• +86 773 2303067


Muebles tradicionales

    Los muebles están estrechamente relacionados con las circunstancias y modo de vida de la gente. El modo de vida cotidiano del pueblo chino se puede dividir en dos: la etapa en la que la costumbre era sentarse en el suelo, y la de los asientos similares a los de nuestros días, por lo que los modelos de muebles pueden clasificarse en de tipo bajo y de tipo alto, para satisfacer las necesidades de la gente en las diferentes etapas históricas.

    Desde las dinastías Shang y Zhou hasta la dinastía Han, la gente solía sentarse en el suelo o en posición de rodillas, medio sentado, con la estera o cama como centro de la habitación. Los muebles eran bajos, como el ji (mesita baja) y el an (mesa larga y estrecha) y no tenían posición fija en la habitación, para estar disponibles en cualquier momento. En el periodo de los Tres Reinos, un tipo de asiento alto, el huchuang, similar al taburete de tijera de hoy, se introdujo por primera vez en la zona del pueblo han desde la región donde habitaban las etnias minoritarias. Con el tiempo, en las planicies centrales aparecieron muebles de taburetes redondos y cuadrados, que tenían cierta altura, y las camas y lechos eran más altos que antes, pero todavía predominaban los muebles bajos. A partir de la dinastía Jin del Oeste, la etiqueta de la postura de rodilla se desvaneció gradualmente en la vida social y la gente podía sentarse y adoptar a su antojo la postura que deseara, con las piernas estiradas o cruzadas o simplemente recostarse. En medio de estas circunstancias se hicieron muy populares las mesitas laterales (pingji), en las que la gente podía recostarse, y los cojines en forma de cilindro (yinnang).

    En la dinastía Tang, el hábito de los chinos de sentarse en el suelo empezó a ser reemplazado por el de sentarse en asientos. En los últimos años de la dinastía Tang aparecieron las mesas y sillas, que influyeron profundamente en el modo de vida, a pesar de que todavía no eran ampliamente populares. La variedad de muebles en ese momento contemplaban modelos como el ji, an, xieshi (mueble derivado del ji, en el que se apoya el cuerpo), cofres, armarios, huchuang, biombos y tableros de ajedrez chino, así como mesas y sillas que aparecieron a finales de ese dominio; mientras los muebles de tipo alto, como sillas, taburetes y mesas, se hicieron populares entre las clases superiores de la sociedad. Para la dinastía Song había desaparecido ya la postura sentada de rodillas y los diversos modelos rudimentarios de muebles de tipo alto se hicieron muy populares entre el pueblo. En la dinastía Song del Sur, las variedades y formas de los muebles eran muy completas, de habilidades cada día más exquisitas.

    Tiangong Kaiwu
    "Tiangong Kaiwu", publicado por primera vez en el año 1637 (año 11 del reinado deChongzhen, de la dinastía Ming), es una obra sobre las ciencias y las tecnologías de la antigua China.Su autor fue el científico de la dinastía Ming, Song Yingxing, y posteriormente fue traducida a variosidiomas. Los estudiosos extranjeros lo consideran "una enciclopedia de la artesanía de China delsiglo XVII". Es un resumen sistemático de las diversas técnicas de la antigüedad china, muchas delas cuales están aún en uso.

    "Tiangong Kaiwu" es la primera obra sintética sobre la agricultura, artesanía e industria, en laque incluyen las técnicas productoras de maquinaria, tejas y ladrillos, cerámica y porcelana, azufre,vela, papel, armas, pólvora, tejido e hilado, teñido, sal, extracción de carbón, extracción de aceite,etc. En particular, registra detalladamente toda la información sobre la maquinaria.

    Hasta las dinastías Ming y Qing, los muebles, por lo general, eran de tipo alto y los del periodo Ming, de estilo simple y elegante, elaborados con un arte manual ingenioso y exquisito, son reconocidos como exponentes sobresalientes del mobiliario clásico de China, por lo que recibieron el título de "muebles del estilo Ming". La popularización del mobiliario de esta dinastía tuvo mucho que ver con las circunstancias sociales de entonces. Debido a la prosperidad de la economía comercial, la emergencia de la arquitectura de jardinería, la demanda de muebles, como instalación principal en el interior, fue creciendo continuamente. En la dinastía Ming se levantó la prohibición al comercio marítimo y el gran navegante Zheng He realizó siete viajes por el sureste de Asia y el océano Indico, trayendo consigo una gran cantidad de madera del sudeste de Asia. Además, la calidad de las herramientas de carpintería también se había elevado hasta un nivel sin precedentes. Según los registros de Tiangong Kaiwu (Explotación de las obras de la naturaleza), la técnica de forja mejoró considerablemente y las herramientas se clasificaban en numerosos tipos, para utilizarlas en procesos diferentes.

    El Canon de Lu Ban, compilado por Wu Rong, director del Departamento de Artesanos Imperiales bajo el Ministerio de Obras de la Administración Municipal de Beijing, es el único libro especializado sobre la carpintería folclórica que existe hoy en China. La obra resume los diseños y prácticas de los maestros carpinteros, e incluso de los literatos, de las dinastías siguientes al periodo de Primavera y Otoño. En sus páginas se registran detalladamente más de 30 modelos de muebles, cada uno con sus medidas, estructura, espiga y ornamento, junto con explicaciones gráficas. Es un archivo importante para estudiar la arquitectura popular y el mobiliario de la dinastía Ming.

    La fabricación de muebles de estilo Ming era muy exigente con los materiales, generalmente de madera dura, tales como dalbergia odorifera, sándalo rojo, millettia leucanthay mesua ferrosa, que tenían vetas y brillos naturales y espléndidos. Se usaba la cera en el pulimento, para ostentar el color, reflejando el gusto por la sencillez primitiva y elegancia de las personas letradas de la dinastía Ming. Ellos abogaron por la naturaleza y apreciaban más el color amarrillo que el negro, por lo que el dalbergia odorifera, de tacto de jade y brillo de ámbar se convirtió en la primera materia prima para muebles a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing.

    El procedimiento de producción de muebles consistía en abrir y serrar la madera, cepillar, perforar, taladrar, tallar, pulir, barnizar y encerar. El ingenioso y preciso empalme de ranura y lengüeta es una característica de la artesanía de muebles de Ming. Raramente se usaban clavos o cola y el ensamblaje y acoplamiento del mueble se basaba en las diversas cajas y espigas, tales como espiga abierta, cerrada, cuadrada, media, larga, corta, de cola de golondrina, etc.

    El diseño de los muebles de Ming combinaba la kinesiología y la teoría de la medicina china. Por ejemplo, la silla de estilo Ming instalada con soporte de pies puede dispersar mejor el centro de gravedad del cuerpo, para que la persona no se sienta cansada. Además, las sillas de estilo Ming generalmente estaban colocadas en lugares y ocasiones formales y exigían que la gente adoptara una postura correcta y seria al sentarse. Por lo tanto, posteriormente los muebles influyeron en el comportamiento de la gente.

    La población de la dinastía Qing valoraba más el color oscuro que el amarillo y prefería el estilo lujoso y magnífico. La familia imperial de Qing tenía especial preferencia por el sándalo rojo, de color oscuro, por eso este tipo de madera se convirtió en la mejor elección para los muebles de la época, cuya hechura exquisita requería de una minuciosa labor de tallado. Los muebles de entonces eran generalmente artículos del palacio. A mediados de la dinastía Qing la dalbergia odorifera (huanghuali en chino), el sándalo rojo y la millettia leucantha experimentaron una grave escasez y el país tuvo que importar un gran volumen de caoba, ampliamente utilizada. La caoba tiene un color muy parecido al del sándalo rojo, por lo que satisfacía el gusto de Qing, además de ser dura y poseer brillo y un color suntuoso y elegante, después del pulimento. Pero sus desventajas consisten en la mala flexibilidad y lo difícil que resulta grabarla, por lo que se deforma con el cambio de temperatura y limita el tallado minucioso.

    Los muebles de estilo Ming son prestigiosos por su modelo simple y elegante, mientras que los de Qing se destacan por su decoración suntuosa y complicada. La artesanía de los muebles de Qing era muy avanzada y representa el apogeo de la artesanía de muebles tradicionales de China. El mobiliario de esta etapa no sólo heredó la técnica artesanal tradicional, sino que también asimiló los elementos exóticos, para formar el estilo distintivo de Qing. Con la prosperidad económica, el sector del mueble de entonces propició también la apertura de varias escuelas locales que se distinguían por su origen de producción y estilo: las de Suzhou, Guangzhou y Beijing. En sentido general, la primera mantuvo las características de los muebles de estilo Ming, con la estructura de cajas y espigas, y no procuró el efecto decorativo. Sus carpinteros eran en su mayoría de Yangzhou. La escuela de Guangzhou prestó mucha atención al grabado ornamental y sus productores provenían sobre todo de Huizhou y Haifeng. La escuela de Beijing estimó a los obreros de cera y adoptó la cola de pescado en la estructura. La mayoría de sus productores procedían de Jizhou.

    En las dinastías Ming y Qing, la variedad de muebles tradicionales de China era bastante completa y se podía clasificar generalmente en seis clases: sillas y taburetes, mesas y mesillas, armarios, camas y camillas, estantes y biombos. La variedad de sillas y taburetes se subdividía en sillas en forma de gorro de oficial, meigui, denggua, sillones con respaldo medio redondo, sillas plegables, taburetes cuadrados, bancos y sillas en forma de tambor; mesas y mesillas que incluyen el kangji (mesita colocada en la cama), mesitas de té, mesas de incensario, escritorios, mesas planas, mesas con los dos extremos curvados hacia arriba, jiaji, mesas de qin (antiguo instrumento musical de cuerda de China), mesas de altar, mesas cuadradas, mesas cuadradas y grandes con asientos para ocho personas, mesas de media luna, etc.; la variedad de armario abarca el chugui (que combina las funciones de anaquel, armario y mesa), menhu (similar a la mesa, con gavetas debajo del tablero), armarios, estantes para libros, estantes de exposición, cofres, etc.; la variedad de camas comprende las camas jiazi, camas de madera, etc.; la variedad de estantes contempla los percheros, palanganeros, soportes para lámparas, estantes de flores en maceta, tocadores, escabeles, etc.; la de biombo incluye el chaping (objeto de adorno que se pone sobre la mesa), weiping (biombo plegable), luzuo (base de la estufa), huzuo (base de la tetera), etc.

    En las dinastías Ming y Qing se solían utilizar accesorios metálicos para proteger y reforzar aún más los muebles, elemento que le añadía a su vez una nueva característica a estos productos.

    Top