• +86 773 2303067


Artesanías de Ming y Qing

    El sistema artesanal de la dinastía Ming continuó desarrollando el sistema hereditario de la dinastía Yuan. Los artesanos, bajo la administración del Gobierno, tenían más libertad personal y podían ejercer libremente la profesión de las artes manuales mientras no fueran siervos, promoviendo así el avance del sector.

    silla de la dinastia mingLa artesanía de la dinastía Ming logró un progreso evidente, tanto en la técnica como en el arte, formando muchos famosos centros de producción. Por ejemplo, Jingdezhen, que era el centro de fabricación de la porcelana de todo el país y produjo diferentes variedades en distintas etapas, como la taza Yashou del reinado de Yongle (1403-1424), la porcelana azul y blanca del reinado de Xuande (1426-1435), la taza Jigangy la porcelana azul y porcelana azul y blanca mezclada con otros colores, del reinado de Chenghua (1465-1487), el barniz unicolor del dominio de Hongzhi (1488-1505) y Zhengde (1506-1521), la porcelana exportada del reinado Jiajing (1522-1565) y Wanli (1573-1619). Las técnicas de tejido y teñido evolucionaron a pasos agigantados, entre ellas el tejido de seda de Suzhou y Hangzhou, el tejido de algodón de Songjiang, el estampado y teñido de Wuhuy el bordado Guxiu (estilo de los Gu) de Shanghai. La artesanía metálica tuvo como exponentes más significativos el braserillo Xuande (objeto pequeño de cobre del sureste de Asia para los actos de sacrificios y sahumado de la ropa) y el cloisonné (bronce esmaltado). El desarrollo de la arquitectura de jardín, la abundancia de recursos de madera y el mejoramiento de las herramientas carpinteriles condujeron a la artesanía avanzada de muebles de la dinastía Ming, que se caracterizó por su hechura esmerada y estilo elegante. También surgieron muchos destacados artesanos, como Gong Chun y Shi Dabin (cerámica de arcilla purpúrea), Han Ximeng (bordado Guxiu), Ding Niangzi (tela de algodón), Yang Xun (laca dorada), Lu Zigang (tallado de jade), Zhu He, Zhu Ying y Zhu Zhigang (tallado de bambú), etc.

    En la dinastía Ming fue popular la idea de la nueva filosofía idealista "la unidad entre el saber y el hacer", presentada por Wang Shouren (1472-1529). Mientras tanto, en el círculo ideológico también apareció la escuela que preconizaba la erudición y la escuela que hacía hincapié en la práctica y estudios científicos. En la última etapa de la dinastía Ming, Wang Gen planteó el concepto de que "la verdad existe en la vida diaria de la gente común y corriente", promoviendo la creación de monografías sobre artesanías. Por ejemplo, Huang Dacheng (artesano de laca de Xin'an, provincia de Anhui) escribió el Xiu Shi Lu, y Ji Cheng (1579 -?, diseñador de jardines de Wujiang, Jiangsu), resumió sus experiencias y escribió el Yuan Ye (libro sobre las teorías de la jardinería). El Tiangong Kaiwu, escrito por Song Yingxing (1587 - 1661), resume el proceso de producción de las artesanías y la división del trabajo de la dinastía Ming y es conocido como la "enciclopedia de las artesanías del siglo XVII de China".

    corona de oro de dinastia mingZheng He (1371-1433) navegó siete veces por el sureste de Asia y el océano Indico, contribuyendo al incremento del intercambio económico y cultural con otros países. En la etapa posterior a la Ming, aparecieron los primeros gérmenes del capitalismo en la zona al sur del río Yangtsé. La ciencia y la tecnología occidental, así como la maquinaria y la fisiología, fueron progresivamente introducidas en China por los misioneros. Estos factores promovieron el pleno desarrollo de las bellas artes y artesanías de la dinastía Ming, formando al final el estilo artesanal refinado, digno, sencillo y ornamental. La artesanía de Ming dio origen a dos sistemas principales, el de cote y el folclórico: el primero estimaba la técnica y la hechura rígida; el segundo ostentaba la expresión artística; del exquisito sabor de la vida. En pocas palabras, la dinastía Ming constituyó la etapa de maduración del estilo nacional de la artesanía de China, que contaba básicamente con los rasgos principales de la era contemporánea.

    Esmalte vidriado y esmalte pintado
    El esmalte vidriado fue un innovador diseño de decoración de porcelana, que se derivó del esmalte pintado, consistente en transplantar el esmalte pintado en el vidriado de porcelana.

    Según los registros históricos, el proceso de esmalte pintado consiste en aplicar primero en el modelo tosco de cobre una capa de esmalte blanco y, después de someterlo a la cocción en el horno, su superficie se vuelve lisa. A continuación, los artesanos pintan motivos decorativos con los diversos colores del esmalte y lo someten otra vez al fuego. El esmalte pintado se originó en la frontera común de Bélgica, Francia y Holanda, en el siglo XV, y fue introducido en China en el siglo XVII. Los objetos esmaltados de nuestro país eran de estilo simple y vigoroso y de modelo más delgado y ligero que los de Europa y tenían más brillo de vidrio en la superficie.

    A principios de la dinastía Qing (1616-1911), con la recuperación de la agricultura, se desarrollaron la artesanía y el comercio. La porcelana, teñido y tejido, los objetos de laca y tallado evolucionaron considerablemente durante los reinados de Kangxi (1662-1722), Yongzheng(1723- 1735) y Qianlong (1736-1795). En la porcelana, Jingdezhen todavía era el centro de la cerámica, de alto nivel de cocción y muchas variedades de barniz: Durante el reinado de Kangxi, el diseño antique colour (gucai, en chino) era prioritario y de estilo vigoroso; en el reinado de Yongzheng, famille rose (fencai, en chino) era más destacado, de estilo delicado y elegante; en el reinado de Qianlong, el esmalte vidriado era el de mayores logros, de estilo recargado y refinado. En el teñido y tejido, la seda y los rasos de Suzhou y Hangzhou, el brocado yunjin, de Nanjing, el brocado de Sichuan, el sector textil de Guangdong, la impresión y el teñido de Shanghai y las alfombras de Xinjiang y Ningxia eran conocidos en todo el país. El bordado también había incorporado las características locales y el sistema artesanal y dentro de este más conocidos eran los bordados de Suzhou, Guangdong, Sichuan, Hu'nany Beijing. En la artesanía metálica, el cloisonné incorporó algunas innovaciones y alcanzó su mayor prosperidad durante el imperio de Qianlong, en el que todas las técnicas fueron aplicadas íntegramente. A finales de la dinastía Qing, el cloisonné se había convertido en un producto de exportación. Los objetos de laca se desarrollaron gradualmente en los centros de fabricación y de características locales, tales como la laca tallada de Beijing, técnica consistente en la incrustación de conchas de Yangzhou, y las obras laqueadas sin cuerpo de Fuzhou. Las figurillas de arcilla pintada de la dinastía Qing tenían como destacados representantes a la "Figurilla de arcilla de Zhang", de la ciudad de Tianjin, y las figurillas de arcilla de Huishan, en la ciudad de Wuxi. Estas eran obras de uso práctico o servían como juguetes. En el arte ornamental, los patrones populares de las dinastías Ming y Qing, a través de símbolos, metáforas, homofonía, signos y caracteres, materializaron el efecto de que "cada motivo ornamental debe tener su sentido auspicioso".

    Braserillo de laca negra y dibujo dorado de un paisaje, empleado para calentarse las manos, que se conserva en el Museo del Palacio Imperial. Refinadamente pintado, es considerado una obra
    maestra de la técnica de trazado de dibujos con purpurina.

    Braserillo de dinastia qingEn resumen, antes de mediados de la dinastía Qing, la artesanía heredó la tradición de la dinastía Ming y desarrolló la tecnología y creatividad artística. Con posterioridad el estilo tendió a ser sofisticado y exquisito, pero la capacidad de producción se amplió en cierta medida. La variedad de las artes manuales de la dinastía Qing era abundante y las habilidades tecnológicas se aplicaron de una manera integral; sin embargo, en esta época el elemento ornamental de dibujo fue la corriente principal, que no coordinaba con las funciones de los objetos artesanales, ni con sus formas. Era aún inapropiado imitar y aplicar mecánicamente los elementos foráneos en el ornamento. En la era moderna, con los cambios de la sociedad y el modo de vida, la artesanía de China ha experimentado una transición de la tradición a la modernidad. Está más cerca de la vida de las masas, con producción industrial, y estilo más simple y práctico, correspondiente a la estética moderna.

    Derrotada en la Guerra del Opio (1840-1842), China se vio obligada a abrir sus puertas a las potencias occidentales. Con la entrada de los productos y capitales extranjeros en el mercado chino, la economía autosuficiente de la sociedad feudal del país se desintegró pronto. El dumping de mercancías y el saqueo de materias primas por las potencias occidentales provocaron la decadencia de la artesanía tradicional de China. Muchos talleres se encontraron en bancarrota y los artesanos perdieron sus hogares y comenzaron a vagar de un sitio a otro. Sin embargo, durante el levantamiento del Reino Celestial Taiping (1851-1864), la artesanía tradicional logró una recuperación y desarrollo, especialmente en los sectores de teñido y tejido, metalistería, escultura y estampas de año nuevo. El Reino Celestial Taiping no sólo respetó a los artesanos, sino que también llevó a cabo la producción de manera organizada y planteó el concepto artesanal de "beneficiar al pueblo", abogando porque "todos los objetos útiles deben ser atesorados" (propuesto en el Zi ZhengXin Pian, libro sobre el programa administrativo del Reinado Celestial Taiping) y estableció políticas para estimular la innovación en la artesanía.

    Impactado por la cultura material occidental en la edad moderna, el modo de vida y de producción de China se vio obligado a dar un viraje, como consecuencia del cual se produjeron los correspondientes cambios en las artesanías tradicionales. En primer lugar, a raíz de la importación de capitales extranjeros fue introducida en China la producción mecánica, junto con la tecnología artesanal, resultando que la artesanía tradicional a mano pasó progresivamente a la artesanía moderna de producción a máquina. En segundo lugar, cambiáronlos objetivos de servicio de la artesanía tradicional. Una parte de las artes manuales que sirvieron a los aristócratas imperiales empezaron a tomar las ventas en el extranjero como su principal objetivo; más artesanías antiguas se enfocaban en las diversas demandas del mercado de masas. Además, el modo de transmitir la habilidad tradicional de maestro a aprendiz, de padres a hijos, también varió. A finales de la dinastía Qing, se expandió la educación moderna de la artesanía y las bellas artes, que se combinaba con las habilidades manuales y la tecnología mecánica, en las escuelas misioneras, escuelas industriales y escuelas de nuevo tipo establecidas luego de la Reforma Constitucional y Modernización (1898), tales como el Colegio de Artes Tushanwande Shanghai, fundado en 1864 por la Iglesia Católica de Francia, el Colegio de Artesanías de Hubei, fundado por ZhangZhidong (1837-1909, oficial a finales de la dinastía Qing), como imitación de los colegios de artesanía de Occidente, y el Departamento de Artes Manuales y Pintura de la Escuela Normal Liangjiang, de Nanjing, establecido en 1906 por el pintor Li Ruiqing (1867-1920).

    Top