• +86 773 2303067


Caligrafía China: El centro de la cultura

    rollo Boyuan, la caligrafía china antiguaLa caligrafia china, en la que los caracteres chinos son escritos sobre seda o papel, es una de las más antiguas manifestaciones artísticas en China. Este arte tiene una historia de varios miles de años y goza aún de gran vitalidad. Esencial para las actividades culturales de los chinos, es también eje de sus vidas artísticas. La caligrafía china es una síntesis abstracta de la cultura china y refleja el espíritu de los tiempos.
    Este arte de la escritura elegante prospera en China y es popular también en otras naciones asiáticas donde son usados los caracteres chinos, como Japón, República de Corea y Singapur. La Caligrafia juega un importante rol en sus vidas culturales y sirve para canalizar los intercambios culturales entre estas naciones y China. Wang Xizhi,el gran calígrafo chino que vivió en el siglo iv, es también Song muy admirado en estas naciones!

    Historia de La Caligrafia China

    La caligrafia china es considerada por los intelectuales chinos parte indispensable del crecimiento espiritual. En la época de Confucio (55-479 a.C ), un gran filósofo chino, se incluía la caligrafía como una de las seis habilidades básicas que debían tener los intelectuales o eruditos. En años posteriores, el arte tuvo un peso importante en los exámenes imperiales por medio de los cuales los gobernantes feudales chinos seleccionaban a las personas talentosas que les debían servir. En la China antigua, la teoría literaria veía la caligrafía como un reflejo de la personalidad del escritor, de su cultura, mentalidad e interés; la gente podía imaginar el carácter del escritor a partir de su caligrafía. Los cuatro instrumentos esenciales como el pincel, la tinta, el papel y la piedra de tinta, acompañaban al intelectual durante toda su vida. Muchos hombres de letras pusieron también su sabiduría en función de la caligrafía, lo que contribuyó a incrementar el valor y a proporcionarle perdurable fama a este arte.
    Curso y Practica de la caligrafia chinaEn nuestros días, la caligrafía forma parte de la vida cotidiana de los chinos. El turista puede toparse con letreros de todas las formas en Pekín, sea en la calle comercial Wangfujíng o en la cultural calle Liulichang. Estos caracteres únicos incorporan el espíritu de la cultura china. A los turistas que pasan por las ciudades históricas de China como Xi'an, Nanjing, Qufu y Tai'an se les aconseja que visiten sus bosques de estelas que no sólo portan registros históricos sino también joyas del arte de la caligrafía. Los delicados trazos grabados en las estelas hacen que los espectadores se remonten hacia atrás en la historia.
    ¿Qué es tan fascinante en la caligrafía? Incluso la gente que ha dedicado toda su vida a este arte se hace a menudo esta pregunta. La caligrafía posee, en cierto modo, la belleza de la música, la arquitectura y la danza y está estrechamente vinculada a otras artes tradicionales de China. Le proporciona un contenido artístico a los caracteres y permite una comprensión de la cultura tradicional. Las obras caligráficas reflejan elementos de la filosofía china tradicional, resultan de la búsqueda de valores estéticos, el ritmo y las concepciones artísticas de la poesía, la melodía y la armonía de la música sumadas a la intensidad de la pintura. En la caligrafía, el pelo sutil de los pinceles le infunde fuerza a los caracteres chinos, el color de la tinta negra produce numerosos tonos y los trazos expresan la complejidad de este arte.
    Chen Ning Yang un físico galardonado con el premio Nobel citó en cierta ocasión a un calígrafo al afirmar que la caligrafía se halla en el núcleo de la cultura china centrada en la filosofía. No es una exageración. Mientras más se conoce la cultura china, más se puede apreciar la belleza de la caligrafía, y viceversa.

    Top