• +86 773 2303067


El papel recortado

    El papel recortado es una de las habilidades artesanales folclóricas tradicionales de China y cuenta con una larga historia y ricas características autóctonas. Tomando las tijeras y cuchillas como herramientas y el papel como materia prima, y realizando cortes, tallas, rasgado y otras habilidades de elaboración artística, se convierte el papel en personajes, flores, plantas, animales, montañas y ríos, así como paisajes con elementos decorativos. El papel recortado extrae y resume siempre la forma natural a través de homófonos, símbolos, sentido implícito y otras prácticas, por ejemplo, imágenes de bebés, calabaza, loto y otros diseños que representan la fertilidad y la suerte. Como arte folclórico, el papel recortado cuenta con características regionales muy fuertes. El de Shaanxi es sencillo y generoso, el de Hebei elegante y hermoso, el de Sichuan magnífico y ordenado, y el de Jiangsu elegante y delicado, por citar algunos. Esta manifestación siempre ha sido utilizada para decorar paredes, puertas y ventanas, postes de casas, espejos, lámparas, faroles, etc., aunque también se puede emplear en la envoltura de los regalos o como regalo en sí.

    Existen dos formas de recortar el papel, con tijeras y con cuchillas. La primera consiste en tomar las tijeras como instrumento, pegar los papeles recortados y elaborar después los diseños con las tijeras bien afiladas; con cuchillas, en cambio, se requiere doblar el papel en varias capas y colocarlo luego en una mezcla de ceniza y grasa animal para cortarlo cuidadosamente. En comparación con el corte con tijeras, la ventaja de cortar con cuchillas es que de una sola vez se sacan varios diseños.

    Por su habilidad, el recortado de papel se divide en cortar en relieve, grabado y mezcla de entalladura. Cortar en relieve es una fase de desarrollo del trazado de dibujo lineal de China y algunas obras producidas de esta forma son muy finas y delicadas, como los cabellos; el grabado utiliza el efecto de las sombras recortadas, lo cual ha permitido que la imagen parezca más sencilla y solemne en las obras de recortar en relieve, porque emplea puntos brillantes o líneas blancas sobre superficies negras u oscuras con una excelente manifestación; la tercera es una mezcla alternativa que ha enriquecido el lenguaje del recorte de papel. En cuanto al manejo de la técnica de color, se puede dividir en recortar en multicolor y recortar en tintura, así como recortar en color dorado: el recorte en multicolor es aquel que se lleva a cabo en un dibujo de más de dos colores; en el segundo, aprovechando la permeabilidad del papel, se dejan gotear los colores en las obras hechas, para que todos los tonos se filtren sin confusión con una visión rica y espléndida; la tercera consiste en cortar el papel dorado en pliegues y tomar papeles de distintos colores como fondo, por ejemplo, papel rojo para realzar una flor y verde para realzar las hojas. De esta manera se trasmite a la gente una sensación magnífica. Por eso, estos recortes de papel siempre se utilizan como oráculo del Dios de las Finanzas y decoraciones festivas.

    El arte de recortar el papel es fruto de la invención de las herramientas de hierro y la técnica de fabricación del papel que se formó en las dinastías Han y Wei. Antes del descubrimiento del papel, la escultura y las tallas habían logrado ya un buen desarrollo y las láminas ornamentales de oro y plata desenterradas desde los Reinos Combatientes hasta la dinastía Jin se aproximaban al recorte de papel. En la dinastía Han del Oeste, el hombre comenzó a fabricar el papel con fibras de sisal. Cuenta la leyenda que, después del fallecimiento de la dama Li, concubina favorita del emperador Wu (156 a.e.c. - 87 a.e.c.) de la dinastía Han, el emperador la añoraba tanto que invitó a un mago a cortar la imagen de ella en papel de sisal y evocar así al espíritu. Ojalá este fuera el primer papel recortado de China, pero hasta el momento las dos piezas de papel recortado con dibujos de flores desenterradas en la ciudad antigua de Gaochang, en Xinjiang, son las obras de esta modalidad más antiguas de las que se tienen noticias en el país. Estas piezas, hechas también en papel sisal, con una forma plegable, fueron empleadas en ceremonias de sacrificio.

    La industria de fabricación del papel en la dinastía Song estaba ya muy desarrollada y producía numerosas variedades, lo cual ofreció las condiciones necesarias para la popularización del papel recortado y el enriquecimiento de la variedad, por ejemplo, los fuegos artificiales como regalos folclóricos, el papel recortado para la decoración de las ventanas y los adornos para los faroles y las tasas de té. La dinastía Song había empleado el papel recortado en la decoración artística. Por ejemplo, el horno Jizhou, de Jiangxi, tomaba el papel recortado y lo pegaba en las porcelanas que iban a ser sometidas al proceso de glaseado en el horno. Las piezas elaboradas con este método presentan unos diseños ricos y vigorosos. El escenario de aplicación del papel recortado en la dinastía Song aún estaba ampliándose. Aprovechando de modalidad del papel recortado, la población esculpía modelos de personajes de juego de sombra con pieles de asno, vaca, caballo, cabra y otros animales. En aquella etapa aparecieron muchos artesanos dedicados al papel recortado. Algunos eran especialistas en recortar "caligrafías de varias escuelas" y otros se dedicaban a recortar distintos diseños. En el libro Zhiyatangzachao, escrito por Zhou Mi (1232 - aprox. 1298), de la dinastía Song, se menciona a un artesano llamado Yu Jingzhi, especializado en este arte, quien es considerado el primer artesano que ha dejado su nombre para la posteridad en la historia del desarrollo del papel recortado de China.

    En las dinastías Ming y Qing, dicho arte entró en una etapa de maduración y auge y su aplicación
    se extendió aún más. Cualquier decoración y diseño en los faroles folclóricos y abanicos, así como en los bordados, fue elaborado tomando el papel recortado como adorno. Por ejemplo, el farol del caballo a galope de la dinastía Ming mezcla el papel recortado entre la gasa para hacer más brillante el diseño con la luz del fuego, una muestra de la aplicación del papel recortado en la vida diaria. En el terreno folclórico era común decorar los muebles con papel recortado o embellecer con él el ambiente de la casa, armarios, el umbral, las ventanas, techos, etc.

    Quienes principalmente se dedicaron al arte folclórico del papel recortado en China fueron las mujeres. Manejar con excelencia la aguja es un don tradicional importante de las mujeres chinas. El recorte de papel se convirtió en una habilidad que las chicas debían aprender desde su niñez. Ellas toman esta técnica a partir de sus antepasados o hermanas, describiendo las cosas que aman con un corte que se les asemeje, con un corte repetitivo o pintando cortes, como peces, insectos, pájaros, bestias, flores, hierbas, árboles, bosques, pabellones, puentes y paisajes, hasta llegar a un estado en el que puedan manejar a su antojo su propio estilo.

    Top