• +86 773 2303067


Cerámica

    Desde la antigüedad China es famosa por su cerámica, considerada una de las manifestaciones de la artesanía tradicional más importantes del país. Ya en la Edad Neolítica, hace 8.000 años, los chinos producían y utilizaban artículos de alfarería. A mediados de la dinastía Shang, en el siglo XVI a.e.c., aparecieron objetos primitivos de porcelana. En cuanto a la técnica, la cerámica y la porcelana representan dos fases diferentes de una artesanía. La segunda se deriva de la primera y ambos productos se diferencian en la materia prima que emplean, la temperatura de cocción y sus propiedades físicas. Después de la aparición de la porcelana, la cerámica no fue eliminada de la historia, sino que se siguió desarrollando paralelamente a la porcelana.

    En las postrimerías de la Edad Neolítica surgió la cerámica pintada, variedad sobresaliente de la artesanía nacional, de ahí que la cultura de este periodo, denominada Cultura de la Cerámica Pintada, fuera también conocida como cultura Yangshao, porque la cerámica pintada fue inicialmente descubierta en la aldea de Yangshao, en Mianchi, provincia de Henan. Los objetos de cerámica pintada eran de color pardo rojizo o marrón claro, con motivos decorativos negros y rojos, de forma elegante y diseño exquisito. Su distribución se extendió mucho por todo el país, aunque las áreas más famosas por estos trabajos fueron la región de la cultura Yangshao, en el curso superior y medio del río Amarillo, la región de la cultura Dawenkou (de 4.500-6.400 años atrás), en el curso medio e inferior del río Amarillo, y el curso inferior del río Huaihe y la región de la cultura Hemudu, situada en el curso medio e inferior del río Yangtsé, entre las cuales la cultura Yangshao era la más avanzada. La cerámica pintada se destaca por sus motivos decorativos y como en aquel entonces la gente solía poner los utensilios en el suelo, los dibujos ornamentales de la cerámica pintada generalmente estaban en la parte superior, teniendo en cuenta la vista vertical y lateral, mostrando un efecto integral.

    Después de la decadencia de la artesanía de cerámica pintada, en el curso inferior del río Amarillo y la zona costera del este de China prevaleció la cultura de la cerámica negra, que como surgió originalmente en el distrito de Longshan, en la ciudad de Licheng, provincia de Shandong, también es conocida como cultura Longshan. La elaboración de cerámica negra adoptó la rueda como herramienta en el proceso, una innovación importante con la que se logró que los objetos fueran perfectamente redondos, lisos y de igual espesor y aumentó la productividad. Mientras tanto, se manejó la técnica del horno sellado y la estructura del horno de cerámica fue mejorada. La boca de fuego era más pequeña y el vientre más profundo, para lograr una temperatura interior más alta. La cerámica negra es de un negro azabache, ligera en cuanto a su peso y brillosa en la superficie. Como el modelado tosco era de color gris oscuro, difícil de pintar, la cerámica negra ostentaba su superioridad en el modelado.

    La porcelana original apareció inicialmente en la dinastía Shang, cubierta con barniz de color verde oscuro con un poco de marrón amarillento. En esa época el tratamiento del material y las vasijas eran muy rudimentarios. A finales de la dinastía Han del Este, la artesanía de porcelana entró en su etapa de madurez y la provincia de Zhejiang, donde había hornos especiales de porcelana, era el centro de la porcelana celedón. En el período de las Seis Dinastías, la porcelana celedón prevalecía en toda China y la magnitud de su producción se expandió aún más.

    En las postrimerías de las dinastías del Norte, el desarrollo exitoso de la porcelana blanca abrió una nueva era en la historia de la cerámica china. Durante las dinastías Sui y Tang, China alcanzó una prosperidad sin precedentes en lo político, económico, cultural y comercial, promoviendo el progreso del sector de la porcelana y la ampliación del mercado, formando la configuración de la producción de la "porcelana celedón en el sur y la blanca en el norte": en el sur se producía principalmente la porcelana celedón, representada por los productos de los hornos Yueyao (de Yuezhou, actual región de Cixi, en la provincia de Zhejiang), de contextura fina y apretada y barniz suave; y en el norte la porcelana de los hornos Xingyao (en la región de la ciudad de Xingtai), conocida como exponente de la porcelana blanca del norte, que se caracterizó por su modelado tosco compactado y firme, color blanco puro y resonancia al golpe, como si se tratase de una campana. La cerámica barnizada de tres colores de la dinastía Tang, por sus colores magníficos y variedad, creó un estilo singular en la porcelana de la dinastía Tang, sirviendo tanto para los artículos de uso doméstico, como para los objetos funerarios. A finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, la historia de China empezó a vivir la proliferación de los hornos.

    Cerámica barnizada de tres colores de la dinastía Tang
    El objeto barnizado tricolor es el nombre general de la cerámica de barniz multicolor que prevaleció en la dinastía Tang. Tenía tanto uso práctico como funerario. Su barniz era de color verde, azul, amarillo, blanco, marrón, pardo, etc., pero amarillo, verde y marrón eran los colores predominantes, de ahí el apelativo de "tricolor".

    Se clasificaba en varias especies, entre las que las figurillas, animales y utensilios eran las más importantes. Las figurillas podían ser funcionarios, oficiales militares, damas, jóvenes, doncellas, artistas o hurenes (etnia minoritaria que vivía en la frontera norteña y la región del oeste); en el caso de los animales, podía tratarse de especies como el caballo, camello, buey, cabra, león o tigre; y los utensilios comprendían los artículos de escritorio y los de la vida cotidiana. Los lugares más famosos de producción de la cerámica barnizada de tres colores estaban en las provincias de Henan y Shaanxi.

    La dinastía Song fue una época de porcelanas famosas, en la que los hornos emergentes de porcelana, de fuerte color local, crecieron como hongos por todo el país, formando gradualmente seis escuelas importantes, que incluían los hornos Dingyao del norte (en la actual Quyang, de la provincia de Hebei), hornos Yaozhou (en actual Tongchuan, provincia de Shaanxi), hornos Junyao (en Yuzhou, provincia de Henan), hornos Cizhou (distrito de Cixian, provincia de Hebei), hornos Longquan de porcelana celedón del sur (en Longquan, provincia de Zhejiang) y hornos Jingdezhen de porcelana blanca azulada (en Jingdezhen, provincia de Jiangxi). Cada variedad tiene su propia característica: la porcelana blanca estampada de los hornos Dingyao tenía un dibujo de composición estricta; la porcelana azul y blanca con patrones tallados de Yaozhou, poseía un estilo gallardo; la porcelana Yaobian (porcelana transmutada) de los hornos Junyao, mostraba colores brillantes; la porcelana de Cizhou, de fondo negro y flores blancas, contenía un fuerte sabor de la vida rural; la porcelana celedón de Longquan era de color exuberante; y la porcelana blanca azulada de Jingdezhen era brillante y transparente. Estas variedades impulsaron la porcelana china a un nuevo estadio. Además, en la dinastía Song eran populares las competencias de té, por lo que las tazas vidriadas negras, como el efecto de realzar la espuma blanca de la infusión, fueron particularmente bien acogidas por un tiempo. Por eso los juegos de té adquirieron un gran valor, no solo por su uso práctico, sino también por su carácter contemplativo.

    La artesanía de cerámica china entró en una nueva etapa durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, desarrollando diversos modelos, brillantes barnices y espléndidos motivos decorativos. La porcelana pintada estaba muy de moda y se clasificó en dos: porcelana de colores aplicados antes del vidriado (youxiacai) y porcelana de colores aplicados después del vidriado (youshangcai). En el proceso de fabricación de la primera, después de pintar los dibujos de colores, se cubría el modelo tosco con una capa de barniz transparente y se cocía luego a una temperatura de 1.300°C.

    Esta técnica fue creada por los hornos de Changsha, de la dinastía Tang, y se caracteriza por su color suave, estilo elegante y frescor. La protección del vidriado hacía los colores resistentes al desgaste y los cambios. Sin embargo, como los colores bajo el barniz debían ser sometidos a la cocción a altas temperaturas, eran pocos los materiales colorantes que podían soportar porcelana de color aplicado antes del vidriado tenía mucho menos variedad que la de color aplicado después del vidriado. En las dinastías Song y Yuan, se desarrollaron numerosas variedades nuevas cocidas con la técnica youxiacai, tales como la porcelana azul y blanca y la porcelana de color rojo aplicado antes del vidriado, entre muchas otras. La técnica youshangcai comenzó a explotarse en los hornos de Cizhou, de la dinastía Song, y en su proceso de fabricación se aplican los colores en los modelos bien cocidos y luego se colocan en el horno. Como la temperatura era baja, muchos materiales colorantes podían soportar tales condiciones, por lo que la porcelana hecha con esta técnica era de diversos colores. Pero el defecto es que los colores sobre el vidriado son susceptibles a la fricción o la erosión por el ácido o el álcali, lo que ocasiona la pérdida de coloración. En la dinastía Ming, la fabricación de la porcelana youshangcai ya era muy desarrollada. Después de la dinastía Qing, se llevaron a cabo más innovaciones en este tipo de porcelana, como la porcelana antique colour, la de esmalte vidriado y la de famille rose.

    En la dinastía Yuan, la porcelana azul y blanca y la porcelana de color rojo aplicado antes del vidriado eran variedades muy características. Jingdezhen, pueblo de porcelana, se levantó en la dinastía Yuan y alcanzó fama mundial por su porcelana azul y blanca, la cual se produce con la técnica youxiacai, con fondo blanco y flores azules pintadas con material metálico. Como solo se empleaba un color y se cocía de una vez, el proceso era simple y fácil. Por eso la tecnología era ampliamente utilizada en la decoración de la porcelana. Con la diferencia de densidad del color y las distintas técnicas artísticas de pintura, su efecto artístico, al igual que la tela estampada de flores azules, era simple y elegante, variado y uniforme, logrando una acogida favorable entre el pueblo y convirtiéndose en una variedad importante de la porcelana china después de la dinastía Yuan. Los temas de los dibujos de la porcelana blanca y azul eran generalmente de estilo del lavado chino, simple y limpio. Bajo la influencia del teatro y la ópera de entonces, los temas también incluían figuras históricas, cuentos y leyendas. La porcelana de color rojo aplicado antes del vidriado, al principio formó naturalmente su barniz colorido y, posteriormente, evolucionó como una variedad de efecto decorativo artificial. Este tipo de porcelana tenía un color llamativo y espléndido, en correspondencia con el gusto tradicional de los chinos, y desde su primera producción, en la dinastía Yuan, ha ganado la apreciación del pueblo. La porcelana azul y blanca con color rojo aplicado antes del vidriado, conocida comúnmente como "azulblanco con morado", se caracteriza por el color rojo de cobre añadido en el patrón azul y el fondo blanco. Es representante sobresaliente de la porcelana de Jingdezhen, de la dinastía Yuan, famosa por sus colores magníficos. Por su alta dificultad, es considerada una variedad preciosa de la porcelana antigua de China.

    En la dinastía Ming, con el desarrollo de las herramientas de producción y el método de aplicación del barniz, la tecnología de porcelana logró un avance significativo, incrementando en gran medida la calidad y cantidad de la porcelana. Con el desarrollo de la economía y el transporte, los hornos gubernamentales y privados produjeron una gran cantidad de artículos que satisficieron la demanda de la corte, el uso diario del pueblo, así como la exportación. Después de la dinastía Ming, la porcelana blanca era la variedad principal y abrió un nuevo campo para la porcelana decorativa. Jingdezhen seguía siendo el centro de producción de porcelana de China, y además la porcelana celadón Longquan de Zhejiang, la porcelana blanca Dehua, de la provincia de Fujian, y la cerámica de arcilla púrpura Yixing, de la provincia de Jiangsu, eran conocidas también dentro y fuera de la frontera. La porcelana blanca Dehua se caracterizaba por la estatua budista de porcelana y la cerámica de arcilla púrpura Yixing ganó fama por los utensilios para el té.

    En la dinastía Qing, la porcelana china aumentó sus colores de vidriado, tales como el vidriado rojo en el reinado de Kangxi, el vidriado jaspe, el yanzhishui y la porcelana glaseada y delgada del imperio de Yongzheng y los vidriados rojo, azul, verde, amarillo y morado del reinado de Qianlong. En la decoración de color, la de antique colour, famille rose y esmalte vidriado eran de nivel bastante alto. La porcelana antique colour fue la principal variedad durante el reinado de Kangxi, heredando el color policromo (wucai, en chino) de la dinastía Ming, con tonos llamativos. El diseño de famille rose se inició en el reinado de Kangxi y sus tonalidades eran frescas y elegantes. A mediados de la dinastía Qing, fueron divulgadas en China las técnicas decorativas de Occidente. La técnica de esmalte vidriado se inició en el imperio de Kangxi y utilizó al principio materiales colorantes importados. En el periodo de Yongzheng, China ya podía producir por sí misma la materia prima del esmalte. En el reinado de Qianlong, la producción de porcelana de esmalte vidriado llegó a su apogeo. Sus modelos toscos se producían en Jingdezhen y luego, en Beijing, se les aplicaba el esmalte vidriado y la segunda cocción. Su esmalte se caracteriza por ser brillante, espeso y de grano fino, con una impresión táctil a relieve. Además del centro en Jingdezhen, la producción de porcelana se había extendido prácticamente a todos los rincones del país, con productos que se vendían también en otros países. El desarrollo de la cerámica y la porcelana en las dinastías Ming y Qing dejó una influencia significativa en el sector actual de China.

    Top