• +86 773 2303067


Reseña de las viviendas populares, Arquitectura china tradicional

    arquitectura china de la viviendas en las Antiguas Aldeas Xidi y Hongcun de Anhui En el año 2000, en la XXIV Sesión de la Comisión de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, se aprobó formalmente la inscripción de las Antiguas Aldeas Xidi y Hongcun de la provincia china de Anhui en la Lista del Patrimonio Mundial. En el comienzo de primavera, un experto japonés, designado por el Comité del Patrimonio Mundial, comentó después de conocerlos de cerca; "Los paisajes rurales tales como Hongcun son espectaculares y únicos... y en Xidi todavía se ha conservado las pintorescas calles antiguas, que en el mundo no se ven mucho." Antes en 1997, la Ciudad Antigua de Lijiang, provincia de Yunnan, y la Ciudad Antigua de Pingyao, provincia de Shanxi, ya había sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, respectivamente.
    casa de la Ciudad Antigua de LijiangDe este modo, en el cambio de siglo, las viviendas populares tradicionales chinas han venido quitándose sus velos ante el mundo, y convirtiéndose gradualmente en un enorme escenario por donde China sale al mundo y el mundo conoce a China.
    China tiene un territorio inmenso, una topografía variada y un clima también variado y, más aún, está compuesta por numerosas etnias, cuyas culturas difieren unas de otras, de modo que tanto las aldeas con viviendas tradicionales como la arquitectura de éstas últimas tienen múltiples formas y colores. El presente libro, a través de la acción recíproca de los hábitos y costumbres de la vida de los habitantes que viven en las viviendas tradicionales, los rasgos distintivos de sus comportamientos y su modelo de espacio, escoge como ejemplos para su presentación algunas aldeas representativas y que cubren espacios relativamente amplios; estas viviendas tradicionales están fundamentalmente divididas en tres tipos: patios con habitaciones, casas de varios pisos y viviendas caverna (construcciones de tierra) (construcciones con tierra como material de construcción).

    De entre todos los modelos de viviendas tradicionales de China, las viviendas tipo patio con habitaciones son las más comunes y también las construidas con materiales de mejor calidad y tecnología estructural más avanzada, con más ricos factores de composición, y más variados arreglos ydecoraciones. Hablando en cierto sentido, ellas constituyen el más avanzado modelo de viviendas populares en la sociedad agrícola china, y también un modelo relativamente ideal de la modificación del ambiente natural guiada por la ideología feudal. La característica principal de las viviendas tipo patio es: Muro Bimbo en un patio de Shanxiaunque es un espacio cerrado, cuenta con un patio, que es simetría axial. La mayoría se encuentra en el norte de China, China central, Shandong, las llanuras del sur y las zonas costeras, y una pequeña parte en las llanuras del suroeste y de Taiwán. En las zonas donde viven los Han, en las que tienen una relación íntima con la cultura Han (como la etnia Bai, Naxi), en la parte más desarrollada de las zonas de minorías (como la etnia Zhuang y Yi), en las que las etnias minorías viven mezcladamente con Han (como la etnia Manchú y Hui) se han construido generalmente las viviendas tipo patio. Las viviendas siheyuan (patio cuadrangular con habitaciones en las cuatro direcciones del Trad.) de Beijing constituyen una típica representación.

    En su marcha hacia una metrópoli internacional, Beijing ha legislado para proteger 25 bloques de callejones y siheyuan dentro del ámbito de la vieja ciudad. Desde la Gongwangfu (residencia del príncipe Gong del Trad.) hasta las casas de la gente común, los diversos tipos de viviendas de Beijing conservan las más completas formas de las viviendas tipo patio con habitaciones, que son nada menos que las siheyuan. Aquí sólo los ejemplos de la puerta principal tales como "naizifang", "jinzhumen", "guangliangmen", "ruyimen" y "manzimen" se forman un museo de las puertas principales de siheyuan. Durante las dinastías Ming y Qing; el Conjunto Residencial de los Wang en el distrito de Lingshi, considerado como la Residencia No. Uno de Shanxi y que cuenta con más de un centenar de patios grandes y pequeños, es un ejemplo de las viviendas tradicionales tipo patio con habitaciones y, por su magnitud, mucho más grande que el Conjunto Residencial de los Wang.

    Construcciones de estructuras pequeñas

    Alrededor de los edificios principales hay construcciones de estructuras pequeñas generalmente para decorar el medio ambiente, aumentar el ambiente, separar los espacios, y lucir las construcciones principales con el fin de que la gente descanse y las contemple. El pabellón, puentes, pasillos, paredes de flores, rejas, muros pantalla, arcos, leones de piedra, incluso mesas y sillas son piezas de contriciones de estructuras pequeñas.las viviendas tipo patio con habitaciones, Siheyuan

    Las siheyuan se distribuyen en forma extraordinariamente amplia en las llanuras del norte del país; pese a sus numerosas variaciones en magnitud, composición, decoración, apéndices arquitectónicos y otros aspectos, las siheyuan tienen idéntico rasgos fundamentales, por ejemplo, la conocida Mansión de Confucio en Qufu y la residencia antigua de Zheng Banqiao (1693-1765, Pintor de la dinastía Qing) en Weifang de la provincia de Shandong, y las residencias de los dueños de numerosas bancas privadas en la Ciudad Antigua de Pingyao, provincia de Shanxi. Las viviendas en las aldeas y poblados en las amplias zonas rurales no son tan íntegras como las típicas siheyuan e incluso son sólo sanheyuan o erheyuan (se refieren a patios contres o dos hileras de habitaciones en diferentes direcciones y un muro de circunvalación del Trad.); pese a ello, todas ellas conservan, sin excepción, la puerta frontal, el muro de circunvalación, el patio, la hilera de habitaciones principales y las hileras de habitaciones laterales, de modo que se debe decir que todas ellas son patios con habitaciones en diferentes direcciones y formas simples de viviendas tipo patio con habitaciones. Estas viviendas tienen también muchas variaciones, por ejemplo, las viviendas llamadas un sello, que provienen de las cavernas, en Kunming, provincia de Yunnan; las viviendas con atrio, que provienen de la integración de las construcciones de madera de varios pisos ganlan (un modelo de construcción de madera, principalmente en el sur de China) con las viviendas tipo patio con habitaciones, en Huizhou, provincia de Anhui; las viviendas de varios pisos de los Hakkas de Yongding, provincia de Fujian, construidas bajo determinadas condiciones histéricas y geográficas con la mira puesta principalmente en la defensa frente a los eventuales intrusos; las viviendas dacuo- compuestas por paredes de ladrillos rojos, tejado con pendientes y cortafuegos curvo-construidas por los emigrantes de Fujian y Guangdong en la región de Taipei, Taiwán.

    Un sello
    Cuyo superficie es cuadrada, está compuesta por la casa principal, las casas laterales y los componentes de asientos con el techo de tejas y paredes de tierras. Se conoce como "un sello" por la superficie plana y cuadrada.
    Atrio
    En las construcciones tradicionales chinas, suelen llamarse atrios los patios con espacio reducido pero alto; se encuentran en la mayoría de las veces en las zonas húmedas y cálidas del sur del país, pues ayudan en la ventilación de las construcciones.

    Las primeras formas de viviendas tipo patio con habitaciones aparecieron en las dinastías Qin y Han (221 a.n.e.-220 d.n.e.). Los ladrillos con pinturas de la dinastía Han Oeste nos dejan una impresión completa. El sostén técnico que representaban los ladrillos de la dinastía Qin y las tejas de la dinastía Han, la perfección del modelo de las familias campesinas de la sociedad feudal y la generalización de los ritos crearon condiciones para la popularización de la cultura de este tipo de viviendas, el cual mostró una vitalidad extraordinaria en la larga sociedad agrícola.
    II
    Las viviendas tradicionales tipo caverna, que tienen características de carácter nítidamente regional en el aspecto ecológico natural, constituyen el modelo de viviendas que conserva más rasgos distintivos de las construcciones primitivas; se hallan más concentradamente distribuidas en las zonas montañosas subtropicales en el suroeste y las zonas áridas de la meseta de loess en el noroeste de China.

    Casacueva

    Las más típicas viviendas caverna son las casas cueva, las cuales se conservan en grandes cantidades en las provincias de Henan, Shanxi, Shaanxi y Gansu, en las partes central y occidental del país. En las llanuras del oeste de Henan, Shaanxi hay otro modelo llamado "caverna de pozo", las viviendas cueva situada bajo la tierra, cada pozo es un cuadrado de decenas de metros cuadrados, se excava a lo largo de la superficie de la caverna; se caracteriza por más de una docena de familias que se habitan juntos, todavía se ha conservado completamente este modelo en el distrito Liquan, Xi'an, de la provincia Shaanxi. En la región de surco es ampliamente utilizada el modelo de "caverna a lo largo del acantilado". Generalmente este modelo se presenta horizontalmente a lo largo del acantilado, se excava en terreno natural y las cavernas suelen estar interrelacionadas, y fuera de las cavernas se construyan patios cuadrados con adobes. En Jinzhong, de Shanxi, se produce otro modelo mezclado, llamado "cavernas restringidas", considerándose fuera de cavernas se conectan uno o dos pisos de habitaciones de adobe con forma de arco, y formándose patios con muros, la combinación del pueblo es más flexible, cuyo espacio interior es más amplio. En la región de la etnia Atayal, quedada en el centro de Taiwán, y la Yami, situada en el sur de Taiwán, se conserva el modelo de viviendas semisubterráneas: generalmente es una plana rectangular, cuya parte superior es de la estructura de marco de madera, toman el bambú como una correa, hemerocallis como el techo, su forma es muy natural. Dicen que se forma este modelo para contra desastres como tifón, terremoto. Aunque el espacio es limitado, siempre se deja un puesto para el sacrificio.

    Sean las casas cueva o las viviendas de adobe, de tierra apisonada o de roca en las zonas áridas y desiertos en el oeste de China, son todas incluidas en el tipo de viviendas construidas con tierra como material.
    Los estudios arqueológicos y antropológicos demuestran que las cavernas son las viviendas primitivas de los seres humanos. Según los documentos históricos, hace más de 8.000 años en las postrimerías del período paleolítico, nuestros antepasados en la meseta de loess excavaban tierra para construir sus viviendas.
    Las viviendas caverna aparecieron formalmente registradas en los documentos antiguos como el Libro de Cambios y el Libro de Ritos. Las viviendas caverna en los primeros tiempos se dividían en dos tipos: unas eran cavernas naturales, que se veían principalmente en el período paleolítico; otras eran viviendas caverna que aparecieron en la sociedad agrícola fundamentalmente en el período neolítico. Con respecto a las últimas, las ruinas de la cultura Yangshao de Banpo, en Xi'an, merecen mayor atención: la mayoría de sus viviendas eran cavernassemisubterráneas de forma cuadrada oredonda, lo que demuestra evidentemente que hacía poco tiempo cuando los seres humanos se despidieron de las cavernas naturales. Esas viviendas testifican que los seres humanos habían abandonado las zonas montañosas para asentarse en las llanuras, habían avanzado de la caza y recolección hasta la rotura y cultivo, y transitaban de las cavernas hacia construcciones superficiales. Las ruinas de Banpo constituyen las mejores imágenes para conocer las viviendas tradicionales de nuestros antepasados y su medio ambiente, y llaman la atención de la gente de diversos círculos sociales de dentro y fuera del país, de modo que no solo son objeto de visita de expertos y estudiosos, sino que atraen un flujo interminable de turistas.

    La estructura chuandoujia

    Es una forma de la estructura maderera en la arquitectura antigua de China, estructura consistente en que las columnas soportan directamente las correas, sin ayuda de vigas. También se conoce como vivienda tipo verticalmentepegado.
    III
    Las viviendas ganlan chuandoujia de madera, que constituyen un modelo bien representativo de las casas de varios pisos, se encuentran distribuidas concentradamente en las zonas montañosas de las minorías étnicas de las zonas subtropicales en el suroeste de China. Estas viviendas han elevado hasta un nivel muy alto las formas y composiciones de las casas de pisos, apoyadas en las laderas y accidentes topográficos, y la tecnología de unir con espigas y muescas (se refiere a la forma de unir con muestras y espigas las partes de las construcciones tradicionales chinas de madera o de los muebles). Se combina con la cultura popular y brillantes de las monorías étinicas y se presenta la abundancia de la civilización material y espiritual.

    Xuanshan y xieshan
    Xuanshan también es conocido como "tiaoshan", se entiende tejado a dos aguas, cuyas correas salen hasta fuera del gablete, de manera que se presenta un tejado en forma del carácter chino "A"
    El tejado del tipo xieshan se compone de dos grandes pendientes, la delantera y la trasera, dos pequeñas pendientes laterales y dos muros en forma de triángulo isósceles vertical, por ejemplo, el tejado de la Tribuna de Tian'anmen de Beijing.
    Las típicas viviendas ganlan son de construcción totalmente maderera, sin un solo clavo de hierro y gancho de hierro. La superficie plana de este tipo de casas tiene una forma rectangular, su tejado es del tipo xuanshan a dos aguas y la casa se apoya en pilotes de dos o tres pisos de altura. Las unas y las otras casas de diferentes familias se ven compactamente construidas por las laderas montañosas. En el distrito autónomo Dai de Xishuangbanna en el suroeste de Yunnan y el distrito autónomo Dai de Dehong en el oeste de la misma provincia, se utiliza gran cantidad de bambúes para construir casas ganlan de estructuras mixtas de bambú y madera. Estas casas se difieren de las otras pues suelen usarse sogas de bonote o roten para amarrar piezas de bambú; su tejado, llamado sombrero de Kongming y con un chigi de forma de cola de golondrina, es un tejado tipo xieshan a cuatro aguas. Las minorías étnicas de Jingpo, Jino, Hani de esta región también habitan en este tipo de casa, cuya característica es más o menos igual en cuanto a la altura del piso, el uso de materiales constructivos tales como adobe, hierba, techos y tótem
    Las aldeas de casas de bambú de Yunnan son algo diferentes de las otras, por ejemplo, las aldeas de los Dai tienen todas pozos de agua, cuyas plataformas están cuidadosamente decoradas, y hasta cuentan con quioscos protectores y esculturas de piedra en forma de animales divinos que sirven de guardianes. Los Dai se duchan con mucha frecuencia, les importa mucho la calidad de la fuente de agua, hay un refrán que dice "prefieren habitar con agua buena que comer con carne buena". Los Hani suelen levantar a la entrada de su aldea troncos de árbol en forma de marco de puerta por encima del camino principal, cubriendo la madera horizontal con pieles de animales.

    El estudioso japonés Kenzaburo Torigoe, tras realizar gran cantidad de estudios críticos, llegó a la conclusión de que tanto los pórticos torio (es una puerta tipo pórtico, que suele aparecer en medio del camino que conduce a los jinjia (altarjaponés del Trad.) o en las verjas de madera que rodean los jinjia) en la arquitectura tradicional japonesa como los chigi de los caballetes en las viviendas populares japonesas provienen de Yunnan. Además en la montaña Emei de Sichuan, Chongqing y Fenghuang de Hunan hay "casas sobre pilotes", la etnia Tsou de Alishan de Taiwán y la etnia Puyuma de este de Taiwán se habitan en "casas redondas de bambú", en cuanto a su origen, la estructura básica de residencia y el concepto del espacio, en general es también un modo alternativo del estilo de pisos.
    Tanto las viviendas nido como las viviendas caverna son las formas más primitivas de las casas populares tradicionales chinas. En el sur se vive en casas nido y en el norte, en casas caverna, lo que constituye un resumen hecho por nuestros antepasados sobre sus viviendas. Los primeros relatos a este respecto se ven en el Registro de Ciencias Naturales escrito por Zhang Hua, de la dinastía Jin, quien señala: En el sur viven en casas nido y, en el norte, en casas caverna, para huirse del calor y del frío, respectivamente La cultura de las viviendas ganlan son los rasgos distintivos comunes de Baiyue; si se las clasifican detalladamente por los tótems de las aldeas, eras, entradas, estructuras y materiales de construcción, y por los resultados de su integración con los hábitos y costumbres de las minorías Étnicas, tenemos hoy en día las múltiples formas de viviendas tradicionales en las aldeas o caseríos en el sur, sobre todo en el suroeste de China.
    Valdría la pena mencionar que a medida del crecimiento demográfico, la drástica disminución de los recursos forestales, la generalización de los materiales de construcción como ladrillos y tejas y otros factores, los Han en el sur y las minorías étnicas en las llanuras han venido despidiéndose de las casas de madera ganlan para construir muchos nuevos modelos bien variados como las viviendas shuijie de Zhejiang, las viviendas tipo atrio de Anhui, casas de tierra de varios pisos del sur de Fujian y las viviendas un sello de Kunming.
    La arquitectura china tradicionales se adaptan en lo posible a la naturaleza o, aún cuando se la transforma, suele ser recompensada. Las aldeas o caseríos tradicionales como sitios de concentración de viviendas populares, en el curso de su surgimiento y desarrollo, se aprovechan ingeniosamente de los recursos ecológicos de la Naturaleza y, al mismo tiempo, prestan mucha atención a la economía de recursos y dan importancia al arreglo de las aguas (se refiere a la disposición de paisajes acuáticos en la arquitectura y jardinería tradicionales de China), utilizan plenamente los materiales de construcción locales, se aprovechan de las diferencias de temperatura naturales para defenderse del frío y del calor, y así por el estilo, todo lo cual refleja la integración del hombre con la Naturaleza como concepción de la ecología, concepción que da importancia al equilibrio ecológico local. Se cultivan en su juicio estético temperamentos e intereses fuertemente bucólicos, cuyas características son:

    - Belleza en lo natural

    Las viviendas populares tradicionales de China suelen tener estrechas relaciones con los montes y las aguas, suficiente luz solar, grandes sombras, cielo abierto y árboles frondosos, en medio de los cuales se hallan construidas. El concepto de belleza en lo natural también tiene otro significado inspirante: La belleza creada en las viviendas tradicionales chinas supone formas significativas y muy pocas veces formas afectadas; sus formas, colores, calidad, luz y sombras están combinados casi todos con las funciones, materiales y estructuras, por ejemplo, el muro con cabeza de caballo tiene función de prevenir incendio, la marquesina de puerta sirve para evadirse de la lluvia, el caballete estabiliza las tejas y tapa las fisuras, el espacio que dan las patas de gallo de unacasa de madera evitan el efecto de la humedad. Los elementos de las formas residenciales y las decoraciones se adjuntan a las necesidades prácticas, lo que garantiza su "nativo" y "natural", la personalidad "orgánica" y "simple", y la belleza de "humildad" y "vitalidad", cuales son insuperables.

    - Adaptarse a lascircunstancias y residir la ley en un estado sin leyes

    El más importante de los elementos que componen los diversos tipos de viviendas tradicionales son los materiales de construcción. Los aldeanos utilizan materiales locales, entre ellos, madera de los montes, tierra del campo, piedra de los esteros, hierbas de los terrenos cultivados. De allí que las viviendas parecen surgir de la tierra y se integran con el medio ambiente natural como un todo orgánico. A lo largo de las montañas, las viviendas se cuelgan y se apoyan cuando se necesitan, las viviendas ganlan son más notables en ese ámbito. Cuando las viviendas están a lo largo del río, entonces se las construya a lo largo del río; si ellas están cerca de la colina, se las construyan debajo.

    - Si hay una tierra plana, se reúnan, y al contrario se separan. Esto parece que no hay regla, pero en realidad se refiere a adaptarse a la naturaleza, similares y no idénticas. Esta característica es muy conveniente para las exigencias del medio ambiente con respecto a las formas. Las viviendas populares de una determinada localidad, por recurrir a materiales, estructuras, espacios y composiciones de planos fundamentalmente idénticos, configuran colores, calidad, imágenes y hasta símbolos arquitectónicos comunes y dan, por lo tanto, la sensación de similares. Son similares, pero no idénticas, pues la similitud implica mil variaciones, lo que se muestra principalmente en los cambios en las composiciones o combinaciones de los elementos plásticos y en los detalles tecnológicos. Estas viviendas exhiben el desarrollo del carácter individual bajo un conjunto armonioso de la cultura y arte tradicionales chinas y, al mismo tiempo, dan facilidades para la identificación de cada una de ellas, de modo que tienen un valor relativamente alto para su apreciación.

    Las medidas de viviendas contra incendio, lluvia y humedad

    Se llama el muro con cabeza de caballo por su forma, se refiere a los gabletes cortafuegos que por los dos lados laterales salen por encima del tejado, de modo que pueden defenderse de un eventual incendio de otras construcciones. La marquesina de puerta se refiere a la parte superior de la entrada que sale fuera de la pared y es similar a un cobertizo que sirve para protegerse del sol y de la lluvia y que, además, funciona como una decoración. Las patas de gallo son casas de madera ganlan; toman este nombre porque los pilotes que las soportan en el espacio tienen la forma de patas de gallo, cuya función es aislarse de la humedad.

    Relativo a los palacios, templos, mansiones de los literatos, las viviendas populares y las canciones, ropa étnica, costumbres, cuentos populares e incluso una serie de costumbres populares como "fu grande", tigres de tela, cortes todos juntos se forman una cultura popular. Se ha creado, se ha difundido y se ha desarrollado en las zonas rurales, urbanas de la parte inferior de la sociedad. Ella ha sido creada por el público, se disfruta y también se hereda. Las costumbres populares tienen más contactos con una nación, el entorno social de una región y la naturaleza, y también está más cercana de vida. La razón de su prosperidad es muy fácil: para vivir y desarrollar, la gente utiliza los medios limitados y una pequeña cantidad de dinero con el fin de construir su propio espacio para vivir de acuerdo a sus propios deseos.
    Se puede afirmar sin ninguna exageración que las viviendas populares tradicionales reflejan la historia de la nación china y tienen integrados la laboriosidad, inteligencia e ideal de las amplias masas populares de China. En la arquitectura china tradicional , existen brillantes construcciones como ciudades imperiales, palacios y lujosas residencias y también lugares elegantes como casas- jardín, escuelas y templos; pero las raíces de todos ellos desde los software en el aspecto espiritual hasta los hardware en el aspecto material - se ubican sin excepción sobre la base de la connotación rica y profunda de las viviendas populares.

    Top