Tang surgieron organizaciones algo gremiales para coordinar las relaciones internas y estipular normas de producción y venta, las cuales fueron reconocidas y protegidas por el Gobierno. Las organizaciones gremiales influyeron en gran medida en la economía social y elevaron generalmente la posición social de los artesanos, marcando la nueva etapa de desarrollo de la artesanía china.

    En la dinastía Sui, las artesanías de cerámica, teñido, tejido, y construcción naval eran relativamente importantes, y en la dinastía Tang, debido al gran desarrollo de la economía, las políticas liberales y los frecuentes intercambios entre China y otros países, la artesanía floreció aún más. El brocado, el estampado y el teñido, la cerámica y los objetos de oro, plata, laca y madera se desarrollaron plenamente. El estilo ornamental de esta etapa fue diferente a las características simples y poco sofisticadas de las fases que le precedieron. Las técnicas artesanales eran ricas y variadas. Las cerámicas, por ejemplo, utilizaron varios colores como barniz y diversas técnicas de aplicación de barniz, tales como la salpicadura, el barniz fluente, la base de torcedura y el barniz de torcedura; en la técnica de teñido y tejido se desarrollaron el teñido de cera, con nudos, con dos chapas grabadas, de álcali y de frote; y en la artesanía de laca se aplicaron la técnica de incrustación de conchas, el trazado de dibujos con purpurina, la colocación de telas de cáñamo entre dos capas de laca y la laca tallada.

    Top