• +86 773 2303067


El bordado de Sichuan

    El bordado de Sichuan es una antiquísima artesanía heredada desde hace más de 2.000 años en la provincia de Sichuan, la que se conoce como "Tierra de la Abundancia".

    Desde antaño Sichuan ha tenido paisajes hermosos y productos abundantes. Su gente ha desarrollado un arte popular, el bordado de Sichuan, el cual se caracteriza por sus sombras pastel y un estilo elegante, exquisito y fresco.

    El bordado de Sichuan se encuentra entre las cuatro ramificaciones más famosas del bordado de China, las otras tres son Jiangsu, Hunan y Guangdong. Dado su porte singular y encantador, sus colores brillantes y límpidos, y su estilo similar al de las pinturas con tinta china, el bordado de Sichuan ha sido distinguido como "arte joya del Oriente".

    El bordado, con una larga historia, se produce fundamentalmente en Chengdu, Chongqing, Wenjiang y Pixian. El gobierno imperial de la dinastía Han estableció una oficina en Chengdu para administrarlo. Ya en la dinastía Song, el bordado de Sichuan hizo rápidos progresos y se volvió más refinado. Aún hoy existe un pergamino colgante con un bordado de Sichuan de aquel período y en él se pueden apreciar su exquisitez y alto nivel de refinamiento. Previamente, durante la dinastía Qing ya se había desarrollado la producción especializada del bordado de Sichuan. En la ciudad de Chengdu había muchas tiendas de bordado donde se reunían grandes pintores y maestros bordadores. Allí se producían al por mayor bordados de exquisita factura y por ello las piezas bordadas de Sichuan fueron distinguidas como "artículos sin par en todo el mundo".

    La seda ha sido producida pródigamente en la provincia de Sichuan desde tiempos remotos y Chengdu fue el punto de partida de la Ruta sur de la seda. El bordado de Sichuan se elabora con materias primas como la seda, el satén y el hilo de seda coloreado, todas locales, y las técnicas especiales de bordado se usan para confeccionar edredones, fundas de almohadas, vestimentas, zapatos y pergaminos ilustrados.

    Es difícil aprender el estilo de bordado de Sichuan pues las puntadas y las técnicas son especiales y complicadas. Solo en las técnicas de bordado hay 12 categorías y 132 variedades, las más suntuosas se encuentran entre las cuatro escuelas más famosas de bordado de China. El uso alternado de técnicas de bordado da lugar a sutiles grados de expresividad y efectos, y cada puntada es hecha impecablemente. Para confeccionar el Hibiscus con carpa, un famoso artículo tradicional de bordado de Sichuan, se necesitan más de 30 técnicas de bordado para crear una sola carpa. Además hay otras técnicas exclusivas. Por ejemplo, tomemos el "bordado de dos caras en varios colores", para hacerlo es necesario trabajar simultáneamente con dos agujas de bordado y no puede haber el más mínimo error en la dirección, la secuencia y la fuerza del hilo. Si una puntada queda fuera de lugar es muy probable que se arruine todo el bordado.

    Los bordados se inspiran en temas ricos y variados: algunos proceden de dramas y cuentos cortos, tales como La generala Mu Guiying, Los ocho inmortales cruzando el océano y El unicornio chino que regala niños a quienes los necesitan, otros temas proceden de "Patos mandarines jugando con agua", "Ave Fénix con peonía" y "Cipreses y grullas de corona roja" que representan el amor entre las personas, la fortuna y la longevidad, respectivamente.

    A menudo, el desarrollo del bordado de Sichuan ha sido muy apoyado por los pintores. En la antigua China algunos paisajistas sobresalientes proporcionaron una gran cantidad de temas, tales como los bambúes y piedras pintadas por Zheng Banqiao y las rocas puntiagudas de formas grotescas de Su Dongpo. Un aspecto distintivo del bordado de Sichuan es que los pintores talentosos y los bordadores experimentados unieron sus esfuerzos para ofrecernos los tesoros excepcionales de estos bordados. El biombo bordado que se llama Xue Tao haciendo papel para escribir, es un fino trabajo realizado por maestros bordadores según el diseño suministrado por el famoso pintor Zhao Yunyu (1916-2003).

    El bordado de dos caras, con diseños de distintos colores y formas, posee un alto grado de dificultad. Por ejemplo, el biombo bordado denominado Zhuo Wenjun escuchando la cítara, describe la famosa historia de amor entre la viuda Zhuo Wenjun y el escritor famoso Sima Xiangru (179-117 a. C.). El lado reverso muestra a Zhuo Wenjun escuchando la cítara por fuera de una cortina, mientras que Sima Xiangru se muestra en el otro lado del biombo, tocando el instrumento detrás de una cortina. Los dos lados se engranan perfectamente en una historia completa. También es una obra maestra el bordado de dos caras Enigma de la señora Kang Ning, célebre artista del bordado de Sichuan. Un lado muestra a una hermosa dama vistiendo un traje antiguo y por el reverso aparece un esqueleto. La señora Kang trabajó durante más de un año en la confección del bordado, el cual requirió más de 100.000 puntadas.

    El bordado de Sichuan que se produce en la actualidad consiste fundamentalmente en objetos de apreciación. Los más famosos son "Carpas", "Pandas", "Damas" y "Uvas". La mayoría de los artículos son joyas derivadas de la estrecha colaboración entre los pintores tradicionales chinos y los maestros artistas del bordado. Por ejemplo, Su Baozhen es un pintor famoso de pinturas tradicionales chinas y Hu Huiqin es un maestro artista del bordado, con 43 años de experiencia. El bordado Fruta sabrosa de Hu Huiqin, extrae su tema de la pintura Uvas en una cesta de Su Baozhen. Esta artista empleó más de una docena de técnicas de bordado para realizar piezas con este diseño. Cuando se observa el biombo bordado desde distintos ángulos, cada detalle individual de sus racimos de uvas irradia un brillo reluciente y espléndido.

    El bordado de Sichuan es una artesanía popular que se aplica en la confección de edredones y fundas de almohadas para el uso cotidiano, y de biombos estampados para ser apreciados. Sin embargo, dadas las numerosas técnicas de bordado empleadas, la alta complejidad de su técnica y su bella apariencia, pocas personas están dispuestas a darles un uso práctico a estas exquisitas obras de arte. Después de todo, esta artesanía es considerada "un tesoro de Sichuan" desde los tiempos de la dinastía Jin (265-420).

    Top