• +86 773 2303067


Edad de bronce--artesanías de las dinastías Xia, Shang y Zhou

    A partir de las dinastías Xia, Shang y Zhou del Oeste, China entró en una etapa de sustitución continua de dinastías. En Xia y Shang se establecieron los cargos de funcionario para gestionar las artesanías y el sector manufacturero quedó bajo el control directo de la familia real y de los nobles. Las vasijas para sacrificios, armas y utensilios valiosos de uso diario eran en su mayoría productos del sector manufacturero oficial. Los artesanos, además de los que eran prisioneros de guerra, provenían en su mayor parte de familias que a lo largo de generaciones se habían dedicado a esta labor.

    Como un género importante de la artesanía de la dinastía Shang, los objetos de bronce tenían una gran variedad, diversidad de modelados y patrones misteriosos y solemnes. Entre la clase gobernante de esta época estaba de moda el consumo de alcohol, por lo que la producción de vasijas para beber vino alcanzó un desarrollo notable. Como el costo era muy elevado, solo los gobernantes podían utilizar los objetos de bronce. Los utensilios diarios de numerosos esclavos todavía eran de arcilla, de ahí la gran evolución de las técnicas de alfarería en esta dinastía, las cuales se clasificaron en tres: elaboración con rueda, elaboración con moldes y la combinación de ambas. También existía una división del trabajo para producir diferentes artículos de alfarería en distintos hornos.

    China fue el primer país del mundo en criar gusanos de seda y utilizar la laca. En la dinastía Shang, los gusanos de seda silvestres se habían convertido en una especie doméstica. La capa de laca podía preservar los artículos de madera y evitar que se pudriesen, además de servir como ornamento. En cuanto a la decoración, las artesanías de la dinastía Shang tenían un fuerte carácter religioso, el cual era más importante que el estético.

    En la política, la dinastía Zhou del Oeste aplicó tres sistemas diferentes: el sistema de concesión de títulos y territorios a los nobles, el hereditario y el de jerarquía de poder; la importancia concedida a los ritos influyó en gran medida en la formación y desarrollo de las ropas, adornos, utensilios, cámaras del palacio y carruajes tirados por caballos; en la economía, el sistema de propiedad de la tierra conocido como jingtian (un gran pedazo de tierra dividido en nueve partes pequeñas, ocho de las cuales eran asignadas a ocho familias como propiedad privada y el último era cultivado conjuntamente por todas las familias) amplió la escala de la producción agrícola y el trabajo colectivo se convirtió también en un tema que solían describir las obras artesanales. El gran número de esclavos artesanos capturados por la dinastía Zhou en la conquista de la dinastía Shang propició igualmente condiciones favorables para el desarrollo de la artesanía.

    De acuerdo con Kao Gong Ji (Actas de Verificación de Artesanos, primer libro sobre las técnicas artesanales de China), la dinastía Zhou del Oeste clasificaba la sociedad en seis categorías: nobles, hombres de letras, artesanos, comerciantes, agricultores y trabajadores de costura, bordado y tejido. En esa época las seis artesanías, a saber, la carpintera, bronceadora, curtidora, pintora, escultora y alfarera, se subdividían en 30 tipos. La producción artesanal estaba bajo la operación centralizada del Gobierno y había formado una minuciosa división del trabajo. La fabricación de un objeto solía requerir la coordinación de varias profesiones. Por ejemplo, se necesitaba la cooperación de los carpinteros, bronceadores, barnizadores y curtidores para la fabricación de un carruaje, por lo que la artesanía era de gran escala y estricta organización.

    Para satisfacer la demanda de la "gobernación con ritos", las artesanías, como la de bronce, teñido y tejido, de laca y de jade, reflejaban diferencias estrictas entre los distintos estratos sociales en cuanto a cantidad, formas, colores, patrones y usos, mostrando un orden evidente. La artesanía de bronce seguía siendo importante en este periodo para la producción de utensilios de uso diario, herramientas agrícolas y armas. En la mayoría de los objetos de bronce están grabadas inscripciones extensas, para registrar los ritos de ofrecimiento de sacrificios a los dioses o ancestros, alabando las virtudes, concesiones de recompensas, intercambios, bodas o litigios. En cuanto a la decoración, el estilo muestra una tendencia de simplicidad y sensación de ritmo. La fabricación y utilización de la porcelana primitiva habían sido bastante populares y la técnica de aplicación del barniz mejoró ostensiblemente. Su dureza, absorción de humedad y composición mineral estaban próximas al nivel de la porcelana posterior.

    Top