• +86 773 2303067


Juguetes chinos

    Los juguetes han acompañado la vida de la gente desde la antigüedad. Los primeros aparecieron en la era neolítica. Los juguetes folclóricos de China tienen una larga historia, amplia distribución, diversa variedad y complejos materiales para su elaboración. Según sus funciones, se pueden dividir en juguetes de estación, educativos, acústicos, para mantener la figura, para disfrutar y prácticos; según los materiales empleados en su elaboración, se pueden clasificar en juguetes de barro, de tela, de bambú o madera y de papel.

    Los juguetes de estación tienen mucho que ver con las actividades folclóricas, pues se elaboraban específicamente para las fiestas especiales, con un estricto límite de tiempo, como el petardo o los fuegos artificiales de la Fiesta de la Primavera, el Farol del Caballo a Galope y el Farol de la Imagen Propicia de la Fiesta de los Faroles, el Farol de Loto en la Fiesta del Espíritu, la almohadilla perfumada, el tigre de tela, la figura llena de moxa y el silbato de cinco filamentos de la Fiesta de Barco de Dragón, el Abuelo del Conejo en la Fiesta del Medio Otoño y la cometa en la Fiesta de Qingming, entre otros. La función principal de los juguetes educacionales es despertar la sabiduría e incentivar la capacidad mental, por lo que siempre son lógicos, competitivos y divertidos. Hay rompecabezas chinos, mapas informativos, cartas y enigmas de nueve anillos. Los juguetes acústicos pueden emitir sonidos y se elaboran con muchos materiales, resultan entretenidos y estimulantes y se adaptan al entretenimiento de los bebés, como el silbato de barro, el silbato de porcelana, el diábolo, el rattle-drum, el tambor pequeñito, la trompeta de cristal, etc. Los juguetes de disfrute tienen un único significado, el decorativo. Su función principal es engalanar el entorno, para lo que se pone énfasis en el contenido que describen y cuentan con un cierto significado educativo. Incluyen principalmente esculturas de madera, piedra, semillas de frutas y de distintos materiales más, así como figuras de barro, harina y cera. Los juguetes para mantener el estado físico tienen los aparatos al aire libre como sus principales exponentes, con algunas funciones propias de los implementos deportivos, los cuales no sólo pueden ser utilizados para hacer ejercicios, sino también como entretenimiento y competitividad. Pueden citarse, por ejemplo, el cuju, la cuerda, el volante, el columpio o la olla voto. Además de entretenimiento, los juguetes prácticos pueden usarse además como prendas de vestir, adornos o alimentos, como los zapatos con cabezas de tigre, el gorro con cabeza de tigre, las figuras de azúcar, la flor de harina, etc. Debido a que los juguetes folclóricos de China son muy variados, analicemos los juguetes de barro, acústicos y educacionales desde el punto de vista de las características artísticas de los juguetes folclóricos.

    Los juguetes de barro son los más antiguos, de distribución más amplia y producción más alta de China, así como los más estrechamente ligados a las costumbres folclóricas. La aparición de los juguetes de barro se remonta a la era neolítica y en la dinastía Han del Este eran muy comunes. Los juguetes de barro más antiguos que se conocen hasta el momento pertenecen a la dinastía Tang. En 1973, en el grupo de tumbas antiguas de la dinastía Tang de Astaná, en Xinjiang, se desenterraron una gran partida de reliquias históricas de la dinastía Tang, entre las que se encuentran un grupo de cuatro figurillas pintadas de barro en la fosa n.° 201. Estas piezas recrean la escena de la elaboración de los alimentos. El modelo es vivo y natural y cuenta con ricos intereses de vida. Desde la dinastía Song, los juguetes de barro han logrado un rápido desarrollo y no solo aparecieron artesanos folclóricos que hicieron de su confección su principal oficio, al mismo tiempo, estos objetos llegaron a convertirse en mercancías. En los mercados de las ciudades y poblados aparecieron puestos en la vía pública dedicados a la venta de juguetes de barro. Casi todas las regiones contaban con sus propios juguetes, los cuales tenían mucho que ver con las costumbres locales.

    Las figurillas de barro de Huishan, en Wuxi, Jiangsu, de la dinastía Ming, representan los típicos juguetes de barro de China. Las materias primas de las figurillas de barro de Huishan se extraen de la montaña Huishan, de ahí que la materia prima se identifique con el nombre de su lugar de procedencia. Dicen que este yacimiento de barro tiene apenas una hectárea, pero su calidad es fina y suave y resulta fácil de esculpir, por lo que también se le llama barro magnético. La habilidad de las figurillas de barro de la montaña Huishan combina el modelado y la pintura, los cuales comprenden decenas de procedimientos laborales, como la filtración de tierra, martilleo de tierra, redacción, moldura, conformación, allanamiento, pintura, teñido, aceitado, etc. La mayoría de los juguetes de barro son elaborados con moldes. Primero se fabrica el molde, según la figura original, y el cuerpo de barro adquiere la forma del molde, para posteriormente ser sometido al proceso de teñido y pintura. La mayoría de las reproducciones de barro son huecas, lo que hace a las figuras más ligeras y permite ahorrar material. Las figurillas de barro presentan siempre colores armónicos y suaves, sobre una base blanca, utilizando la técnica de retiro de la aureola, para que los colores vayan del más oscuro al más claro.

    En su primera etapa, las figurillas de barro de Huishan eran principalmente juguetes para bebés que se producían en moldes y recibían luego una pintura simple. La obra representativa de esta etapa es el Da Afu, protagonista de una leyenda folclórica muy popular en Huishan, según la cual, hace mucho tiempo, la región era dominada por bestias salvajes que amenazaban a los niños. Un pequeño, llamado Sha, luchó valientemente contra aquellos animales para acabar con la maldad y en su honor la gente comenzó a modelar su imagen con la tierra de la localidad. Tras varias generaciones y con los progresos técnicos alcanzados por los artesanos, las imágenes que han ido apareciendo de Afu son muy diversas. Pero fundamentalmente se trata de uno o un par de muñecos, vestidos con una chaqueta de cinco bendiciones, que llevan un león en sus brazos. La figura de Afu siempre ha trasmitido el significado de "Fu", que quiere decir bendición.

    El sonajero tambor es el principal representante de los juguetes acústicos. Consiste en un tambor con dos cuerdas atadas a sus bordes, cada una de las cuales tiene una pequeña bola en el otro extremo. Por el lateral, el tambor tiene un mango para sujetarlo y girarlo en un sentido y al contrario, de manera que las bolas de las cuerdas golpean el cuero y emiten el sonido. El cuerpo del tambor es de madera y bambú y la superficie del tambor está fabricada con cuero de cabra, vaca o serpiente, entre otros animales, aunque el más usado es el de cabra. El sonajero tambor apareció en los albores del período de los Reinos Combatientes como un instrumento con un propósito ceremonial. Pero después de convertirse en un objeto asequible a la gente común, perdió su función inicial y pasó a ser un instrumento acústico folclórico. Como el tambor puede emitir un sonido relajado y agradable para llamar la atención de la gente, en la antigüedad se utilizaba para atraer a los consumidores. Es un juguete muy divertido para los niños, que no solo permite a los más pequeños practicar el agarre, sino también estimular el desarrollo del oído y el tacto, entre otros sentidos. Entre las leyendas de más de 2 mil años, el sonajero tambor no ha perdido su carácter de instrumento y juguete. Y como se puede ver en los dibujos de las distintas dinastías, su diseño es prácticamente el mismo.

    Los juguetes educacionales de China poseen una rica variedad y se pueden clasificar como de tipo de tabla, ajedrez, anillo, cartas y bloqueo en movimiento. El primero de ellos fue creado en la antigüedad por los literatos y, tras incesantes conclusiones, es considerado maduro y estable. Después de estar al alcance de la gente común, el tipo de tabla ha sido siempre muy bien acogido. e incluye principalmente el rompecabezas chino, el mapa informativo, las tablas de 16 y 21, etc. El rompecabezas chino es un ejemplo importante de los juguetes de tabla, compuestos por siete placas finas que al combinarlas pueden formar un cuadrado y un rectángulo y al separarse pueden componer distintas figuras. El rompecabezas chino se remonta al "modelo de golondrina" de la dinastía Song, y su creador fue Huang Sibo, de la dinastía Song del Norte. Este tipo de entretenimiento se hizo muy popular en varios lugares de China e incluso fuera del país. Tras llegar a Occidente, fue bautizado como "rompecabezas chino", que significa modelo chino.

    Top