• +86 773 2303067


Muñecos Tradicionales

    La muestra de muñecos es aquella que transcurre en un teatro, en el que los actores manejan los muñecos, conocidos desde la antigüedad como marionetas, para representar una historia. El muñeco no sólo es un personaje del teatro, esculpido y pintado por la gente, sino también un objeto manejado por el hombre. En los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes surgieron algunas figurillas de madera consideradas los primeros muñecos de madera. En 1979, en la tumba de la dinastía Han del distrito de Laixi, en la provincia de Shandong, fue desenterrado un gran muñeco de madera de 193 centímetros de alto, compuesto por 13 piezas, que puede sentarse, ponerse de pie y arrodillarse. Este descubrimiento no solo refleja la transición de los muñecos de objeto funerario a objeto de entretenimiento, sino que demuestra también que la confección de muñecos que pueden moverse con flexibilidad había alcanzado un nivel de desarrollo tal que las obras de entonces podían moverse ya con soltura, lo cual sentó una sólida base material para el brote de la muestra de muñecos.

    El libro Tong dian, escrito por Du You (735-812), de la dinastía Tang, señala que en los periodos posteriores a la dinastía Han, los muñecos eran utilizados siempre como entretenimiento o para las grandes celebraciones. Pero en un principio eran algo exclusivo de las ceremonias funerarias. Esto demuestra que ya en aquella época habían surgido muñecos para las presentaciones en fiestas. En la dinastía Sui, la fabricación de muñecos alcanzó un nivel muy alto y comenzó a gestarse entonces el embrión de la utilización de muñecos desde las representaciones teatrales hasta el canto y la danza, e incluso la narración de historias. En la dinastía Tang, el arte de los muñecos experimentó una etapa de maduración. Las pinturas murales y poemas de la fase próspera de esa dinastía guardados en la cueva 31 de Mogao, en Dunhuang, muestran que entonces ya existían muñecos hechos a mano, marionetas y títeres.

    El período más próspero de la exhibición de muñecos transcurrió en las dinastías Song y Yuan. Los temas de las figuras en la dinastía Song eran variados y tenían un nivel muy alto. Además, los grupos de representación de muñecos eran numerosos y muy populares y aparecieron artistas de gran habilidad, como Zhang Jinxian y Ren Xiaosan. Gracias al desarrollo del arte del Drama de Yuan, los espectáculos con muñecos evolucionaron considerablemente. La destreza adquirida en el manejo de estos personajes permitía trasmitir mayor realismo en los diálogos, cantos, alegrías, enojos, tristezas y demás argumentos de las representaciones.

    Desde la dinastía Ming hasta la dinastía Qing, el desarrollo de la muestra de muñecos se expandió por todo el país y aparecieron variadas escuelas, pero Fujian es el lugar de nacimiento de los muñecos con características locales de la dinastía Ming. Tomemos como ejemplo la marioneta de Quanzhou, que no solo se manipula con un acompañamiento musical excelente, sino también con una música exquisita, delicada elaboración y complicado manejo. Una marioneta podía tener 20 o 30 cuerdas. En la dinastía Qing, también se podían ver por todo el país los muñecos de varillas, de los que existían varias escuelas, entre ellas la de Beijing, que servía siempre a la corte con un tipo de Ópera de Beijing de especial formato.

    Durante la confección tradicional de los muñecos, se toma la madera de alcanforero para hacer la cabeza, manos y pies. Este tipo de madera fragante posee muy buena calidad y una forma difícil de cambiar. Cuando se pule, es lustrosa, lo que permite esculpirla delicadamente. Además, su dureza garantiza una prolongada durabilidad. Por lo general se siguen decenas de procedimientos laborales durante el proceso de esculpido de la cabeza de los muñecos, tales como selección de materiales, talladura grosera (esculpir los cinco sentidos), talladura meticulosa, empapelado, pulido, revestimiento con barro, aplicación de polvo, maquillaje facial y revestimiento con laca, entre otros. Son variados los tipos de muñecos y llamativas las características locales. Aunque se trate de la misma obra y de la misma región, existen diferencias en cuanto a las habilidades en el manejo, estructura, estilo del personaje y arte en el escenario.

    De todos los tipos de muñecos, el más próspero es el de varillas. Según la diferencia del estilo de su estructura y el estilo de presentación, los muñecos de varillas se pueden dividir en muñecos de gran tamaño, medianos y pequeños. Este último tiene una longitud de 40 centímetros, una forma exquisita y puede ejecutar una acción precisa, por lo que son apropiados para los roles civiles y marciales. El muñeco de gran tamaño tiene una longitud de 1,4 metros y pesa unos 5 kilos. Según la demanda del argumento, puede representar acciones como la de vestirse, encender el fuego, tomar el té, arrodillarse y tocar el suelo con la frente, así como manipular la espada. Debido a que tiene una altura similar a la del ser humano, comparten siempre el escenario con las "figurillas de las personas" interpretadas por los niños. Ello ha dado pie a una característica artística, la de mezclar lo falso con lo real. Los muñecos de varilla son manejados por los presentadores con una varilla de vida (conectada con la cabeza) y dos varillas de mano (conectadas con las manos). La cabeza es de madera y en ella se esconde un mecanismo que controla el movimiento de la boca y los ojos. La varilla de vida es elaborada con madera y bambú, de diferentes longitudes. Las varillas de las manos están conectadas con las manos y los codos.

    Los títeres, también llamados muñecos de palma, son manejados por las manos de los artistas. Este tipo de elemento prevalece en Zhangzhou y Quanzhou, de Fujian. Los muñecos tienen una altura de aproximadamente 30 centímetros, compuestos por cabeza, tronco y ropa. Su cabeza es de madera de alcanforero y dentro de ella hay un mecanismo que permite controlar las expresiones y músculos. El dedo índice penetra en la cabeza y cuello de la figurilla y el dedo del medio y el pulgar manejan ambas manos del títere. La característica que distingue a este tipo de muñeco es la acción ágil, precisa y rica. Sus manipuladores pueden realizar el despliegue de abanico, cambio de ropa, ejercicio de espada, pelea, salto de ventanas y otras acciones, las cuales son muy admiradas por la gente.

    La marioneta también era conocida en la antigüedad como marioneta nudosa. Está compuesta
    por cabeza, tronco, limbo y cuerdas de manipulación y mide unos 60 centímetros de altura. La cabeza está esculpida en madera de alcanforero, de tilo chino y de sauce. En ella se coloca un mecanismo que permite mostrar ricas expresiones de los cinco sentidos. Las manos se dividen en lo civil y lo marcial. La primera consiste en levantar la copa y manipular el abanico; y la segunda en manejar las lanzas y el garrote. Los pies se dividen en desnudo, con botas y femeninos.

    Los muñecos con alambres de hierro, que prevalecen en el este de Guangdong y el oeste de Fujian, se originaron a partir de la silueta. Este tipo de figura tomó forma a finales de la dinastía Qing y su característica más evidente es que aún conserva las medidas originales de manejo del espectáculo de la silueta. Los artistas manipulan las figurillas en una caja transparente, realizando los movimientos con los alambres de hierro en el cuerpo de la figura. El muñeco tiene una altura de 30 a 45 centímetros, su cuerpo es de madera de paulonia, las manos de papel y los pies de madera. La cabeza de la figurilla es elaborada con barro rojo, que después de ser horneado y formado, se tiñe con colorantes impermeables y se pintan máscaras de diferentes personajes con distintos vestidos, según el rol que vaya a desempeñar. Los presentadores se sientan o se ponen de pie, manejando detrás los muñecos.

    Top