• +86 773 2303067


Shuhe, una antigua ciudad naxi en Lijiang

La antigua ciudad de Shuhe está situada en Lijiang, en la parte noroccidental de Yunnan y en su momento fue una ciudad importante en la "antigua ruta del té". En coche se parte desde Lijiang siguiendo durante unos 7 kilómetros la carretera en dirección a la Montaña de Nieve hasta que aparece a la vista la antigua aldea de Shuhe, la "tierra de las claros manantiales", conocida también como aldea Longquan (Manantiales del Dragón).

En Shuhe se encuentra uno de los más antiguos asentamientos conocidos del pueblo naxi. Al entrar a la antigua aldea usted puede acceder a la plaza central, muy al estilo de la Calle Sifang en la antigua ciudad de Lijiang. La plaza alcanza un área de 200 metros cuadrados y se la conoce como la "Calle Sifang de Shuhe".
Los cuatro lados de la plaza están cubiertos de mercados y almacenes con fachadas de madera al estilo antiguo pintadas con laca rojo brillante. Esto unido a las relucientes piedras negras enfrente a los comercios y las aceras empedradas le brindan a la plaza una sensación de simple naturalidad.

Hacia el oeste de la Calle Sifang al pie de las montañas se encuentra un conjunto de viviendas antiguas. La mayoría de las casas de los naxi en Shuhe han sido fabricadas con tierra y madera, donde la tierra, la piedra y el ladrillo complementan la estructura básica de madera. También es frecuente encontrarlas dispuestas en una formación de patios con habitaciones en tres lados y una pared de valla decorada al frente, con patios anterior y posterior y una entrada que conduce a ambos patios. El primer tipo es el más comúnmente visto. La formación rural de patios con habitaciones a tres lados y una valla decorada en la entrada es algo diferente de la encontrada en las ciudades en términos de funcionalidad. Las tres edificaciones tienen dos plantas y la planta baja del edificio principal dirigido al este y el edificio dirigido al sur son usadas como áreas de vivienda con sus plantas altas utilizadas como almacén, mientras la planta inferior de la edificación dirigida al norte se utiliza para dar resguardo a los animales la planta alta se utiliza para almacenar forraje.

La característica más llamativa de las viviendas de los naxi en Shuhe es que todas tienen un amplio pórtico en el frente que comúnmente se utiliza en calidad de comedor así como para atender a los visitantes. Los patios también poseen características especiales. Muchos están empedrados y bien atendidos. Muchos usan ladrillo, lozas, o piedras redondas para conformar grades representaciones de notables símbolos y caracteres chinos y de esta manera hacerlos aún más elegantes. Además de las actividades diarias, el patio es utilizado también como espacio para actividades culturales tradicionales.
A medida que las comunidades naxi han prosperado en los últimos años, los aldeanos han estado construyendo nuevas viviendas. Esas nuevas viviendas siguen las regulaciones respecto al trazado general, el diseño y el estilo para mantener la apariencia tradicional, pero en su interior son cada vez más las personas que optan por utilizar decorados modernos y modernos estilos de tratamiento de las paredes, dando como resultado en que las nuevas casas reflejan realmente una combinación orgánica y armoniosa de lo antiguo y lo moderno.

Para evitar que el encanto de la antigua aldea sucumba ante la avalancha de la comercialización y otros retos de la modernidad, justamente al sur de la misma se ha desarrollado una atractiva zona nueva, construida al estilo antiguo que armoniza con el lecho del río y los árboles vetustos. Esta área ha sido especialmente diseñada para ubicar bares, casas de huéspedes y mercados, de modo que las crecientes multitudes de turistas no entorpezcan la marcha de la vida cotidiana de los aldeanos. Los residentes locales de la etnia naxi son sencillos, amables, entusiastas y hospitalarios y es posible abordarlos con facilidad. La vida es mucho más tranquila, relajada y a la antigua que en Lijiang. Al disfrutar este regreso a unas costumbres más naturales junto a los residentes locales, usted también deseará que este estilo de vida se mantenga durante mucho tiempo.

Top