• +86 773 2303067


Artesanías de la República de China

    La Revolución de 1911 derrocó el reinado de la dinastía Qing, seguido por la fundación de la República de China, en 1912. Los talleres imperiales de artesanía pronto se desintegraron y los artesanos de la Corte fluyeron hacia la sociedad y establecieron talleres privados, tiendas y gremios, experimentando junto con los artesanos populares la prueba del mercado. Los objetos artesanales palaciegos, de función ornamental, como los objetos de jade, marfil tallado, cloisonné o laca tallada, empezaron a comercializarse en el mercado nacional e incluso en el extranjero, a través de empresas foráneas. La artesanía estaba estrechamente relacionada con la vida civil, como el teñido y el tejido y la cerámica, pasaron de la producción manual a la mecanizada. Durante la I Guerra Mundial, cuando las potencias occidentales no tuvieron tiempo para ocuparse de los asuntos de Asia, con el impulso de los capitales nacionales, estos sectores experimentaron un desarrollo acelerado y las nuevas fábricas de teñido y tejido brotaron como hongos. Mientras tanto, las tradicionales estampas de año nuevo, anuncios y embalajes, influenciados por el diseño moderno de Occidente, mostraron una nueva apariencia. Los anuncios impresos en los calendarios son un ejemplo típico. A finales de la dinastía Qing, para satisfacer la demanda publicitaria de los comerciantes extranjeros, apareció en Shanghai un tipo de calendario que combinaba la estampa tradicional y los anuncios modernos con el calendario chino y el occidental, que se puso muy de moda en los años 20 y 30 del siglo XX.

    Retrato de Jesus bordado de SuzhouPero la buena tendencia no duró mucho. Cuando estalló la Guerra de Resistencia contra el Japón, en 1937, el mercado perdió fuerza y la gente carecía de medios de subsistencia. La artesanía tradicional sufrió graves daños. Sin embargo, en las regiones liberadas, para enfrentar la agresión y el bloqueo económico del enemigo, el Partido Comunista de China planteó la "Campaña de la Gran Producción", llamando a la gente a "trabajar con sus propias manos para proveerse de ropa y alimentos suficientes", en la que la artesanía tradicional tuvo un nuevo crecimiento, sobre todo la que estaba estrechamente relacionada con los asuntos militares, políticos, económicos y la vida, tales como teñido y tejido, cerámica y porcelana, vidrio, carpintería, tejido, decoración, bordados, etc.

    Durante el período de la República de China, la enseñanza de bellas artes y artesanía, así como el intercambio con el exterior, evolucionaron sobre la base de la dinastía Qing. Era cada vez más frecuente que los estudiantes fueran enviados al extranjero con becas gubernamentales o viajaran por cuenta propia, y la participación en las exposiciones internacionales. Especialmente la enseñanza de bellas artes y artesanía introdujo la asignatura de bellas artes prácticas en los colegios públicos y privados, la de trabajo manual en las escuelas normales y la de artesanía en las escuelas industriales y de capacitación profesional. Por ejemplo, ChenZhifo (1896-1962), la primera persona que fue a Japón a estudiar bellas artes, después de su regreso a China, fundó el "Centro de Patrones Shangmei" (1923-1927), diseñando una gran cantidad de patrones de teñido y tejido y resumiendo las teorías de la artesanía moderna; PangXunqin (1906-1985), que estudió arte moderno en Francia, después de su retorno a la patria, derivó hacia las artes aplicadas y publicó el Album de motivos decorativos de China (1939), en el que coleccionó e investigó los dibujos ornamentales antiguos y folclóricos del país y creó la Colección de artes aplicadas (1941). La enseñanza de la artesanía durante el período de la República de China definió la posición de esta asignatura como una rama del saber, lo que ha ejercido gran influencia sobre el aprendizaje posterior de la artesanía y el diseño artístico.

    Top