• +86 773 2303067


Los Soldados de Terracota:la tumba de Qin Shihuang

Guerreros de Terracota:la tumba de Qin Shihuang -- Un elegante ejemplo del arte escultórico de su tiempo

Breve historia de la construcción del mausoleo Qin - Ejercito de terracota

En 221 a.C. por primera vez en su historia, China fue unida bajo un único emperador, Qin Shihuang de la dinastía Qin. La influencia del emperador Qin sobrevivió más allá de su corta dinastía. Su logro más importante fue unificar a los varios reinos beligerantes e integrar la moneda,la escritura, los pesos y las medidas en una burocracia centralizada y estandarizada. Como muchos autócratas, Qin Shihuang comenzó pronto su propio mausoleo y la construcción empezó cuando tenía solamente 14 años continuando durante 36 años más.

El recinto de la tumba del emperador es una enorme conmemoración a un hombre al que la historia recuerda como brillante y al mismo tiempo brutal. Muchas partes de su rica tumba siguen sin ser exploradas porque la actual tecnología arqueológica no se encuentra lo suficientemente avanzada para conservar los invaluables objetos que en ella se encuentran.

La tumba del emperador Qin, de 56,25k㎡,se describe mejor como un palacio subterráneo con establos,una ciudad interior y otra exterior. El historiador de la dinastía Han Sima Qian detalló lo duro de la construcción, escribió sobre el gran esfuerzo que requirió construir la última morada del emperador. Más de 700.000 prisioneros y trabajadores esclavos la entrada del perímetro de los Guerreros de Terracotaconstruyeron la tumba para conservar los numerosos tesoros que en ella se guardan, ríos de mercurio, constelaciones de perlas y gemas incrustadas en el techo, más una mezcla de objetos valiosos que el emperador necesitaría en su vida posterior y que incluían a soldados vivos, concubinas y criados — y también los artesanos que trabajaron en el mausoleo para que no contaran los secretos de éste. Hoy, el panteón cerrado de Qin Shihuang, a 1,5km del Ejército de Terracota y a 30km de Xi’an, todavía guarda sus secretos. El anodino túmulo se ve rodeado de árboles. En días tranquilos y soleados, el viento sopla arena amarilla a través del campo; lo que puede haber debajo contrasta con el humilde entorno y cautiva la imaginación.

Los Soldados de Terracota son sólo una parte del recinto de la tumba del emperador de Qin. Podrían haberse quedado en el olvido de no haber sido por el descubrimiento casual de unos campesinos locales que excavaban un pozo en 1974. Lo que encontraron convulsionó el mundo de la arqueología.

Panteón y zanjas de los soldados de terracota

zanjas de los soldados de terracotaEn un panteón de más o menos 12.000㎡ y a 5m bajo tierra se encuentran unos 8.000 soldados de infantería de terracota, arqueros, soldados de caballería y carros formados para la batalla, preparados para defender su emperador. Todos los soldados es más de 8m de altura; los soldados más altos son de mayor graduación y están hechos con arcilla de terracota de 7,6cm de grueso. Cada parte del hueco cuerpo fue hecha separadamente, cuando el tronco, extremidades y manos fueron producidas en masa, las cabezas fueron hechas individualmente y todas las caras de guerreros son diferentes a las otras. Algunas teorías dicen que las caras fueron esculpidas con modelos de otros soldados y artesanos. Las esculturas de terracota muestran un alto nivel escultórico con expresiones faciales individualizadas, peinados y ropajes, y fueron pintadas con armaduras negras, pañuelos rojos y pantalones verdes, aunque el color hace tiempo que se han esfumado. En su calidad de guerreros, todos portan armas, espadas de bronce, lanzas, hachas, arcos, ballestas y alabardas que todavía estaban afiladas cuando se descubrieron las tumbas.

Informacion de las zanjas abiertas de los guerreros de terracota

Se han abierto tres zanjas que contienen guerreros, una cuarta que se encuentra cerca fue encontrada vacía. Las zanjas se siguen excavando y en algunas, se ven soldados tendidos como si hubieran caído en combate. Las estatuas sin cabeza y destrozadas dan la tétrica impresión de estar viendo la masacre de un antiguo campo de batalla. Aunque el esfuerzo es inmenso, los arqueólogos continúan uniendo las piezas de los restos destrozados de aquellos soldados que perdieron la batalla contra el tiempo.

La zanja 10 es la mayor y contiene unos 6.000 guerreros con carros y caballos. Situada en un gigantesco edificio que se asemeja a un han gar de aviación, los guerreros están protegidos de los elementos y los turistas que los visitan los contemplan desde pasillos elevados. Los guerreros se encuentran alineados en 38 trincheras en dirección al este, hacia la tumba del emperador.

Ejercito de terracota de la dinastía QinLa mayoría de los guerreros de la zanja número 2 todavía están ocultos y la excavación continúa con la mayor parle de la zona cerrada al público. Esta zanja muestra restos de un incendio; la estructura de madera del techo fue incendiada cuando el mausoleo fue saqueado por Xiang Yu, uno de los señores de la guerra que luchó para alcanzar la supremacía después de la caída de la dinastía Qin. Mientras que la primera zanja contiene en su gran mayoría soldados a pie, la segunda es la escuadra móvil, con carros, caballería, y arqueros. Una estatua alta,que se cree pudo ser un general, también fue encontrada en esta zanja.

La tercera zanja es el cuartel general del fantasmagórico ejercito, con 68 estatuas de oficiales alrededor de un carro de guerra. Las vestimentas de los oficiales se diferencian de las de los soldados comunes, ya que visten buenos ropajes y son mucho más altos. Hay una sala de exposiciones con dos carros de bronce desenterrados cerca de la base de la tumba del emperador. Estos elaborados carros fabricados a la mitad del tamaño real están detallados de manera precisa con conductores exactos y caballos decorados con plumas y arneses incrustados de plata y oro. Estos carros decorados de manera tan ostentosa poseen partes movibles, como ventanas que se abren y cierran y pomos giratorios. También hay expuestos objetos de las zanjas que permiten una mejor observación del intrincado trabajo artesanal.

En la entrada del perímetro de los Guerreros de Terracota,los guerreros actuales del mercado lanzan un grito de guerra cuando ven aproximarse a los turistas. Van armados con variada mercancía, desde réplicas de los omnipresentes Ejercito de Terracota hasta postales—la mejor defensa es un buen ataque y eso quiere decir regatear.

El descubrimiento del Ejército de Terracota en Xi'an

En la primavera de 1974, unos campesinos cavaban un pozo cerca del pueblo Xianyang en la provincia de Shaanxi, cuando descubrieron unos fragmentos de cerámica extraños. Algunos parecían figuras humanas, otros, animales. Los rumores de aquellos hallazgos alertaron a los arqueólogos que inmediatamente emprendieron tareas de excavación del sitio donde encontraron un enorme ejército de terracota con guerreros y caballos, enterrado con los restos del Primer Emperador, hacía más de 2.000 años.

En total, se han descubierto cuatro fosas con guerreros, numeradas según la secuencia temporal de su descubrimiento. La fosa número 1, con un área de más de 14.000 metros cuadrados es la mayor. Es el espacio donde se encuentra una formación entera de batalla con soldados y caballos tamaño natural. La línea liontal consiste en 210 soldados de pie en tres filas, con su comandante en jefe al frente. Unos 6.000 soldados forman el cuerpo principal de la formación. Están colocados en 38 columnas de 180 metros de largo. Todos ellos visten armaduras y sujetan armas de bronce. A cada lado de la línea central existe una fila de 180 soldados, que conforman los flancos. En la parte trasera, más de 100 guerreros son, probablemente, parte de la retaguardia. En el centro nos encontramos con 32 caballos de terracota, cuatro de los cuales están enganchados a un carro de guerra de madera.

Esta formación, la más imponente de las descubiertas hasta ahora, probablemente es una réplica real del ejército en tiempos del Primer Emperador.

La número 2 dispone de cuatro formaciones de batalla con más de 1.300 soldados y caballos, más de 80 carros de guerra y decenas de miles de armas de bronce. En la sección este de la fosa hay un grupo de arqueros. En la parte delantera 60 de ellos están de pie, seguidos por ocho columnas que suman 160 arqueros arrodillados sobre una pierna. A su derecha hay una formación de 64 carros de guerra ordenados en ocho filas. Los carros están provistos de cuatro caballos tamaño real. Detrás de cada uno de ellos hay tres soldados de pie: el del centro sostiene las riendas y los de los lados sujetan armas de largo alcance.
En el centro de la fosa número 2 existe otra formación de carros, compuesta por 19 de ellos, 264 hombres de infantería y ocho jinetes. Están distribuidos en tres filas. Delante de cada uno de los caballos hay un soldado, una de cuyas manos sujeta las riendas, y la otra aparece con la postura de su jetar un arco. Detrás de cada carro hay tres aurigas, seguidos por un número de soldados de infantería. A la izquierda de los carros hay un grupo de 108 jinetes y 180 caballos, con sus respectivas sillas, distribuidos en once filas.

La fosa número 3 esta situada al oeste de la número 1, y tiene forma de "U" Es la más pequeña de las fosas, con sólo 68 guerreros en su interior. En la parte delantera. a la entrada, hay un carro de guerra. La formación parece el cuartel general de las divisiones izquierda, central y derecha de todo el ejército. Pero, probablemente, quedó sin concluir.

La fosa número 4 fue descubierta mucho después, y cubre un área de unos 5.000 metros cuadrados. Situada entre las fosas 2 y 3, parece haber sido diseñada para acoger a la división central, pero en su interior no se han encontrado ni guerreros ni caballos.

el soberbio paradigma del arte escultórico de la antigua de China

Top