• +86 773 2303067


Las terrazas cultivadas del pueblo hani en Yuanyang

El condado de Yuanyang se encuentra a la margen sur del río Honghe en Yunnan meridional. No existen aquí zonas llanas, toda la topografía se reduce a elevadas montañas delimitadas por valles profundos. Las terrazas cultivadas y un mar de nubes conforman una majestuosa y a la vez hermosa escena, de modo que su auténtica naturaleza ha conducido a la gente a llamarlos "los celestiales campos de terrazas de Yuanyang". Más de 360.000 mu de terrazas cultivables se distribuyen por las laderas de las montañas en un vasto y admirable conjunto de colores que colma el paisaje en todas direcciones. Yuanyang es rico en destinos turísticos y conforma el núcleo de los campos de terraza de los hani del río Honghe, pendientes en estos momentos de su aprobación como sitio de patrimonio mundial.

El pueblo hani migró por primera vez hacia esta zona a finales de la dinastía Sui e inicios de la dinastía Tang. Ellos comenzaron a transformar las tierras baldías haciendo terrazas en los campos para convertirlos en sembradíos arroceros.

En los más de 12 siglos transcurridos desde entonces, generaciones de hani se han esforzado y han puesto su sabiduría y fuerza de voluntad en función de labrar miles de campos de terrazas a partir de las tierras baldías de las laderas montañosas. En las montañas más grandes, construyeron cientos de conductos para el agua así como canales secos. Los conductos acuáticos y los canales secos lucen como cinturones de plata que rodean firmemente las montañas. Estos canalizan muchos riachuelos grandes y pequeños que fluyen hacia la base de la montaña, resolviendo así el crítico problema de irrigar los campos. De esta manera las terrazas de Yuanyang son irrigadas por riachuelos que fluyen desde la cima de la montaña durante todo el año. Las terrazas se han conformado tomando en cuenta la topología y la geografía del terreno, de modo que muchos campos siguen la morfología de la montaña y ascienden zigzagueando por esta. Los lugareños sacan provecho de la circunstancia de que el agua siempre fluye en caída, para colectar los flujos continuos de agua y encauzarlos hacia los campos, formando así una red de irrigación automática. Desde la cima hasta la base, Yuanyang es una zona montañosa pintoresca con un sistema ecológico perfectamente equilibrado conformado por cuatro componentes: bosques, sistema hídrico, aldea y campos cultivados.

La técnica de convertir las tierras baldías en las laderas de estas montañas de diversas alturas en terrazas cultivables comenzó en China y Asia sudoriental en el siglo XIV. Los hani avanzaron un paso más al transformar la zona de la montaña Ailao en una serie de obras de arte. Como resultado, un emperador de la dinastía Ming llamó a los hani, "los milagrosos escultores de montañas" y este nombre ha sido heredado hasta nuestros días.

Las terrazas cultivadas de los hani de Yuanyang conforman un sistema vivaz y dinámico, tal como ha sido desde tiempos ancestrales. Se trata de una creación humana que armoniza con la naturaleza y la sociedad humana gracias a que los hani se han mezclado con el entorno natural de la montaña Ailao. Es una combinación de historia, cultura y naturaleza. La infinidad de terrazas cultivadas asciende por los lados de la montaña como una escalera de caracol que asciende hacia el cielo. En los tiempos de niebla, muchos de estos campos se pierden de la vista y el paisaje sugiere una escalera misteriosa que se remonta desde la tierra hacia los cielos.
Aquí conviven siete grupos étnicos, los hani, los yi, los dai, los yao, los miao, los zhuang y los han, que convierten a Yuanyang en una zona de montaña con población multiétnica. La reluciente mezcla de culturas étnicas, con la cultura de terrazas de los hani como su exponente más destacado, le otorga un notable toque étnico al área. Los festivales tradicionales locales como el Banquete de la Calle Principal, y el Festival de Octubre de los hani, el Festival de las Antorchas de los yi y el Festival de la Danza de las Flores de los miao son todos elegantes y coloridos.

Las terrazas cultivadas de los hani de Yuanyang son producto de la cultura y la historia del cultivo del arroz y otros cereales y constituyen la cristalización de la sabiduría de las minorías étnicas durante un prolongado período de supervivencia y desarrollo. Los hani que habitan en las montañas crearon las terrazas cultivables para estar a la altura de las necesidades de supervivencia y desarrollo, y fueron capaces de mantener un balance entre el desarrollo humano y la naturaleza durante un período prolongado de agricultura. Es esa entonces la connotación a largo plazo de las terrazas cultivadas del grupo étnico hani: la integración armónica de la sociedad humana con la naturaleza.

Top