• +86 773 2303067


Pintura china: Unidad entre poesía, caligrafía, pintura y fabricación de sellos

    La pintura tradicional chinaLa pintura es una importante manifestación de las artes tradicionales chinas. Esta manifestación artística tiene una historia de varios miles de años desde los dibujos más primitivos sobre la cerámica pintada del Neolítico. En la plástica tradicional china la línea consistente en los cuadros creados con pinceles de cerdas largas, tinta y acuarela sobre papel o seda, es la más fructífera y la que tiene la mayor repercusión en el arte y la cultura china. La pintura tradicional china puede ser dividida según sus temas, retratos, paisajes, así como flores y pájaros, o de acuerdo al criterio de las técnicas, en gongbi (meticulosa) y xieyi (de pensamientos esbozados o de rápidas pinceladas). Antes de que la pintura china tradicional alcanzara su madurez, hubo pintura en roca, seda y mural.

    La pintura china combina en una estilizada forma de arte poesía, caligrafía, pintura y diseño de sellos. Con todos estos elementos unidos, una obra de pinturachina tradicional tiene mayor valor estético y una mayor capacidad para expresar completamente el estro artístico del pintor.

    Antes de la dinastía Song, los pintores chinos raramente estampaban sus inscripciones en sus obras salvo cuando, en ciertas ocasiones, firmaban con sus nombres en una esquina. En el período Song algunos pintores, que eran también poetas y calígrafos, insertaban una inscripción o un poema en sus obras con el propósito de explicar el tema o expresar sus emociones. Y en la dinastía Yuan, las imágenes de los sellos eran estampadas sobre las pinturas.En esa época, se combinaban en una sola forma los cuatro elementos artísticos.

    Madre e hijo, combinar un poema con un cuadroLas inscripciones en las pinturas chinas pueden incluir el nombre del pintor, del remitente y destinatario de la obra, el título, unas pocas palabras sobre el pintor, un poema o prosa. Una inscripción debería reflejar la cultura literaria del pintor, su contenido debería tener un vínculo inherente con la imagen de modo que pueda contribuir a que el espectador desarrolle un sentimiento a partir de la imagen y sirva de guía para entender las filosofías de la historia y de la vida. Además de su contenido, una inscripción debería tener también un elevado valor caligráfico. El estilo y la escritura de la inscripción han de armonizar con la obra pictórica para que contribuyan a la belleza. De modo que un pintor debe ser también un calígrafo.

    En las dinastías Tang y Song, muchos hombres de letras solían tomar los pinceles para pintar y gustaban de escribir poemas sobre sus pinturas. Una obra pictórica es directa y concreta por estar confinada a un determinado aquí y ahora. En contraste, un poema libre de tales restricciones, puede describir cosas en diferentes momentos y lugares, y abarcar un contenido más amplio que la obra pictórica. Así al combinar un poema con un cuadro, la pintura estática adquiere dinamismo y se hace más inclusiva y el poema gana en vivacidad y eficacia: son mutuamente complementarios.

    La zona blanca en la pintura sugiere el agua de un lago o la presencia de nubes.
    En la pintura china, el espacio en blanco es importante y la mayor parte de las imágenes están desplegadas en tinta monocroma. Por tal razón, la impresión en rojo de un sello le añade, en efecto, más color a una pintura haciendo que parezca más animada. Con frecuencia, se puede ver más de un sello impreso en rojo en una pintura china, con diferentes caracteres y estilos y siguiendo una cuidadosa distribución. Ello atestigua la necesidad de tener amplios conocimientos en las artes y la cultura china tradicional para llegar a ser un excelente pintor.

    En la pintura china, el artista se esfuerza por madurar una concepción artística impregnando la imagen creada por él con sus conceptos, emociones e ideales, transformando la imagen material objetiva en una imagen artística subjetiva. Pensemos, por ejemplo, en la montaña Huangshan. Algunas personas simplemente representan mecánicamente el paisaje de una montaña.

    Otros observan la montaña y perciben la vida que late en ella. Desde una mirada estética, Huangshan está pletórica de vida, de la misma manera que un ser humano: picos majestuosos, nubes flotantes y aguas torrentosas, imponiéndose, ascendiendo y fluyendo. Seleccionando, procesando y transformando imágenes objetivas e impregnándolas de sus propios valores estéticos, crea el pintor un concepto artístico que se cristaliza en imágenes artísticas muy generales. El concepto artístico es un criterio importante para valorar las pinturas chinas. Si la imagen de una pintura -una colina, un río, hierba o árboles- no provoca la imaginación del espectador, es considerada un fracaso por parte del pintor.

    El lenguaje de la pintura china es bastante diferente del de la pintura occidental, en el que los colores de la pintura al óleo, las acuarelas y los pinceles crean vistosas imágenes. Como el centro es el color, el pintor debe tener un ojo muy fino para los matices. La pintura china es esencialmente un arte del dibujo, el pintor usa los pinceles chinos, la tinta, el papel y acuarelas especiales. Un pintor chino ha de tener habilidad e inspiración poética al aplicar la tinta y deslizar el pincel para crear no sólo imágenes sino también conceptos artísticos.

    Top