• +86 773 2303067


La Cometa: como hacer cometas chinas

    La cometa china:volar cometas de papelLa cometa es uno de los juguetes folclóricos más típicos de China. En ella se concentran el aprecio, entretenimiento, competición, ejercicio y otras funciones, además de tener una relación muy estrecha con las costumbres autóctonas, fiestas, ciencia y tecnología e historia, entre otros elementos. Todo ello refleja plenamente la rica concepción de los juguetes folclóricos. Volar la cometa es un evento importante de las actividades tradicionales que se realizan durante la excursión a las afueras de la ciudad en la Fiesta de la Claridad Pura. En el pasado, cuando la gente padecía algún problema o enfermedad, se solía escribir su nombre en la cometa y cuando esta alzaba el vuelo, se cortaba el hilo y se la dejaba al viento, para que se fuera la mala suerte y llegara la buena suerte.

    A lo largo del tiempo, la cometa antigua ha tenido distintos nombres, como gavilán de papel, búho de papel o corneja de papel, por citar algunos. En los libros del período pre Qin, el pensador Mo Tzu y el artesano Gongshu Ban detallaron la elaboración del "gavilán de madera". Después, surgió la leyenda sobre la confección del gavilán de madera por Han Xin (¿-196 a.e.c.), general que vivió a finales de la dinastía Qin y comienzos de la dinastía Han. En la actualidad la teoría más confiable es que la cometa surgió a partir del búho de papel o corneja de papel de las dinastías del Norte y Sur. Inicialmente, la cometa no era un juguete, sino que se empleaba con fines militares, para las comunicaciones, las mediciones y la propaganda, entre otros aspectos. Su popularización y reconocimiento como una distracción tuvo lugar después de las cinco dinastías. A mediados de la dinastía Tang, con la estabilidad y la prosperidad de la sociedad y la disminución de su forma, la cometa comenzó a quedar como un simple pasatiempo. La popularización de la técnica de fabricación del papel en la dinastía Tang permitió que el ámbito de aplicación de papel en la vida se ampliara rápidamente. El papel económico de buena calidad había reemplazado a otros materiales finos y caros, lo cual simplificó mucho el proceso de fabricación de las cometas.

    Hasta la dinastía Song, la cometa había logrado una popularización plena. Entonces, su producción se había convertido en un oficio y se había establecido su comercialización. Todo ello propició que entre la población se expandiera aceleradamente la costumbre de volar cometas en la Fiesta de la Claridad Pura. En las pinturas El Festival Qingming junto al río, del pintor Zhang Zeduan, y Cien niños, de Su Hanchen, de la dinastía Song del Norte, se pueden observar las cometas volando.

    En el período de las dinastías Ming y Qing tuvo lugar el mayor desarrollo de la cometa, que por entonces era ya muy popular, especialmente entre los niños, quienes competían para volarla en la primavera, e incluso los altos oficiales y nobles también disfrutaban de este entretenimiento. En la actualidad, en el Palacio Imperial (Ciudad Prohibida de Beijing), se conservan tres grandes cometas voladas por Puyi (1906- 1967), último emperador de la dinastía Qing y de China, cuando apenas tenía 3 años. Las cometas en las dinastías Ming y Qing lograron un gran avance no sólo en cuanto a su forma, modelo, confección, decoración y técnica para hacerlas volar. Cao Xueqin (1715-1763), escritor de la dinastía Qing, dedicó un libro a explicar el proceso de confección, diseño y pintura de las cometas.

    Registro de elaboración de cometas en el Sur y el Norte

    Como se sabe, Cao Xueqin es el autor de Sueño del pabellón rojo, antigua obra literar ia clásicade China, a través de la cual se puede comprobar que Cao Xueqin era un experto en epigrafía,pintura, caligrafía, elaboración de cometas, tejeduría, medicina, arquitectura, cocina, artesanía,tintura, escultura, ornamentación y otros oficios. En el libro, el autor aborda el diseño de las cometasprevalecientes y creadas por él mismo, además de describir precisamente el ritmo del proceso deelaboración de las cometas y hacerlo fácil de entender, lo que permitió a los artesanos que habíanestudiado sobre las cometas transmitir luego las técnicas a sus descendientes. Hasta la fundación dela República Popular China, la mayor parte de los diseños utilizados por los famosos creadores decometas en Beijing, provienen de este libro, que dio origen a la "Escuela de Cometas de Cao".

    ¿Por qué Cao Xueqin escribió este libro? Según el propio autor señala en su prefacio: Tenía unamigo llamado Yu Jinglian, pobre en dificultad, que al acercarse la fiesta primaveral le pidió unpréstamo y le comentó casualmente que el dinero que gastaría en comprar una cometa podíasatisfacer la vida de sus familiares durante varios meses. Cao Xueqin había sido siempre un granaficionado a la cometa y elaboró una para que su amigo la vendiese. En vísperas del año nuevo lunarchino, Yu Jinglian, montado en un burro, le llevó una botella de licor a Cao Xueqin para agradecerle.La cometa se vendió a un precio muy alto, lo que motivó al autor a difundir la forma en que seconfeccionaba este entretenimiento, para que pobres, débiles y viejos pudiesen ganarse la vida consus propios esfuerzos.

    Como hacer cometas en China

    Hacer una cometa incluye cuatro pasos fundamentales: confección de la estructura, pegado, pintura y prueba de vuelo. Los materiales utilizados son, entre otros, generalmente bambú, papel y seda. En el período de las dinastías Ming y Qing, la elaboración de las cometas no sólo era delicada, sino que también se llegó a desarrollar un modelo cuyo estilo describe el realismo y requiere del dominio de una técnica precisa para su elaboración. Además de la demanda de adaptar el principio de balance, se requiere aplicar el principio de la aerodinámica, que permite a la cometa no solo alcanzar mayor altura, sino también realizar maniobras graciosas en el aire. Por ejemplo, en el caso de la cometa con forma de ciempiés es necesario que la cabeza quede levantada al emprender vuelo; la que es similar a una mariposa debe rodarse con altibajos; la del águila debe dar vueltas en el cielo; y la de gran placa con figura de halcón debe ser firme como la montaña Taishan. En aquel entonces, los talleres de cuadros de año nuevo imprimían el papel que se empleaba para forrar las cometas, que posteriormente los artesanos decoraban con distintas formas e imágenes, como papel pegado, relieves en el papel, papel recortado, etc.

    Distintos tipos de cometas en China

    Como un entretenimiento atractivo para todos, a lo largo de varias dinastías, se enriqueció cada vez más la variedad de las cometas. Según su función, estas se pueden dividir en cometas de juego, cometas para contemplar, cometas con características especiales y cometas prácticas; según su estructura, se clasifican en cometas de ala dura o ala blanda; y según el estilo y tema, se agrupan en cometas con figura de pájaro, figura de insecto, figura humana, etc. En toda China existen centros de elaboración de cometas. Beijing, Tianjin, Weifang (Shandong), Yangzhou (Jiangsu) y Chengdu (Sichuan) son algunos de los lugares famosos en su confección.

    La cometa con ala dura es un tipo muy común. Sus dos alas, compuestas por tiras de bambú, están conectadas con el cuerpo principal y no se pueden doblar ni desmontar. La más típica es la "golondrina de arena", propia de Beijing, cuyas alas se hacen con dos tiras de bambú y su cabeza y vientre con una larga tira de bambú doblada y torcida. La confección de la cometa de ala dura es simple y su estructura fuerte y de buena adaptación, por lo que son muy populares entre las cometas folclóricas.

    La cometa con forma de murciélago es similar a una tabla plana en forma de máscara, trípode o cigarra. La más típica es la cometa tradicional de Ocho Trigramas, que necesita de fuertes vientos para volar. El diseño en forma de murciélago expresa diferentes temas, como todo tipo de objetos, personajes y figuras geométricas.

    Para la cometa de azulejo, también llamada "cortina de asiento", solo se necesitan tres tiras de bambú, con las cuales se crea la estructura. Dos de las tres tiras se cruzan sobre el papel cuadrado y la otra hace una forma de arco, con tres colas de papel. Este tipo de cometa es la más común y corriente entre las que construye la gente.

    A partir de las dinastías Tang y Song, las cometas de China empezaron a darse a conocer por el mundo, primero en la actual Corea del Norte, Japón, Malasia y otros países, y después en Europa y América, entre otros lugares. Bajo la influencia de la Revolución Industrial en Europa, las cometas de China empezaron a desarrollarse allí como aeronaves. En el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio de EE.UU., en Washington, se puede leer una placa que reconoce que las primeras aeronaves fueron la cometa y el cohete de China.

    Top