• +86 773 2303067


Artesanías del período de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes

    Durante los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, con la desintegración del sistema esclavista y el establecimiento y desarrollo del sistema feudal, los artesanos que se liberaron de la subyugación de la esclavitud mostraron más entusiasmo por su labor y la producción social alcanzó un gran desarrollo. En esta época aparecieron muchos artículos artesanales de habilidad exquisita, modelado elegante y creatividad, en los campos de la metalurgia, la cerámica, el teñido, el tejido y la laca, entre otros.

    En el período de los Estados Combatientes, la industria de fundición del hierro surgió sobre la base de la metalurgia del cobre y China tomó la delantera en el mundo para entrar plenamente en la Edad del Hierro. Había una gran cantidad de talleres de alfarería gestionados tanto por el Gobierno como por los artesanos propietarios individuales, y la cerámica gris era el producto principal.

    Debido al concepto popular de dar importancia a los funerales, la cerámica pintada, en calidad de objeto funerario, se desarrolló rápidamente, al igual que la artesanía de laca, que era antiséptica e hidrófuga, ligera y estética. El Estado de Chu producía el mejor producto de laca. Dado el desarrollo alcanzado por la industria de la fundición del hierro, el mejoramiento de la alfarería y la aparición de objetos de laca, la artesanía de bronce entró en su etapa final y fue gradualmente reemplazada. La producción y técnicas del teñido y tejido se expandían aceleradamente y las áreas más desarrolladas estaban en los Estados de Qi y Lu (alrededor de la actual provincia de Shandong). En las prendas de vestir existían al mismo tiempo los modelos de shenyi y hufu. El shenyi, vestido largo y tubular, con la parte superior cosida a la parte inferior y el faldón ribeteado, estaba muy de moda en aquel entonces y continuó usándose mucho hasta la dinastía Han. El hufu, con características similares a las chaquetas cortas y pantalones largos y botas, fue originalmente un traje de las etnias nómadas de los pastizales del norte de China y más tarde fue introducido en las planicies centrales, para elevar la capacidad combativa y otorgar una mayor facilidad de movimiento a quienes lo vestían.

    Con el desarrollo de la sociedad, en los periodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes apareció un debate de cien escuelas del pensamiento en los círculos académicos. Las corrientes de pensamiento, cultura y artes llegaron a una prosperidad sin precedentes. Las doctrinas del confucianismo, taoísmo, mohismo y legalismo dejaron una profunda influencia en el desarrollo de las artesanías de entonces y los siglos posteriores. Por ejemplo, el confucianismo hizo hincapié en la unidad del contenido y la forma; el taoísmo sostenía que "la habilidad que se desarrolla hasta cierto nivel puede acercarse a la verdad del mundo", y "los objetos realmente bellos no tienen decoraciones excesivas"; los mohistas estimaban el "ahorro" y "poner el contenido en primer lugar, por delante de la forma"; mientras los legalistas estaban en contra de la decoración y abogaban por las funciones. Las diversas escuelas de pensamiento prestaron mucha atención a la técnica artesanal, que representaba una productividad avanzada. Las habilidades artesanales solían servir como ejemplo para exponer las doctrinas, metáforas para explicar razones. De hecho, la monografía sobre la artesanía escrita en este periodo, Kao Gong Ji, resumió las experiencias científicas de diferentes artes manufactureras y planteó el sencillo punto de vista de que, "en condiciones oportunas, con materias primas de buena calidad y habilidad ingeniosa se pueden elaborar obras excelentes". Bajo la influencia del debate entre cien escuelas del pensamiento, las artesanías de esta época se distinguieron por ser ingeniosas, frescas y expresivas.

    En aquella época, los Estados tenían sus propias industrias de artesanía gubernamentales y privadas. La producción y desarrollo independiente de diversos Estados causaron la regionalización y diversificación de las artesanías. Los productos conocidos de diferentes lugares incluían el bordado y la alfarería de Qi, objetos de laca y cuero de Chu, espadas de Wu y Yue, arcos y ballestas de Han, fundición de hierro de Zhao, artículos de madera y bambú de las regiones Ba y Shu y joyería en la zona costera del sur. Los artículos del Estado de Chu tenían modelados altos y rectos, de tema imaginario y romántico; los de Qin eran sencillos y realistas; los de Zhao eran simples y vigorosos; los de Zheng eran conocidos por su exquisitez y genialidad; los de Yan, por su primitivismo y sencillez, y los de Han, por su refinamiento y elegancia. Todos los artículos artesanales de estos Estados poseían marcados rasgos locales.

    Top