• +86 773 2303067


Objetos de bronce

    Los artículos de bronce de China se remontan muy atrás en el tiempo. El cuchillo de bronce de 5.000 años descubierto en Majiayao, provincia de Gansu, es el objeto de bronce más antiguo que se conoce hasta la fecha. Durante miles de años los artesanos chinos han dominado técnicas excelentes en la fabricación de utensilios de bronce y formado un estilo peculiar en su tecnología, moldeado y patrones decorativos.

    En las postrimerías de la Edad Neolítica, algunas culturas antiguas habían comenzado a utilizar tanto el bronce como la piedra, lo que creó las condiciones previas necesarias para el desarrollo de los objetos de bronce. Además, en los artículos de piedra, arcilla y jade de esta época ya se pueden encontrar rastros de los factores artísticos de los objetos de bronce. Por ejemplo, las formas y modelos de herramientas y armas de bronce se originaron generalmente de los objetos de piedra, y los modelos de recipiente venían de vasijas toscas como las antiguas ollas, vasos y otros recipientes que podían encontrar sus prototipos respectivos en los objetos de alfarería. Lo mismo pasa con los patrones decorativos, entre ellos el motivo decorativo más famoso de bronce, las cabezas de animales legendarios, que pueden encontrar su origen en los objetos de jade de la cultura Longshan de la Edad Neolítica. La cultura Erlitou que se interpone entre las culturas Longshan y Shang pertenecía ya a la Edad del Bronce. En la cultura Erlitou los artículos de bronce contemplaban las herramientas, armas y ornamentos, y se desarrolló la técnica de fundición en dobles moldes y la notable incrustación de turquesas. El cobre natural es de color rojizo, de ahí el nombre de hongtong (cobre rojo). El bronce es una aleación de cobre con estaño y plomo, de color verde grisáceo, de ahí el nombre de qingtong (cobre verde grisáceo). En el capítulo Naciones, de la obra clásica Xun Zi, se hace referencia al "molde estándar, materiales buenos, habilidades consumadas y control del calor adecuado", términos relacionados con la tecnología de producción de objetos de bronce. El proceso incluía la extracción de metales a partir de minerales, la fabricación de moldes, la fundición y la reparación. En el curso de la fabricación del bronce, la forja en frío fue reemplazada por la fundición y el molde unitario fue sustituido por moldes dobles, lo que significa un gran salto en la tecnología de bronce. La fabricación de moldes se podía dividir en dos, la de molde doble de cerámica (taofan) y la de deslizamiento de cera (shila). En la primera se elaboran con barro los moldes interior y exterior, y la distancia entre el molde interior y el exterior era el espesor de la pared del objeto de bronce. Para fabricar el molde de deslizamiento de cera se modela un molde de cera que se cubre repetidas veces con cieno fino, hasta lograr cierto espesor, y luego, cuando el molde de barro está seco, se calienta hasta que la cera se desliza, y se vierte el bronce líquido. Esta técnica se inició en el período de Primavera y Otoño, para vaciar objetos de bronce de formas complicadas, y ha seguido siendo empleada hasta hoy.

    Kao Gong Ji
    Kao Gong Ji ( Actas de Verificación de Artesanos) es el documento más antiguo sobre las técnicas artesanales de China. En él se registran las normas de diseño y técnicas productoras de los diferentes tipos de trabajo del sector artesanal, administrado por el Gobierno del Estado de Qi,durante los periodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes. En la obra hay un informedetallado sobre el sistema de administración de producción, que en cierta medida refleja la mentalidad de la gente de aquel entonces. En la actualidad, la mayoría de los eruditos creen que "Kao Gong Ji" es un libro oficial (Acta asignada por el Estado de Qi para orientar, supervisar y verificar el sector artesanal y el trabajo de los artesanos). Su autor era un estudioso de la academia real del Estado de Qi.
    "Kao Gong Ji" no es muy largo, pero conserva una gran cantidad de información técnicaconcerniente a la producción de carruajes, armas, vas ijas para los sacrificios, teñido, arquitectura y proyectos hidráulicos del periodo anterior a la dinastía Qin, así como los conocimientos sobre las ciencias naturales: astronomía, biología, matemática, física y química. El libro tiene una posición importante en la historia de la ciencia, la artesanía y la cultura de China y en el momento de su publicación también era una obra singular.

    El libro Kao Gong Ji, el primer registro explícito en el mundo sobre la composición de aleación para la fabricación del bronce, planteó que la fórmula de composición del bronce contenía seis materias primas. Los objetos de bronce tienen entre sus ventajas el bajo punto de fusión y la alta dureza, y los diferentes objetos de este material tenían diferentes proporciones de los metales. Por ejemplo, "en la fabricación de campanas o vasijas, la proporción de cobre y estaño debe ser de seis a uno, y en la fabricación de un hacha, de cinco a uno". Así las campanas y trípodes tienen brillo y las hachas son más duraderas.

    Los años finales de la dinastía Shang simbolizan el primer apogeo de la producción de objetos de bronce de China. El centro de fabricación se ubicaba en Yin Xu de Anyang, provincia de Henan. En los primeros años de la dinastía Shang, los objetos de bronce estaban simplemente ornamentados, y en la etapa posterior el estilo decorativo era más excesivo, espléndido y misterioso. En Shang estaban de moda los patrones de animales míticos, de aire misterioso y solemne, debido a que la gente de Shang creía en los espíritus y a que los objetos de bronce eran utilizados, más que todo, para los sacrificios. El principal motivo decorativo de esta época es la cabeza de un animal mitológico, el taotie, con el caballete recto como la línea central para formar una composición simétrica. El dibujo del taotie se decoraba principalmente en la parte principal del artículo.

    En la dinastía Shang se produjeron por lo general objetos de gran tamaño, entre los cuales puede considerarse una obra representativa la famosa vasija con cuatro patas, Simuwu Dafangding. De 133 cm de altura, 110 cm de largo, 78 cm de ancho y un peso de 875 kg, la obra es el mayor objeto de bronce que existe hoy. En las dos caras laterales de la obra están decorados los motivos de taotie y kui (otro animal mitológico monópodo, de apariencia similar a la de un dragón), pero con la parte delantera sin adorno, produciendo así un efecto artístico de contraste. La vasija grande es solemne, digna y magnífica y transmite un poder conmovedor a quien la contempla. La imagen de Simuwu Dafangding es conocida como símbolo de la antigua civilización china. Debido a su gran peso y tamaño, para su confección se empleó la técnica de vaciado boca abajo, con los cuatro pies hacia arriba, mientras que las orejas huecas de la vasija fueron fundidas con la técnica de ensamblaje. El trabajo de producción requirió de la cooperación estrecha de por lo menos cien artesanos, con la asistencia de los trabajadores a cargo del transporte y la quema de carbón, lo que eleva el total de personas a unas 300. Por tanto, es obvio que la tecnología de bronce en ese momento había alcanzado a un alto nivel y era posible fabricar objetos de gran tamaño.

    Durante los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, la utilización de objetos de bronce en las ceremonias y sacrificios había sido desplazada por la expansión de su uso en la vida cotidiana. Los pequeños objetos de uso práctico tenían cada vez mejor acogida entre la gente. Los objetos anteriores poseían más funciones útiles, por ejemplo, en el caso del trípode hecho en los últimos años del período de Primavera y Otoño, cuya tapa con orejas puede servir de plato al voltearlo. Su estilo ornamental había ido perdiendo el temperamento misterioso. El diseño tradicional de animales volvió a ser un poco abstracto y se convirtió en figuras geométricas. Se añadieron más temas de dibujo que reflejaban la vida social, como las fiestas, la caza y las guerras. La vasija cuadrada de loto y grulla, descubierta en Xinzheng, provincia de Henan, tiene las orejas en forma de dragón, los pies de animales y la tapa semeja a una flor de loto, con una grulla de pie en el centro de la flor. La obra inauguró el nuevo estilo, fresco y magnífico, de la época. La lámpara de bronce con quince portalámparas unidos, descubierta en el Estado de Zhongshan (actual región central sureña de la provincia de Hebei) del periodo de los Estados Combatientes, tiene el poste de la lámpara como el tronco de un árbol, quince portalámparas como si fueran sus ramas y varios monos en diferentes posturas jugando entre las ramas, que forman una escena vívida y adorable.

    En los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, la fabricación de objetos de bronce alcanzó su nivel más alto de la historia. Las técnicas no se limitaron a la fundición por separado y al deslizamiento de cera, sino que se ampliaron a los nuevos métodos, como la soldadura y el embutido, que enriquecieron la variedad de los objetos de bronce. En particular, en los últimos años del período de los Estados Combatientes, el uso de las herramientas penetrantes de hierro permitió que la decoración en los objetos de bronce pasase de los dibujos pintados a los grabados, con trazos finos como pelos. Mediante la técnica jinyincuo (o cuojinyin, técnica de incrustación de oro y plata), fue posible también incrustar filigranas u hojitas de cobre rojizo, oro y plata entre las líneas cóncavas, para formar motivos espléndidos y lujosos. La vasija Yanyue Yulie Gongzhan Hu, desenterrada en 1965 en Baihuatan, provincia de Chengdu, constituye un buen exponente de la técnica jinyincuo. La superficie de la vasija, se divide en varias cintas con diseños consecutivos de cirros triangulares como líneas divisorias, para mostrar respectivamente las escenas de recolección de moras, tiro, caza, fiestas y banquetes, música, bailes y guerras. En su conjunto la composición es variada, pero al mismo tiempo unitaria. Después del periodo de los Estados Combatientes, con el desarrollo de la técnica de fundición de hierro, la mejora de la tecnología de cerámica y el surgimiento de los objetos de laca, los artículos de bronce se desvanecieron gradualmente fuera del escenario de la artesanía tradicional de China.

    A pesar de la decadencia de la fabricación de objetos de bronce, el espejo de bronce, como una variedad singular de la artesanía de bronce, continuó su desarrollo por varios siglos. El espejo de bronce, que en un principio se utilizaba para arreglar la imagen personal, recibió con posterioridad el sentido mágico de revelar y ahuyentar los malos espíritus. Su tecnología productora experimentó varios períodos prósperos. Desde los Estados Combatientes, la dinastía Han y Tang hasta la dinastía Song, el espejo de bronce tuvo una abundante variedad y hechura refinada, de alto valor decorativo. En la dinastía Tang, incluso, se extendió la práctica de regalar espejos de bronce. De acuerdo con el Libro histórico de la dinastía Tang: Actas de ritos y música, en el período próspero de esa dinastía, el día del cumpleaños del emperador Xuanzong, el día 5 del octavo mes del calendario lunar, fue declarado Fiesta de la Eternidad (Qianqiujie), en la que los funcionarios debían ofrecer vino de cumpleaños y regalar espejos para felicitar el aniversario del emperador. Esta práctica social facilitó el desarrollo del espejo de bronce, cuya fabricación en la dinastía Tang tuvo un estilo particular, diseño exquisito y modelos variados. Sus patrones ornamentales incluían el de los Cuatro dioses, los doce animales del horóscopo chino, animales auspiciosos, flores y aves, figuras y los ocho diagramas, entre muchos otros, todos los cuales eran vívidos y variados.

    En la dinastía Han se produjo una partida sobresaliente de obras de bronce, encabezadas por Matafeiyan, una de las obras del conjunto de caballos de bronce excavados en Wuwei, provincia de Gansu, en 1969. Se trata de un caballo que corre a galope con la cabeza levantada, tres patas en el aire y la pata trasera derecha pisando una golondrina en pleno vuelo, mostrando la extraordinaria imaginación del diseñador. Las lámparas de bronce de la dinastía Han eran variadas por su estilo y todas habían sido exquisitamente confeccionadas, conforme a los principios científicos, entre las cuales la Lámpara imperial Changxin, descubierta en Mancheng, provincia de Hebei, era la más famosa. Una doncella cortesana hermosa, sentada sobre sus piernas, con las rodillas hacia adelante, sostiene la lámpara en su mano izquierda y lleva la pantalla en la derecha. La manga cubre el sifón interior, para aspirar el humo. Dos cubiertas móviles en forma de tejas forman la pantalla de la lámpara y pueden regular la dirección de la luz. El ingenioso diseño y la tecnología exquisita expresan plenamente la combinación del uso práctico y el buen gusto.

    Top