• +86 773 2303067


Artículo de oro y plata, cristal y esmalte

    (1) Artículos de oro y plata
    El oro tiene propiedades físicas que lo hacen resistente a la oxidación y a la disolución en ácido y álcali, además de poseer buena maleabilidad. Los principales procesos de los artículos de oro comprenden la fundición, elaboración de moldes, martilleo, soldadura, formación de granos, grabado, saca de filigranas, entretejedura, modelado del perfil de un motivo con alambres de oro, incrustación, etc. Algunos de estos procedimientos se originaron de la artesanía de bronce, pero otros son técnicas exclusivas de la artesanía en oro. Por ejemplo, la formación de granos de oro, en la que se deja gotear el oro fundido en agua tibia, para que se formen gotas de distintas proporciones, y luego se sueldan con los patrones diseñados. La plata tiene propiedades físicas menos ventajosas que el oro y abundantes reservas, por lo que es menos preciosa. Los objetos de plata aparecieron más tarde en la historia, por eso casi todas sus técnicas se derivaron de la artesanía áurea.

    Desde el comienzo, los objetos de oro y plata ya tenían un valor estético. El objeto más antiguo del primero que se conoce en China fue producido en la dinastía Shang, hace más de 3.000 años. En un principio los productos tenían en su mayoría función estética, de artesanía sencilla, tamaño pequeño, pocos motivos decorativos e intenso color local. En la región dominada por la dinastía Shang, la mayoría de los artículos de oro eran panes y hojitas que se usaban para adornar los utensilios; mientras en el norte y noroeste, en este mismo periodo, se trataba generalmente de joyas que la gente lucía. Los más destacados son la máscara y el bastón de oro desenterrados en las ruinas de la cultura Shu de Sanxingdui, provincia de Sichuan. La prosperidad de la artesanía de bronce de la dinastía Shang sentó sólidas bases para la técnica de la artesanía de oro, mientras, al mismo tiempo, el desarrollo del jade grabado y la laca promovió también su progreso.

    El objeto de plata Chuwangyi (un cazo en forma de calabaza, que se usaba para sacar agua), conservado en el Museo del Palacio Imperial, es uno de los primeros utensilios de este metal descubiertos hasta hoy. La presencia de una gran cantidad de objetos de la técnica cuojinyin durante los periodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, confirmaron el alto nivel artesanal de entonces. El cuojinyin, también llamado jinyincuo, se originó a mediados del periodo de Primavera y Otoño, prevaleció en el periodo de los Estados Combatientes y declinó poco a poco después de la dinastía Han del Oeste. Es uno de los métodos decorativos de la metalistería fina de la antigüedad. Este proceso consiste en fundir o grabar de antemano patrones o caracteres cóncavos en la superficie del objeto de bronce, embutir luego las hojitas o filigranas de oro y plata y martillarlas hasta que queden firmes, por último, hay que moler y pulir la superficie para realzar el efecto decorativo del patrón o las inscripciones.

    Esfera calada de sahumador de plata, dinastía Tang. La esfera fue calada esmeradamente conmotivos de parras, dentro de la cual está ingeniosamente instalado un pequeño recipiente de perfumeen un eje, que mantiene el equilibrio con cualquier movimiento de la esfera.

    En la dinastía Han, además de decorar los objetos de bronce y hierro con oro y plata mediante las técnicas de recubrimiento, revestimiento e incrustación, la gente también trabajó el oro y la plata para convertirlos en láminas delgadas o escobinas para decorar los objetos de laca y tejidos de seda, fortaleciendo un efecto magnífico. En la dinastía Han, la artesanía áurea delicadamente labrada maduró gradualmente y terminó separándose de las técnicas tradicionales de bronce y desarrollándose independientemente.

    En el periodo de las Seis Dinastías, con la ampliación de los intercambios con otros países y la divulgación del budismo, aparecieron los objetos de oro y plata de uso budista. La mayoría de las obras en ambos metales, raramente vistas en aquel entonces, presentaban el toque exótico de las etnias nómadas del norte o del Imperio persa sasánida.

    En la dinastía Tang se confeccionó un gran surtido de objetos de oro y plata, que incluía vajillas, copas, recipientes, utensilios médicos, artículos de uso diario y religioso, adornos, etc. Los procesos eran complicados y esmerados y ya habían incorporado el martilleo, vaciado, soldadura, corte, pulido, remachado, revestimiento, tallado, ahuecamiento, etc. En esta etapa la artesanía aurífera y en plata creó un peculiar estilo, elegante y vivaz, sano y maduro, y se convirtió en uno de los símbolos de la prosperidad de la época.

    En la dinastía Song aparecieron obras de oro y plata combinadas con otros materiales, como laca y madera, y se introdujo la pintura en su decoración, por lo que el estilo era muy poético y culto. Los rasgos del arte manual del oro y la plata de la dinastía Song eran la escultura tridimensional y los patrones a relieve. A los variados objetos de uso diario y joyas de oro y plata de la dinastía Yuan, se añadieron adornos como jarrones, cofres, copas de vino, estuches y estantes. En las dinastías Ming y Qing, los artículos de oro y plata eran más refinados en cuanto a su modelo y hechura, combinación con esmalte, joyas y jade, estilo magnifícente y lujoso y marcada condición palaciega.

    (2) Cristal antiguo
    En la antigua China, el cristal era llamado liuli y en la dinastía Zhou del Oeste, se inició la producción de cristales que contenían bario y plomo. Este tipo de material requiere una temperatura de fusión relativamente baja y luce brillante y policromado, pero es delgado y frágil y no puede resistir los cambios bruscos de temperatura. Por estas razones no es apropiado para la elaboración de utensilios, sino más bien para los adornos, objetos rituales y funerarios.

    A comienzos del periodo de Primavera y Otoño y finales del periodo de los Estados Combatientes, en China fueron inventados los granos de ojos de libélula y los cristales como imitación del jade. Los primeros se confeccionaban mediante la técnica de adhesión de un anillo multicolor en el grano de cristal, con lo cual se consigue el efecto tridimensional de los ojos de la libélula. En los periodos de Primavera y Otoño, y de los Estados Combatientes, la técnica de liuli ya había madurado y había sido objeto de intercambios con otros países. El proceso de liuli incluye entre otros procedimientos, la fundición, enroscadura e incrustación. Por su parte, los objetos de vidrio, como el bi (disco con orificio en el centro), anillos y espadas, se producían mediante el vertido del cristal fundido en los moldes.

    En la dinastía Han, la fabricación de cristal mostró una tendencia de desarrollo pluralista, que se concentraba principalmente en tres zonas: en las planicies centrales continuó la tradición de la dinastía Zhou de producir cristal con plomo y bario; en la región del corredor Hexi (en el noroeste de la provincia de Gansu) se producía cristal según el método tradicional, con la adición de sodio y calcio como fundente; y en la zona de Lingnan (que abarcaba las actuales provincias de Guangdong y Guangxi) se producía cristal de potasio y silicio. En las dinastías Wei, Jin, del Sur y Norte, los regímenes separatistas solían importar cristales del extranjero, especialmente en los del Norte, que no solo compraban productos de cristal, sino que también introdujeron en China la técnica occidental para su elaboración. En la dinastía Sui, el oficial He Chou, empleó creativamente la técnica de cocción de la porcelana celedón para producir cristal. Mientras tanto, el cristal de la dinastía Tang era en su mayoría del que contenía un alto grado de plomo con bario, y en ocasiones sodio.

    Desde las dinastías Ming y Qing, las variedades de cristal eran más diversas. En la primera, el poblado de Yanshen (actual Yidu, provincia de Shandong) era el principal centro de producción de cristal. Hoy la gente puede visitar los vestigios excavados de los antiguos hornos de Yanshen. La dinastía Qing fue el periodo cumbre de la producción de cristal. Yanshen seguía siendo el principal productor del norte y Guangzhou era el mayor centro de producción del sur. La fábrica imperial de cristal era conocida por combinar las técnicas del sur y el norte, e incluso las que se habían traído de Europa. El cristal imperial era simple y primitivo, pero extremadamente exquisito, exponiendo los logros alcanzados en su fabricación en la dinastía Qing.

    (3) Artículos de esmalte
    La fabricación de objetos de esmalte era en realidad un proceso que combinaba la artesanía de esmalte y la metalistería, consistente en moler primero cuarzo, caolín, feldespato, bórax y otros minerales metálicos para preparar el polvo de esmalte y, a continuación, fundirlo y echarlo en moldes toscos de metal, que posteriormente se cocían y enfriaban. A veces también se requería el pulido o revestimiento. Los objetos de esmalte son prácticos y estéticos y tienen tanto la solidez del metal como la suavidad y resistencia a la corrosión del cristal. Hasta la fecha el objeto de esmalte más antiguo de China que se conoce es el espejo de esmalte soldado de alambres de plata de la dinastía Tang, que se conserva en el repositorio Shosoin, de Nara, Japón. En los siguientes 300 y 400 años no se han descubierto otros artículos de esmalte. A finales de la dinastía Yuan, las piezas de esmalte de China lograron liberarse de las influencias de la cultura árabe y se volvieron cada día más autóctonas.

    Según las técnicas, los objetos de esmalte se pueden clasificar en esmalte en molde con soldadura de alambre, esmalte en el molde con grabado y esmalte pintado. Según el tipo de molde, los esmaltes se clasifican en esmalte en molde de oro, en molde de bronce, en molde de porcelana, en molde de cristal y de arcilla purpúrea, de los cuales el más popular es el de molde de bronce, debido a que su precio es más asequible y el esmalte puede adherirse más fácilmente a la superficie de bronce. El cloisonné (en chino jingtailan), distinguido arte manual de nuestro país, era el nombre del esmalte en el molde con soldadura de alambres de bronce, habilidad que alcanzó su nivel más alto de desarrollo durante el reinado de Jingtai, de la dinastía Ming, cuando el esmalte era generalmente de color azul, por lo que fue denominado en chino jingtailan. Su proceso incluye principalmente la elaboración de un molde tosco, modelado del perfil de un motivo con alambres de bronce, soldadura o pegado de los alambres en el molde tosco, aplicación del esmalte en el molde, pavonado, molido y pulido, y dorado. En la aplicación del esmalte se recubre primero el fondo con el esmalte en colores y luego el patrón, con herramientas especiales, y por último se pavona en el horno. Alternativamente se repiten varias veces el esmaltado y la cocción, y en el último esmaltado se añade un poco de color blanco brillante. Un cloisonné de primera calidad requiere la repetición de este proceso por lo menos tres veces.

    Promovida y apoyada por el Gobierno Qing, la artesanía de objeto esmaltado experimentó un rápido crecimiento sobre la base de los logros alcanzados durante las dinastías Yuan y Ming. En el reinado del emperador Kangxi, la corte estableció una fábrica de esmalte, para producir esmalte en molde con soldadura de alambres de bronce y esmaltes en molde de bronce grabado, a los que se sumaron posteriormente los esmaltes pintados, que también resultaron exitosos. Los objetos de esmalte pintados eran de tamaño pequeño y colores vivos y profundos, similares a la porcelana de famille rose de la primera etapa. La porcelana esmaltada es una combinación perfecta de porcelana y esmalte pintado, que consiste en pintar el esmalte en molde de porcelana. En el reinado de Qianlong, los objetos de esmalte pintado eran muy populares y se producían principalmente en la fábrica imperial y en Guangzhou. Las obras de la fábrica imperial poseían un diseño impecable, pintura minuciosa, estilo elegante y marcado sabor imperial, utilizando principalmente el color amarillo brillante. Mientras tanto, los objetos de esmalte pintado de Guangzhou tenían líneas vigorosas, composición complicada, colores vivos y llamativos y decorados generalmente de hojas rizadas al estilo europeo y eran pintados con esmalte importado de Occidente, de colores llamativos y vivos.

    En ese entonces se empezó a producir el botellín de rapé, que combinaba las artesanías de esmalte, jade, cristal, ágata y porcelana con las artes de caligrafía y pintura, de variedad abundante, modelos diversos y hechura esmerada. Además, se añadieron algunos temas occidentales de diseño, como mujeres y bebés europeos, y pabellones extranjeros, que raramente se habían visto en las dinastías anteriores.

    Top